La castidad, la salvación, y 1 Timoteo 2:15


El tema de la virginidad en los Hechos de Pablo y Tecla 

Un par de semanas atrás leí los Hechos de Pablo y Tecla. Esta obra de ficción data de alrededor de 150 dC y se cree que ha sido escrito por un anciano en algún lugar de Asia Menor. Era bien sabido en la iglesia primitiva, y varios padres prominentes de la iglesia primitiva se refieren a ella (Tertuliano, Jerónimo, Metodio y otros) que indica su amplia influencia. [1]

Lo que me impresionó más acerca de los Hechos de Pablo y Tecla, fue el tema recurrente de la virginidad y la castidad. Este tema se desprende del principio de la novela, donde Pablo trae la “palabra de Dios” en una iglesia en casa en Iconio. Esta “palabra de Dios” es sobre todo acerca de autocontrol o dominio de sí mismo (egkrateia), que se asocia con la resurrección. Trece bienaventuranzas constituyen el mensaje de Pablo, cuatro de los cuales son específicamente sobre la castidad:

Bienaventurados los que guardan su carne casta, ya que será un templo de Dios.
Bienaventurados los que tienen control de sí mismo (egkrateia), porque Dios les hablará.
Bienaventurados los que tienen esposas como si no tenerlos (es decir, estar casados ​​y célibes .), porque van a recibir una herencia de Dios
Bienaventurados los cuerpos de las vírgenes, porque sus cuerpos son agradables a Dios y no perderán la recompensa de su castidad; porque la palabra del Padre será una obra de la salvación de ellos en el día de su Hijo, y ellos tienen reposo para siempre. (Secciones 5-6)

La última bienaventuranza vincula la virginidad con la salvación. Supuesto mensaje de Pablo es que la vida de un buen cristiano es una vida de celibato, y que la vida casta tiene una influencia en nuestra salvación y en nuestra resurrección. Tecla, la virgen por excelencia, abraza esta vida y la enseñanza, aferrándose a su virginidad a pesar de fuerte oposición y el peligro mortal, y que más tarde se convierte en un maestro y predicador respaldado por Pablo. [2]

El tema de no tener hijos en el Evangelio egipcio 

Otros escritos cristianos primitivos también ensalzan las virtudes del celibato, y se conectan de forma explícita con no tener hijos. En los días previos a los anticonceptivos relativamente seguras y ampliamente disponibles, tener hijos era un resultado esperado de la unión sexual entre marido y mujer.Varios documentos cristianos que promovieron la virginidad y el celibato, por extensión, escribió acerca de no tener hijos, ya que de quedar embarazada y tener un hijo era una clara indicación de que la madre o pareja, no practicaban el celibato. Uno de estos documentos es el Evangelio de los egipcios. [3]

El Evangelio de los egipcios no sobrevive en su conjunto, pero varios autores cristianos primitivos citar de ella, que nos da atisbos de su contenido y espíritu.

Ron Cameron escribe:

“A pesar de la escasez de los fragmentos existentes, la teología del  Evangelio de los egipcios  es clara: cada fragmento aprueba el ascetismo sexual como medio de romper el círculo letal de nacimiento y de la superación de las supuestas diferencias pecaminosas entre varón y mujer, lo que permite a todas las personas para volver a lo que se entiende que es su estado primordial y andrógina. Esta teología se refleja en las interpretaciones especulativas de las cuentas de Génesis de la Creación y la Caída (Génesis 1:27; 2: 16-17, 24; 03:21), según el cual la unidad del primer hombre fue interrumpido por el creación de la mujer y la división sexual. La salvación fue por lo tanto cree que es la recapitulación de Adán y estado primordial de Eva, el levantamiento del cadáver y el reencuentro de los sexos “. [4]

Clemente de Alejandría es una persona que citó selecciones del Evangelio de los egipcios y proporcionó comentarios sobre ellos. En Stromata 03/09/66 (escrito alrededor de 200) que ofrece esta cita: Salomé dijo: “¿Cuánto tiempo más va la gente (anthropoi) seguirán muriendo?”. . . El Señor responde: “. En tanto que las mujeres tengan hijos” respuestas Salome, “me han hecho bien, a continuación, en los niños que no llevan.”

Esta cita en particular también se encuentra en varios otros documentos cristianos antiguos que sobreviven incluyendo Segunda Clemente,  algunos de los no-bíblicos Hechos de ciertos apóstoles, y el Evangelio de Tomás. Otro dicho contenido en el Evangelio de Tomás da una cuenta diferente de un incidente registrado en Lucas 11:27. Supone la declaración de Jesús al decir 79 en el Evangelio de Tomás destaca el supuesto ideal de celibato y no tener hijos:

“Una mujer de la multitud le dijo:” Bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que te alimentaron dio a luz.
“[Jesús] le dijo:” Bienaventurados los que han oído la palabra del Padre y verdaderamente han mantenido . Porque habrá día en que digas: “Bienaventurado el vientre que no ha concebido y los pechos que no han dado leche. ‘” (Logos 79, Evangelio de Tomás) [5]

El ascetismo y el gnosticismo en 1 Timoteo

La castidad, la salvación, y 1 Timoteo 2:15: "se salvará engendrando hijos"La persona o comunidad, que compiló los dichos en elEvangelio de Tomás  tenían simpatías gnósticos que incluyeron la ascética alentador. Tertuliano, en su trabajo contra los gnósticos (escrito en algún momento alrededor de 200), menciona 1 Timoteo en el contexto de la enseñanza sobre el matrimonio por los maestros gnósticos Marción y Apeles: “Instruir a Timoteo, [Pablo] ataca a aquellos que no lo quiera el matrimonio. Esta es la enseñanza impartida por Marción y su seguidor Apeles. “(Receta Contra Herejes 33) Al parecer Marción no permitió conversos casados ​​a ser bautizados. [6]

Ireneo, en su trabajo de oposición herejías gnósticas (escrito sobre 180), menciona la escuela del maestro gnóstico Saturnino, que tuvo palabras fuertes para decir en contra del matrimonio: “Dicen que el matrimonio (gamein) y la procreación (gennan) son de Satanás. Muchas de las personas, también, que pertenecen a la escuela, se abstienen de alimentos de origen animal, y arrastrar a multitudes por una templanza fingida de este tipo “. (Contra las Herejías 1.24.2)

CK Barrett escribió que detrás de las cartas pastorales del Nuevo Testamento, que incluye Primera de Timoteo, no es un ataque a Pablo y su enseñanza “de los cristianos gnósticos judíos cuyos herética tipo de cristianismo se esconde en el fondo de las Pastorales.” [7] El gnosticismo era una “religión trascendente dualista de la salvación” que se extendió por todo el Imperio Romano y fue una verdadera amenaza para el cristianismo apostólico. [8] gnosticismo cristiano sincretizado (o combinado) griegas ideas religiosas y filosóficas paganas con Christian y la enseñanza judía. El celibato era un importante principio de varias hebras del gnosticismo.

Hay varios indicios en Primera de Timoteo que el ser herejía abordado en la carta era una forma temprana de gnosticismo. Uno de estos indicadores es 1 Timoteo 4: 3, donde Pablo dice que algunos en la iglesia de Éfeso estaban prohibiendo el matrimonio. Esta enseñanza herética está detrás consejo de Pablo que las viudas más jóvenes se vuelven a casar (1 Tim. 5: 11-15). También creo que la enseñanza de Pablo en 1 Timoteo 2: 12-14 dirigida herejías gnósticas que incluían falsas, ideas no bíblicas acerca de Adán y Eva. Por otra parte, es probable que el gnosticismo es de lleno detrás de la enseñanza correctiva de Pablo sobre la salvación en 1 Timoteo 2:15.

 “El parto” o “tener hijos” en 1 Timoteo 2:15?

Sin embargo, ella se salvará engendrando hijos (TES teknogonias)  siempre permanece en fe, amor y santidad, con modestia. 1 Timoteo 2:15 NVI

1 Timoteo 2:15 es un verso enigmático y varias interpretaciones se han propuesto para explicar su significado. Algunos estudiosos sugieren que este verso es acerca de la seguridad física durante el proceso del parto [9] Algunas traducciones al inglés de. 1 Timoteo 2:15 transmitir esta idea (por ejemplo, NVI; Darby Traducción, traducción Moffat, Weymouth Nuevo Testamento).

Otra interpretación del versículo 15 es que “la maternidad” debe ser traducido como “el parto” (TESteknogonias) y que se refiere al nacimiento de Jesucristo, por medio de quien viene la salvación. (Ver ISV y notas al pie en NEB y NTV). Los que proponen esta interpretación crea la conexión entre Jesucristo y la simiente de la mujer prometida en Génesis 3:16. También llaman la atención sobre el uso del artículo definido en “el parto”. Sustantivos abstractos, sin embargo, son de uso general con un artículo definido en griego y en estos artículos se suelen dejar sin traducir en traducciones al inglés. Así que no creo que el artículo definido es significativo.

Algunos también hacen que el argumento de que no podemos estar seguros del significado preciso deteknogonia. [10] Sin embargo, el infinitivo afines teknogonein aparece unos cuantos capítulos más adelante en 1 Timoteo donde simplemente se traduce como “tener hijos” o “a tener hijos “(1 Tim. 5:14).Yo personalmente tengo dificultades para aceptar la validez de “la interpretación del parto” de 1 Timoteo2:15, porque en otros lugares en 1 Timoteo, Jesús y la salvación se mencionan claramente. Estoy de acuerdo con Margaret Davies cuando ella dice, “Si hubiera nacimiento de Cristo ha sido el tema, el nombre de Cristo Jesús, se habría puesto de relieve, como en 1:15 y 2: 5.” [11]

Sospecho “gnóstico, o semi-gnóstico, ideas” son el impulso para la enseñanza de Pablo en 1 Timoteo2:15. [12] Es posible que en este versículo Pablo estaba asegurando una mujer casada (o la mujer) en la iglesia de Éfeso que si ella renunció el celibato, tenía relaciones sexuales con su marido y quedó embarazada, ella no pondría en peligro o perder su salvación. Más bien, “se salvará.” [13]

También sospecho que el mensaje de Pablo en 1 Timoteo 2:15 es que la salvación no depende de celibato y la restante sin hijos, sino en continuar en la fe, el amor, la santidad (hagiasmos) y la modestia, o autocontrol (sophrosune). Pablo asocia tener hijos con la santidad y el autocontrol que eran ideales ascéticos. Así Pablo muestra que el matrimonio, el sexo y la procreación no se oponen a las virtudes piadosas de la santidad y la modestia, como muchos cristianos, incluidos los cristianos gnósticos judíos, enseñaban en Éfeso, y muchas otras partes del mundo romano.

La enseñanza de Pablo sobre el matrimonio y tener hijos en 1 Timoteo 2:15, 4: 3-4 y 5: 11-15 (cf. Tit. 2:4-5) es claramente diferente a la enseñanza que se le atribuyen en los Hechos de Pablo y Tecla. [14] Y es la antítesis de la enseñanza se encuentra en muchos documentos gnósticos cristianos que circularon ampliamente en los siglos I y II, los documentos que fuertemente promovidos virginidad y la castidad como el ahorro de virtudes.

Más sobre la base de esta interpretación es en mi artículo El Consenso y Contexto de 1 Timoteo 2:12aquí.


Notas finales

[1] Los Hechos de Pablo y Tecla es una obra de ficción y contiene varios recursos literarios típicos de las novelas románticas de la época. Sin embargo, algunos pensaron que la Tecla era una persona real.Desde otros personajes de la historia, Pablo y la reina Trifena, eran personas reales, algunos han pensado que Tecla también fue una persona real, incluso si su verdadera historia se vio ensombrecida por adornos exagerados y fabricados. Ella incluso fue canonizado por la Iglesia Católica Romana, pero su santidad fue revocada en 1969. Una traducción al Inglés de los Hechos de Pablo y Tecla está aquí.

[2] Dibelius y Conzelmann escriben: “La posición que asume Tecla en los Hechos de Pablo como maestro y predicador es muy relevante” para el contexto de 1 Timoteo. También señalan que ciertas vírgenes mantienen posiciones privilegiadas en el gnosticismo.
Martin Dibelius y Hans Conzelmann, La Epístolas Pastorales (Hermeneia) (Philadelphia, PA: Fortress Press, 1972) 48.

[3] Dos obras antiguas son llamados por el nombre de El Evangelio de los egipcios. El que se hace referencia en este artículo es el evangelio egipcio escrito originalmente en griego, siríaco no.

[4] Ron Cameron, ed.,  Los otros evangelios: no canónico Evangelios Textos  (Filadelfia, PA: Westminster Press 1982) 49. (Fuente)

[5] Los textos e información sobre el Evangelio de Tomás se pueden encontrar aquí.

[6] Tertuliano, “Early América Teología”, SL Greenslade (trad. Y ed.) Biblioteca de Clásicos Cristianos V(1956), 54, nota 71. (Fuente)

[7] CK Barrett, La Epístolas Pastorales (Oxford: Clarendon Press, 1963) 15.
Dibelius y Conzelmann, vieron al autor de Primera Timoteo como alguien “que tuvo que soportar el poderoso asalto de las tendencias y movimientos sincretistas y ascéticas” de la segunda generación de los seguidores de Jesús. Dibelius y Conzelmann, Epístolas Pastorales,  49.

[8] Hans Jonas, La Religión Gnóstica (Boston, MA: Beacon Press, 1963) 32.

[9] Craig Keener escribe: “Por tanto, puede que la promesa de Pablo de que las mujeres serán llevados con seguridad a través del parto es visto como un alivio de parte de la maldición, de la que los creyentes no serán completamente libre hasta que comparten plenamente en la resurrección . “Craig S. Keener, Paul, Mujeres, y esposas: Matrimonio y el Ministerio de la Mujer en las Cartas de Pablo  (Grand Rapids, MI: Baker, Académico, 2013) 119.

[10] Lynn Cohick escribe que teknogonia “es bastante elástico y puede indicar el embarazo, el parto o la crianza del niño.” Lynn H. Cohick,  Mujeres en el Mundo de los primeros cristianos (Grand Rapids, MI: Baker, Académico, 2009) 138.

[11] Margaret Davies, La Epístolas Pastorales (Epworth Comentarios) (Westminster, Londres: Epworth Press, 1996) 21.

[12] Esto es sugerido por Dibelius y Conzelmann que también proporciona algunas de las referencias que cito en este artículo.  Epístolas Pastorales, 48-49.

[13] Sospecho que 1 Timoteo 2: 12-15 se dirige a una pareja casada en particular en la iglesia de Éfeso.En consecuencia, aquí está mi ampliado paráfrasis de 1 Timoteo 2:15 es:

Pero ella [posiblemente la mujer en 1 Tim. 02:12] no perderá su salvación si tiene hijos, siempre que [posiblemente el hombre y la mujer de 1 Tim. 02:12] continúan en la fe, el amor, la santidad y la modestia (o auto-control).

[14] Benjamin Fiore nos lleva a los Hechos de Pablo y Tecla en su comentario a la Epístolas Pastorales, y escribe: Los Hechos de Pablo y Tecla ensalza la extrema contra la que las Epístolas Pastorales están reaccionando: la castidad, la emancipación de papel de una esposa, ascética abstinencia, se dio cuenta de la resurrección. Benjamin Fiore, La Epístolas Pastorales (Sacra Series Pagina) (Collegeville, MN: Liturgical Press, 2007) 67.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: