Cuentos para trabajar los duelos y pérdidas en los niños


Por David Aparicio

Una de las primeras dificultades que descubrí al trabajar con niños es el de la diferencia del lenguaje a utilizar. Con los niños más chicos cuesta utilizar los mismos ejemplos y explicaciones que estaba acostumbrado a usar con los adultos. Varias veces me sentí incapaz de explicar claramente varios de los conceptos que los niños me preguntaban. Sentía que mis explicaciones eran incompletas, pero con la ayuda de mis colegas y de los recursos y libros especializados aprendí a usar un lenguaje más apto.

Uno de los temas más difíciles de explicar a los niños es el tema de la muerte. Aveces sentimos que los niños están muy chicos y que no debemos exponerlos a esos temas tan dolorosos. Muchos padres optan por mentir o esquivar las preguntas incómodas, pero al final del día hay que dar una respuesta.

Para ayudar a los padres a explicar con claridad y naturalidad el tema de las pérdidas y duelos el blog Educacion Docente ha puesto a disposición 8 cuentos especialmente pensados para ellos.

Los cuentos incluyen historias de familiares que sufren de enfermedades terminales; para afrontar los sentimientos de tristeza y desolación; para cuando mueren los abuelos y otros temas relacionados con la muerte.

Algunos de los libros están disponibles para leer gratuitamente y otros son de pago.

Algunos de los libros de la lista:

¿Dónde está el abuelo? De Mar Cortina. Tandem Edicions


Mar Cortina es una de las mayores especialistas en duelo de los niños del país. En este cuento, aprenderemos que la muerte forma parte de la vida y que aquellas personas que quieres nos van dejando a lo largo del camino. Los abuelos, son una parte muy importante en la existencia de los pequeños y una ausencia que probablemente tendrán que afrontar.

En esta guía de lectura, elaborada por Mar Cortina y Agustín de la Herran podéis encontrar actividades para trabajar en el primer ciclo de primaria.

Julia tiene una estrella de Eduard José. Editorial La Galera


La madre de Julia sufre una enfermedad terminal. Antes de morir le explica a la niña que irá a trabajar en una estrella. Es un cuento que trata el tema de las enfermedades y los desenlaces dolorosos.

Siempre te querré, pequeñín de Debi Glori. Editorial Estrella Polar


Es un cuento muy entrañable, dirigido a los más pequeños, que habla de el amor incondicional entre dos personas: la madre y el hijo. Además de plantear un tema tan importante como la durabilidad y la consistencia del amor, Debi Glori aborda el tema de la muerte. Está muy bien para trabajarlo en cualquier momento, aunque no se haya producido ninguna muerte.

Conoce la lista completa de cuentos en Educación Docente

Cuentos para trabajar los duelos y pérdidas en los niños

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: