Carta de Roma: «Real Sinodalidad debe involucrar a las mujeres»


 

EN EL LINK O ENLACE FINAL PUEDE LEERLO EN INGLÉS.
Robert Mickens

10 de febrero de, 2016 – 11:08 am

dorucher

Arzobispo Paul-André Durocher

Francisco va a volar fuera de Roma temprano el viernes por la mañana para una visita pastoral de cinco días a México. Pero antes de que su avión llega en lo que es posiblemente el país más católico de América Latina (sin ofender a los brasileños), que aterrizará en la Cuba de los hermanos Castro, donde está previsto la papa para tener una de dos horas, a puerta cerrada encuentro con el Patriarca Kirill de Moscú, en el aeropuerto de la Habana.

Este acontecimiento histórico marca la primera vez nunca que un Obispo de Roma y el líder de la Iglesia ortodoxa rusa se ​​encuentran cara a cara. Es sólo uno más de los muchos innovadora y momentos de cambio de mentalidad que se han producido en los casi tres años desde que Jorge Mario Bergoglio, un jesuita e hijo Latinoamericana de inmigrantes italianos, fue elegido a la Sede de Pedro.

Pero hay una densa nube que cuelga sobre todo el bien este sacerdote y obispo profético ha hecho por la Iglesia. Es una sombra que se proyectaba una sombra cada vez más oscuro en su pontificado de otro modo energizante. El punto negro es-cómo puede uno decirlo? Actitud y el enfoque aparentemente ambivalente del Papa -el hacia tratar con el clero abuso sexual de los jóvenes.

Solo para aclarar. Francisco cumple los requisitos favorable en más del ochenta por ciento de las categorías en las que un Papa puede marcar la diferencia. Sin embargo, hay algunas áreas-y el tema de abuso sexual es probablemente la más dolorosa, en la que no parece conseguirlo. Y eso es una verdadera tragedia.
Afortunadamente, los apologistas del Vaticano ya no están haciendo la ridícula afirmación de que la crisis de los abusos sexuales (vamos a llamarlo lo que es, una pandemia mundial) es una prioridad para el Papa. Incluso los defensores tienen que mirar en el espejo y admiten que es no .

Si lo fuera, el Papa habría hecho al menos tiempo para reunirse con la Comisión Pontificia de diecisiete miembros para la protección de menores que se reunió la semana pasada en el Vaticano. Se trata de un cuerpo de Francisco instituyó en 2014, pero sólo después de que él se avergonzaba a hacerlo por el cardenal Sean O’Malley, un miembro de su consejo privado (C9) y el abuso sexual solucionador de problemas de la Iglesia de Estados Unidos.

Pero el Papa jesuita aparentemente tenía cosas más importantes en su agenda, al igual que frente a los devotos de la misteriosa y todavía controvertido San Padre Pío, uno de los dos santos capuchinos cuyos cadáveres completamente vestidos fueron llevados a Roma la semana pasada y desfilar por la plaza de San Pedro en cajas de vidrio.

Francis también estaba disponible para ver en primer plano , la reciente película sobre el reportaje de investigación del Boston Globe que ayudó a traer abuso sexual del clero a la luz. Los realizadores ofrecen una proyección privada para los miembros de la comisión de protección infantil del Vaticano (la película aún no ha salido en Italia) pero sólo cinco de los diecisiete molestado en aparecer. Cinco.

Uno de ellos era Peter Saunders, un británico que fue abusado sexualmente por un sacerdote cuando era un niño. Los otros miembros votaron a continuación, el Sr. Saunders de la Comisión, ya que, en su opinión, que prefiere ser un defensor de las víctimas que asesora al Papa.

Obviamente, Francisco no es el único que no lo entiende.

****

Encontrar maneras de incluir a las mujeres en las estructuras de toma de decisiones de la Iglesia es otra área en la que el Papa latinoamericano ha roto nada nuevo, a pesar de haber reconocido que se trata de un paso necesario que debe ser tomado.

Francisco avanzó un poquito más cerca de la corrección que esta semana cuando nombró Nataša Govekar, una laica de Eslovenia, para ser la cabeza de inauguración del departamento teológico-pastoral recién inventado de la Secretaría de Comunicaciones incipiente. Los 41 años de edad, tiene un doctorado en Misionología en la Universidad Gregoriana y es profesor en el Centro Aletti de Roma. Pero no está claro exactamente lo que ella ha sido contratado para hacer.

Sin embargo, no parece que va a ser parte de las discusiones de alto nivel que se llevan a cabo, por ejemplo, en un consistorio de cardenales o en esas reuniones pre-cónclave estos hombres en asimiento rojo inmediatamente antes de la elección de un nuevo papa. Y, sin embargo, este tipo de discusiones son precisamente donde deben incluirse las mujeres, según el arzobispo Paul Durocher de Gatineau, Quebec.

El 61-años de edad, presidente de la Conferencia Episcopal de Canadá señaló esta convicción en octubre pasado ante el Sínodo de los Obispos. Hizo también el caso más hace solo unas semanas en las páginas de L’Osservatore Romano . «¿No ha llegado el momento de abrir la puerta a [las mujeres] para una mayor colaboración en todos los niveles de la vida eclesial?», Se preguntó provocativamente en el suplemento de febrero de 1 la del documento papal, Chiesa, Donna, Mondo (Iglesia, Mujer, Mundo) .

Este es el mismo arzobispo Durocher que le dijo a los participantes del Sínodo de la Iglesia debe considerar seriamente la posibilidad de ordenar mujeres al diaconado permanente y permitir que las parejas casadas de hacer la homilía en la misa. En su L’Osservatore Romano artículo arzobispo pidió a más mujeres incluirse, al menos como «observadores o asesores», en todas las oficinas del Vaticano, cada cancillería diocesana y en cada conferencia nacional de obispos.

Dijo que es la única manera de lograr «sinodalidad real en el que se escuchan todas las voces, incluyendo los de las mujeres.»

****

Liturgia sin embargo, es un área más de donde Francisco ha mostrado más que un poco de ambivalencia. Y no es probable que sólo porque es un jesuita. Él es la oración, pero, obviamente, un minimalista litúrgico. Pompa y circunstancia no es para él.

Él probablemente ir más lejos en el recorte de algunos de que en sus propias celebraciones, pero, en cambio, su actitud ha sido para dejar sólo la mayoría de las cosas por sí solo. El principal objetivo es detener cualquier movimiento más que tratar de volver a hacer o re-interpretar las reformas litúrgicas, ya que han tomado forma tras el Concilio Vaticano II.

Que lo hacen un polo opuesto a Benedicto XVI, que tenía una preocupación casi exigente con estilo litúrgico, la vestimenta y los gestos hace. El hecho de que el Benedict ahora retirado vive sólo unos cientos de yardas de él en los jardines del Vaticano, es probable que haya otra razón por Francis, de la sensibilidad hacia su predecesor litúrgicamente de mente, está haciendo algunos cambios en el área de culto.

Él cambió las rúbricas para la ceremonia de lavado de pies del Jueves Santo para permitir oficialmente para la participación de las mujeres. Bueno, eso ha estado ocurriendo, no oficialmente, por mucho, mucho tiempo. Y ha dejado claro en numerosas ocasiones que está a favor de la fórmula en la oración eucarística que Cristo murió por todos y no para muchos, que el Vaticano bajo Benedicto había insistido en ser cambiado en las traducciones más recientes.

Tal vez por eso hay una nueva esperanza (o pensamiento tal vez sólo una ilusión) entre un número de liturgistas de tipo II Vaticano que Francisco va a visitar y revisar los principios de traducción extrañas y directrices de Liturgium Authenticam que produjeron la corriente idioma Inglés Misal o oraciones para la misa.

Por desgracia, no hay signos reales de que esto es una prioridad para el Papa o que se trata de una batalla, porque una batalla sería-que quiere o necesita tomar en este momento.

Pero, como se suele decir, la esperanza es eterna …

Imprimir E-mail
Sobre el Autor

Robert Mickens es editor en jefe de Global Pulse revista.

https://www.commonwealmagazine.org/letter-rome-65?key=458d7ba72c47f4916591799fdd76d9d4

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: