NICARAGUA: En estado grave el jesuita Fernando Cardenal


Operado de hernia a sus 82 años

Organizador de la Cruzada Nacional de Alfabetización de Nicaragua

Israel González Espinoza, 17 de febrero de 2016 a las 10:03
Cardenal, director de los colegios 'Fe y Alegría Nicaragua'

Cardenal, director de los colegios ‘Fe y Alegría Nicaragua’

Ministro de educación sandinista, fue suspendido del sacerdocio por Juan Pablo II

Cambiando vidas. La pedagogía de Fe y Alegría/>

Cambiando vidas. La pedagogía de Fe y Alegría

(Israel González Espinoza, corresponsal en Nicaragua).- Desde el pasado martes 9 de febrero, el sacerdote jesuita Fernando Cardenal, director de los colegios Fe y Alegría Nicaragua se encuentra internado en un hospital de la ciudad de Managua a causa de complicaciones en una operación de hernia umbilical a la que fue sometido el religioso.

El padre Fernando Cardenal SJ, de 82 años es recordado en Nicaragua por ser el organizador de la Cruzada Nacional de Alfabetización que impulsó el gobierno sandinista en 1980 donde el país logró reducir del 56% al 12% la tasa de analfabetismo. Dicha gesta, protagonizada por miles de estudiantes de enseñanza media, universitarios, docentes y hasta sacerdotes y religiosas está registrado en el libro «Memorias del mundo» de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

En declaraciones a un medio local, el superior de la Compañía de Jesús en Nicaragua, padre Iñaki Zubizarreta SJ explicó que la Compañía de Jesús sigue de cerca la evolución médicadel padre Cardenal y que se realizarán diferentes eucaristías por su pronta recuperación.

«Estuvo bien, estaba ya en el cuarto (de recuperación) pero luego empezó a notarse algún tipo de fiebre, entonces sí había una infección y le tuvieron que operar de nuevo, abrir (para ver) qué había y encontraron que había una infección bastante grande en el abdomen», explicó Zubizarreta.

Por su parte, Silvio Alemán, subdirector nacional de Fe y Alegría Nicaragua explicó que el padre Cardenal aún permanece en la sala de cuidados intensivos y su estado es «muy delicado». Así mismo, compartió que desde los centros de estudios que administra dicha organización se han pedido cadenas de oración a los estudiantes y docentes para el restablecimiento de la salud del religioso.

El padre Fernando Cardenal nació en 1934. Se ordenó sacerdote a finales de la década de 1960. Como defensor de los derechos humanos, le tocó denunciar ante el Congreso de los EEUU los vejámenes de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle contra la población civil. Tras el triunfo de la Revolución Popular de 1979, se desempeñó primero como líder de la organización juvenil sandinista y luego como ministro de educación. Sus posiciones cercanas a la teología de la liberación desembocaron en una suspensión a divinis decretada por Juan Pablo II a él y otros sacerdotes que formaban parte del gobierno sandinista. En 1990, volvió a ser readmitido como sacerdote por la Compañía de Jesús.

http://www.periodistadigital.com/religion/america/2016/02/17/grave-estado-del-sacerdote-jesuita-fernando-cardenal-educacion-jesus-dios-iglesia-religion-papa-revolucion-popular-alfabetizacion-dicta

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: