BRASIL: PADRE Helder Cámara en Fortaleza


 

Publicado: 03 Feb el año 2016 16:05 PST

Dom Helder 1 - Copia

Geraldo Frencken * – 02/03/2016

Foto: Don Helder recién ordenado.

Los escritos de Dom Helder Cámara siempre se refieren a su día en Río de Janeiro, Recife o lugares visitados en numerosos viajes realizados en todo el mundo. Casi nadie se refiere a los pocos años que sirvió aquí en Fortaleza. Se habla, a veces con cierto desprecio y el tono crítico sobre su participación en Integralismo brasileño como si constituía una gran falta de mérito.

Es bueno poner el tema en el contexto más amplio de su trabajo. Consciente de la necesidad de expertos en el campo más examinar la cuestión que aquí se presenta, me gustaría explicar un poco cuadro más completo de Padre Helder en Fortaleza. [1]

Helder Pessoa Camara, nacido el 7 de febrero de 1909, 11 descendiente de Juan Eduardo Torres Son House y Adelaide Rodrigues Pessoa, demostró, como un niño, el deseo de ser sacerdote. A los catorce años, entró en el seminario de Prainha. El 15 de agosto de 1931, con sólo 22 años de edad, recibió el orden sacerdotal. Permaneció en nuestra ciudad, como sacerdote, sólo hasta enero de 1936, cuando fue transferido a Río de Janeiro.

En los cuatro años y cinco meses de estancia en Fortaleza, Padre Helder desarrollado, además de la obra del ministerio, las actividades en diversos sectores de la vida pública, tanto en la ciudad como en el estado de Ceará.

En el primer caso, el padre Helder fue designado a la parroquia de Nuestra Señora de la Merced en el barrio de Joaquim Távora. El trabajo, sin embargo, se extendió mucho más allá de las fronteras.

Al principio de las actividades, Padre Helder dedica a la organización del movimiento «Jóvenes Trabajadores Católicos». La JOC celebra carácter religioso, incluso cuando se elaboró ​​un concepto de fe y más centrado en la realidad social que para otras tendencias dentro de la Iglesia.

La moción propuesta para enseñar a un trabajador joven lleve una vida plena y más humano, al ser un órgano de representación para defender los derechos de los trabajadores. Constituido en torno a la propuesta de los jóvenes de la clase obrera se convierta en un apóstol en el medio en sí mismo mediante la construcción de su formación en la acción y la acción, basado en la metodología de «ver, juzgar, actuar».

Dom Helder - Empleado

Legión Cearense Trabajo

Con dos amigos fundada en 1931, la «Legión de Trabajo Cearense», en 1933, junto con los mozos y criadas, para establecer el «organizar a las mujeres del Trabajador Católico», considerados en su institución líder popular ‘. El objetivo era reunir las lavanderas, planchadoras, criadas, cocineras, niñeras y sirvientas. El movimiento sufrió desde el principio, los ataques de la clase dominante, debido a que el «normal» era la unión de los hombres.

A través del peligro de que la organización sólo sirven para alienar al empleado contra las amantes y puede requerir listas de precios de los servicios y de huelga. Después de un año, ya que había diez núcleos en las afueras de la ciudad. Se crearon las escuelas de lectura, escritura y aritmética, y fomentar el gusto por el arte «, todos con orientación religiosa y nacionalista. La propuesta fue proporcionar una formación integral.

Gracias a los esfuerzos como educador – él era un maestro consumado de Ceará Liceu – Padre Helder fue invitado en 1935 por el entonces gobernador de Ceará, Menezes Pimentel, para ocupar el Ejecutivo del Estado de Instrucción Pública, que actualmente corresponde a la función Secretario de Educación. no aceptaría inicialmente la invitación, pero el arzobispo de Fortaleza, Dom Manuel Gomes da Silva, dijo:

«Nadie está más preparado que usted, que es asistente eclesiástico de la ‘Liga de la Enseñanza que haya creado usted mismo. Ha impartido cursos de Pedagogía y Psicología, asistió a conferencias de educación. Debe ser el director de Instrucción Pública, y su obispo quiere es porque esta es la voluntad de Dios! «

Manuel Bandeira   (3º de izquierda a derecha de pie)   Alceu Amoroso Lima   (5º lugar) y Dom Helder Cámara (7º) y sentado (de izquierda a derecha)   Lourenco Filho ,   Edgar Roquette-Pinto   y   Capanema , Río de Janeiro de 1936

La obediencia a la autoridad eclesiástica, tal como se practica hasta los últimos días de vida, fácilmente aceptado. En la función, el Padre Helder contribuyó decisivamente a la reforma de los métodos de enseñanza y para el mejor desarrollo de la educación pública Ceará. Promovido el censo escolar de todo el estado, denunciado la situación de abandono y la miseria que estaba en la división que, según él, ni siquiera habían útiles escolares para ser distribuidos a los niños pobres.

Sirviendo como un miembro del gobierno comenzó a recibir una atención especial de la prensa y los círculos intelectuales estatales. Su capacidad molestó varios secretarios del Gobierno no podía hacer nada para ocultar que funcione y frenar su proyección política. Los celos en el ambiente político y el clero hizo difícil mantenerse su estancia en nuestro país.

Todas las iniciativas Padre Helder llamaron la atención de Plinio Salgado, fundador y líder de la Acción Brasileña Integralista, que lo llamó para unirse a la IBA, invitación que fue aceptada previa autorización del arzobispo Manuel, su superior mayor en las Arquidiócesis. Padre Helder ejerce estudios Secretario de actividades de AIB en Ceará.

Padre Helder fue también asistente a la «Unión de Católicos Hombres jóvenes» movimiento (en la foto al lado) que promovió contra la conferencia sobre los sindicatos y las organizaciones benéficas. La iglesia se incrementó el rendimiento dentro de las fábricas, con las prácticas de la catequesis y la primera comunión de los trabajadores. Los sermones en las parroquias, con la audiencia los trabajadores hablaban sólo en el momento de la renuncia y la pobreza como fuente de virtudes.

Dom Helder Cámara, sea de Fortaleza y prominente Ceará, merece una mayor atención por parte de las autoridades de la iglesia-arquidiocesano de esta ciudad, así como los gobiernos de los estados y municipales, ya que, como saben, hace un buen cuidado del pasado, sobre todo cuando se enriquece el presente y preparar el futuro de las nuevas generaciones!

[1] Fuente entre otros, en: piletti, Nelson y Práxedes, Walter Dom Helder Cámara, el profeta de la Paz St. Paul: .. Editorial Contexto de 2008.

Fortaleza, Enero el año 2016

* Geraldo Frencken, miembro del «Grupo de Dom Helder»

Fuente: Se envía por e-mail, por el autor: geraldof73@yahoo.com.br

Fuente:  Asociación Rumos .

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: