Pastoral Carcelaria solicita al gobierno indulto femenino el día Internacional de la Mujer


unnamed

 Adital

El Grupo de Estudios y Trabajo Mujeres Encarceladas, del cual la Pastoral Carcelaria es parte, está preparando un oficio para ser entregado a la presidenta de la República, Dilma Rousseff [Partido de los Trabajadores – PT], al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, y al presidente del Consejo Nacional de Política Criminal y Penitenciaria (CNPCP), Alamiro Velludo Salvador Netto, solicitando la concesión de indulto para el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo.

Por la propuesta, el indulto beneficiaría a las mujeres que estén cumpliendo hasta cinco años de reclusión, por haber sido condenadas en los términos del artículo 33, de la Ley 11343/06: «Importar, exportar, remitir, preparar, producir, fabricar, adquirir, vender, exponer a la venta, ofrecer, tener en depósito, transportar, traer consigo, guardar, prescribir, administrar, entregar a consumo o proporcionar drogas, aunque sea gratuitamente, sin autorización o en desacuerdo con determinación legal o reglamentaria”.

«El aumento del encarcelamiento de las mujeres tiene consecuencias de diversos órdenes, pero es necesario destacar la pérdida o fragilización de las relaciones familiares, pues gran parte de las mujeres es simplemente abandonada. Del mismo modo, es fácilmente constatable el desgarramiento en el universo hijos y madre presas, en el que pese a que un significativo porcentaje de hijos de presas están bajo la tutela de sus familiares. Todos los niños sufren por la ruptura, pero en número mayor los niños negros, ante el encarcelamiento desproporcionado de mujeres negras”, se señala en el oficio.

El Grupo de la Pastoral Carcelaria resalta también la necesidad urgente del indulto femenino, que fue mínimamente contemplado a fines de 2015 por la Presidencia de la República, después del pedido de aproximadamente 130 entidades. «El indulto es un importante instrumento de política criminal, pero no es aplicado con criterios eficaces, de modo de llegar a un número mínimamente significativo de mujeres encarceladas. La restricción de concesión de indulto para las mujeres condenadas en los términos del artículo 33 de la Ley 11343/06 redunda en la ineficacia del indulto de mujeres”.

Las entidades que tuvieran interés en suscribir el oficio pueden solicitarlo por e-mailnacional@carceraria.org.br o imprensa@carceraria.org.br.

En el oficio, el Grupo de Estudios y Trabajo Mujeres Encarceladas destaca que las presas representan el 8% de la población carcelaria brasilera, aproximadamente 38 mil mujeres, de las cuales entre el 70% y el 80% son madres. La mayoría, aproximadamente el 63%, fue encarcelada por portar pequeñas cantidades de drogas.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: