EE.UU.: El trabajo radical de sanación: Fania y Angela Davis en un nuevo tipo de activismo de derechos civiles


Martes 23 febrero el año 2016 , por siawi3

Fuente : SÍ! Magazine, primavera de 2016 Edición ‘La vida después del petróleo’

entrevistas Sarah van Gelder, Angela Davis, Davis Fania

18 de de febrero de, el año 2016

Tenemos que imaginar el tipo de sociedad que queremos habitar. No podemos asumir que de alguna manera, mágicamente, vamos a crear una nueva sociedad en la que no habrá nuevos seres humanos. No, tenemos que comenzar ese proceso de creación de la sociedad que queremos habitar en este momento.

Angela y Fania Davis, Sí! Revista / Kristin Little,

Angela Davis y su hermana Fania Davis estaban trabajando por la justicia social antes de que muchos de los activistas de hoy nacieron. Desde su infancia en segregada Birmingham, Alabama, donde sus amigos fueron víctimas de los bombardeos de la calle 16 Iglesia Bautista, a su asociación con el Partido Pantera Negro y el Partido Comunista, a su trabajo en la lucha contra el complejo industrial de prisiones, sus vidas se han centrado en levantando los derechos de los afroamericanos.

En 1969, Angela Davis fue despedida de su puesto de profesor en UCLA debido a su pertenencia al Partido Comunista. Más tarde fue acusado de jugar un papel de apoyo en un secuestro tribunal que dio lugar a cuatro muertes. La campaña internacional para garantizar su salida de la cárcel fue llevado por, entre otros, su hermana Fania. Angela fue finalmente absuelto y continúa abogando por la reforma de la justicia penal.

Inspirado por los abogados defensores de Angela, Fania se convirtió en un abogado de derechos civiles a finales de 1970 y practicó hasta mediados de la década de 1990, cuando se inscribió en un programa de estudios indígenas en el Instituto de Estudios Integrales de California y estudió con un sanador Zulu en Sudáfrica. A su regreso, fundó la justicia restaurativa para jóvenes de Oakland. Hoy en día, ella está llamando a un proceso de verdad y reconciliación centrado en el trauma racial histórica que sigue acosando a los Estados Unidos.

Sarah van Gelder : Eras ambos militantes de una edad muy joven. Me pregunto cómo su activismo surgió de su vida familiar, y cómo se hablado de ello entre los dos de usted.

Fania Davis : Cuando yo era todavía un niño, la familia se trasladó a un barrio que había sido todo blanco. Ese barrio llegó a ser conocido como la dinamita colina porque las familias negras que se mueven en fueron acosados ​​por el Ku Klux Klan. Nuestra casa nunca fue bombardeado, pero las casas que nos rodean fueron.

Angela Davis : Fania es probablemente demasiado joven para recordar esto, pero recuerdo que los sonidos extraños serían escuchadas fuera, y mi padre iba a la habitación y obtener su arma del cajón, y salir a la calle y comprobar para ver si el Ku Klux Klan había colocado una bomba en los arbustos. Esa fue una parte de nuestra vida cotidiana.

Mucha gente asume que el bombardeo de la Iglesia Bautista de la Calle 16 fue un acontecimiento singular, pero en realidad hubo bombardeos e incendios todo el tiempo. Cuando tenía 11 años y estaba Fania 7, la iglesia asistimos, la Primera Iglesia Congregacional, fue quemado. Yo era miembro de un grupo de discusión interracial allí, y la iglesia fue quemada como resultado de ese grupo.

Crecimos en una atmósfera de terror. Y hoy, con toda la discusión acerca de terror, creo que es importante reconocer que hubo reinados de terror en todo el siglo 20.

«Fuimos a escuelas segregadas, bibliotecas, iglesias. Fuimos a todo lo separado! «

Sarah : Entonces, ¿dónde estabas cuando escuchaste el bombardeo de la calle 16 Iglesia Bautista había pasado?

Fania : yo estaba asistiendo a la escuela secundaria en Glen Ridge, Nueva Jersey. Y yo no tomo ninguna cosas de nadie. Siempre estaba hablando de James Baldwin o Malcolm X, y siempre la crianza de los temas de la equidad racial y la justicia.

He oído sobre el bombardeo cuando mi madre me dijo que una de madre de las niñas le había llamado, porque eran amigos cercanos, y dijeron: «Ha habido un atentado en la iglesia. Ven a montar conmigo para que podamos llegar Carole, porque de Carole en la iglesia hoy en día. «Y que conducen allí juntos, y se encuentra con que no hay Carole, ella ha sido … no hay cuerpo, incluso.Creo que alimentó este incendio, el fuego de la ira y me hizo decidido a luchar contra la injusticia con toda la energía y la fuerza que pude reunir.

Sarah : ¿Se puede decir más sobre lo que era la vida cotidiana para usted crecer?

Angela : Fuimos a escuelas segregadas, bibliotecas, iglesias. Fuimos a todo lo separado!

Fania : Por supuesto, en algunos aspectos, era una buena cosa que estábamos muy apretado como una comunidad negro.

Cuando salimos de nuestros hogares y comunidades, la mensajería social era que eres inferior: Usted no se merece ir a este parque de atracciones debido a su color o comer cuando vaya de compras al centro. Usted debe sentarse en la parte trasera del autobús.

Al mismo tiempo, en el hogar, nuestra madre siempre nos decía, «No hagas caso a lo que dicen! No dejes que nadie te ha dicho que eres menos de lo que son «.

Y así me encontré, incluso a los 10 años de edad, acaba de entrar en los cuartos de baño en blanco y beber de las fuentes de aguas blancas, ya que desde muy temprana edad que tenía un intenso sentido de lo correcto y lo incorrecto. Mi madre pueden ser las compras en otro lugar en la tienda, y antes de que se diera cuenta, la policía fue llamada.

Sarah : Vamos a saltar por delante para cuando se hizo evidente que, Angela, se va a necesitar todo un movimiento en su defensa. Y Fania, que terminó de pasar años defendiendo ella.

Fania : Sí, alrededor de dos años.

Angela : En 1969, me despidieron de un puesto en el departamento de filosofía de la UCLA. Fue entonces cuando empezaron todos los problemas, y me gustaría conseguir amenazas como todos los días. Yo estaba bajo ataque sólo debido a mi membresía en el Partido Comunista.

«Fue una época emocionante porque la gente realmente creía que el cambio revolucionario era posible.»

Fania : Angela había estado muy involucrado con el activismo por los derechos de la prisión en el momento, las manifestaciones que conduce hacia arriba y abajo del estado. Y entonces ella estaba en todas las noticias: «Comunista despedido de la enseñanza de la UCLA,» usted sabe, «Poder Negro Radical».

Angela : Luego, en agosto de 1970, que fue acusado de asesinato, secuestro y conspiración. Y así que tuve que pasar a la clandestinidad. He encontrado mi camino a Chicago, luego a Nueva York y Florida, y finalmente fui arrestado en Nueva York en octubre. Fue durante el tiempo que yo era subterráneo que la campaña comenzó realmente a desarrollar.

Sarah : Entonces, Fania, ¿cuándo dar vuelta a su foco a apoyar la causa de su hermana?

Fania : La noche antes de salir de Cuba, que se enteró de que había sido capturado. Así que en lugar de ir a casa a California, inmediatamente me fui a donde Angela estaba en Casa de la Mujer de detención en Greenwich Village.

Angela : Todos mis amigos y compañeros comenzó a construir la campaña.Una vez fui arrestado y extraditado, todos ellos se trasladaron hasta el área de la bahía.

Estábamos activa en el Partido Comunista, y, ya sabes, cualquier crítica se pueda tener del Partido Comunista, podríamos ir a cualquier parte del mundo y encontrar personas con las que hemos tenido algún parentesco, y la gente ha abierto sus hogares.

Fue la Parte que ha sido el núcleo de la organización por mi liberación, y el movimiento fue tomado por los estudiantes en el campus de la iglesia y la gente.

Esto sucedió en todo el mundo. Cada vez que visita un lugar por primera vez, siempre me encuentro a mí mismo tener que agradecer a las personas que se me acercan y dicen: «Nosotros estábamos involucrados en su caso.»

Sarah : ¿Usted sabía que existía ese tipo de apoyo sucediendo?

Angela : Yo sabía, y yo no lo sabía. Yo sabía que en abstracto, pero Fania era el que viajaba y, de hecho llegó a ser testigo de ello.

Fania : Sí, he estado hablando con 60.000 personas en Francia y 20.000 en Roma, Londres y Alemania oriental y occidental, en todo el mundo, y al ver este movimiento masivo para liberarla.

Angela : Fue una época emocionante porque la gente realmente creía que el cambio revolucionario era posible. Países estaban recibiendo su independencia, y los movimientos de liberación se llevaban a cabo, y no había esta esperanza en todo el mundo que queremos poner fin al capitalismo. Y creo que tuve la suerte de haber sido señalado en un momento de coyuntura de toda una serie de cosas.

Sarah : Su trabajo desde ese momento se ha centrado en el sistema de justicia criminal. ¿Está ambos abolicionistas de la prisión?

Angela : Oh, absolutamente. Y es emocionante ver que la noción de la abolición está siendo ampliamente abrazado no sólo como una forma de abordar overincarceration, sino como una manera de imaginar una sociedad diferente que ya no se basa en los esfuerzos de represión de la violencia y el encarcelamiento.

Supresión tiene su origen en el trabajo de WEB Du Bois y la idea de que la propia esclavitud fue desmantelado, pero los medios de hacer frente a las consecuencias de esa institución no se han desarrollado. A finales de 1800, hubo un breve período de reconstrucción radical que nos muestra la promesa de lo que podría haber sido. La gente negra fueron capaces de generar algo de poder económico, iniciar periódicos y todo tipo de empresas. Pero todo esto fue destruido con la inversión de la Reconstrucción y el aumento del Ku Klux Klan en los años 1880.

Fania : Sí, abolió la institución de la esclavitud, pero luego fue reemplazado por la aparcería, Jim Crow, linchamiento, arrendamiento convicto. La esencia de la violencia racial y el trauma que vimos en la institución de la esclavitud y en aquellas instituciones sucesivos continúa en la actualidad en forma de encarcelamiento en masa y las prácticas de la policía mortales.

Angela: Estamos tomando las luchas que nos unen a los abolicionistas antiesclavistas, y la institución de la prisión y la pena de muerte son los ejemplos más evidentes de las formas en que la esclavitud ha seguido acosando a nuestra sociedad. Así que no es solamente acerca de deshacerse de encarcelamiento en masa, aunque eso es importante. Se trata de la transformación de toda la sociedad.

Sarah: ¿Cómo podría restaurador ayuda justicia con esta transformación?

Fania : Mucha gente piensa que la justicia restaurativa sólo puede hacer frente a los daños interpersonal-y es muy exitoso en eso. Sin embargo, el modelo de la verdad y la reconciliación es uno que se supone que para hacer frente a los daños a masa a curar las heridas de la violencia estructural. Hemos visto que en el trabajo en alrededor de 40 países diferentes; el más conocido es, por supuesto, la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica.

«La institución de la prisión y la pena de muerte son los ejemplos más evidentes de las formas en que la esclavitud ha seguido acosando a nuestra sociedad.»

En Sudáfrica, la Comisión invitó a las víctimas del apartheid a testificar, y, por primera vez en la historia, que cuentan en público sus historias. Fue en todas las estaciones de radio, en todos los periódicos, todo había terminado el televisor, para que la gente volver a casa y sintonizar y aprender cosas sobre el apartheid que nunca habían conocido antes. Hubo una intensa discusión nacional pasando, y las personas que fueron perjudicados sentí reivindicado de alguna manera.

Ese tipo de cosas puede suceder aquí, también, a través de un proceso de verdad y reconciliación. Además de este tipo de estructura de comisiones de audición, podría haber círculos que suceden en los niveles locales de círculo entre, por ejemplo, las personas que fueron víctimas de la violencia y las personas que los han motivado daño.

Angela : ¿Cómo puede uno imaginar la rendición de cuentas para alguien que representa el estado que ha cometido actos atroces de violencia? Si nos limitamos a confiar en la vieja forma de enviarlos a la cárcel o la pena de muerte, creo que terminamos reproduciendo el mismo proceso que estamos tratando de desafiar.

Así que tal vez podemos hablar de justicia restaurativa en términos más generales? Muchas de las campañas llamó inicialmente para el procesamiento del agente de policía, y me parece que podemos aprender de la justicia restaurativa y pensar en alternativas.

Sarah : Fania, que me dijo cuando hablamos el año pasado que su trabajo en la justicia restaurativa en realidad se produjo después de que pasó por un período de transición personal a mediados de la década de 1990, cuando decidió cambiar de marcha.

Fania : Me llegó a un punto en que me sentí fuera de equilibrio de toda la ira, los combates, a partir de un tipo de forma hipermasculinos de ser que tuviera que adoptar para ser un exitoso abogado. Y también de unos 30 años de la postura hiperagresivos que me vi obligado a tomar como un activista de estar en contra de esto y en contra de eso, y la lucha contra esta y la lucha contra eso.

Intuitivamente, me di cuenta de que necesitaba una infusión de energías más femeninos y espirituales y creativas y curativas para volver al equilibrio.

Sarah : ¿Cómo que afecta a su relación como hermanas?

Fania : Mi hermana y yo tenía un período de justo en el medio de eso, cuando nuestras relaciones fueron tensas durante aproximadamente un año, debido en parte a esta transformación. Fue muy doloroso. Al mismo tiempo, finalmente entendí que tenía que suceder porque yo estaba forjando mi propia identidad separada de ella. Siempre había sido una hermana pequeña que siguieron sus pasos a la derecha.

Sí, y por eso ahora estamos cerca de nuevo. Y se está volviendo más espiritual.

«El cuidado personal y la curación y la atención al cuerpo y la dimensión espiritual de todo esto es ahora una parte de las luchas por la justicia social radicales».

Angela : Creo que nuestras nociones de lo que se considera radical han cambiado con el tiempo. El cuidado personal y la curación y la atención al cuerpo y la dimensión espiritual de todo esto es ahora una parte de luchas por la justicia social radical. Ese no era el caso antes.

Y creo que ahora estamos pensando profundamente acerca de la conexión entre la vida interior y lo que sucede en el mundo social. Incluso aquellos que están luchando contra la violencia de estado a menudo incorporan impulsos que se basan en la violencia del Estado en sus relaciones con otras personas.

Fania : Cuando supe de la justicia restaurativa, que era una verdadera epifanía porque integra por primera vez, el abogado, el guerrero, y el sanador en mí.

La pregunta ahora es cómo diseñar un proceso que lleva la pieza de curación junto con la justicia social y racial pieza cómo curamos los traumas raciales que mantienen re-promulgación.

Angela : Creo que la justicia restaurativa es una dimensión muy importante del proceso de vivir de la manera que queremos vivir en el futuro. Encarnarla.

Tenemos que imaginar el tipo de sociedad que queremos habitar. No podemos asumir que de alguna manera, mágicamente, vamos a crear una nueva sociedad en la que no habrá nuevos seres humanos. No, tenemos que comenzar ese proceso de creación de la sociedad que queremos habitar en este momento.

Sarah es co-fundador de YES!

http://www.siawi.org/article10886.html

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.