Kimberly se va de Colombia en junio


web_6545_big_tp
(Foto: Colprensa, El Colombiano/VANGUARDIA LIBERAL)
Lo que iba a ser el Centro de Innovación Global de Kimberly-Clark para reclutar destacados profesionales y hacer investigación de alto impacto en Antioquia, terminó siendo una triste historia entre la multinacional y el ecosistema innovador paisa.
Similar a lo que sucedió con Hewlett Packard, que llegó a Ruta N con bombos y platillos y con quien nunca pasó nada. La historia se repitió el centro de innovación de Kimberly que se anunció en diciembre de 2011 con una inversión de 20 millones de dólares.
El complejo se ubicaría el Parque Tecnológico Manantiales, el cual nunca se construyó y mientras tanto, la sede innovadora de esta multinacional de productos de higiene y cuidado personal llegó a la Escuela de Ingeniería de Antioquia (EIA), que anunció ayer que ya es una universidad.
Precisamente, el mismo rector de la Universidad EIA, Carlos Felipe Londoño, contó que en junio próximo el centro innovador de la multinacional deja definitivamente tierras paisas para instalarse en Sao Pablo (Brasil).
Según se conoció, el trabajo realizado por la empresa durante los cuatro años de alojamiento en la universidad fue hermético.
Por su parte, Nathalia Vélez López de Mesa, directora de investigación de la Universidad EIA, lamentó este hecho y recalcó en que “la innovación no se logra con aislamiento, todo requiere un trabajo interdisciplinario que genere debate y con el que se pueda crear”.
Contrario a este ejemplo, está el esquema de innovación abierta que tiene la misma institución con la compañía Conconcreto, involucrando a estudiantes en proyectos de desarrollo inmobiliario y su acondicionamiento.
¿Qué pasó?
Para entender mejor lo que motivó la salida de este centro de investigación, Mauricio Pérez, exgerente del Idea, explicó a EL COLOMBIANO que cuando desempeñó el cargo, hasta febrero del año pasado, le tocó afrontar millonarias demandas de la multinacional, supuestamente, por incumplimientos en la entrega del Parque Tecnológico Manantiales.
“No se les incumplió. Hubo tropiezos como el de las licencias ambientales por parte de Corantioquia, pero eso se superó. Ellos siempre esgrimieron excusas y siempre se les cumplió y aún así, a finales de 2014 paralizaron las obras”, comentó Pérez.
Este diario buscó la versión de Kimberly-Clark en Bogotá pero no se obtuvo respuesta, pues los voceros autorizados están en procesos de capacitación hasta la semana entrante. Asimismo, se consultó a Ruta N frente a este hecho, pero tampoco quisieron referirse al tema.
Investigación
Este diario fue un poco más allá y comparó que tras la formulación de cargos que hizo la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, el 5 de agosto de 2014 contra 26 empleados de Kimberly, implicando a mandos medios y altos cargos gerenciales en Colombia y la región andina por supuesta cartelización de precios de pañales, vinieron en diciembre del mismo año demandas de la multinacional contra el Idea.
Esto por incumplimiento en la construcción del Parque Tecnológico Manantiales, las cuales no prosperaron. (Ver ayudas).
Cabe destacar que, aunque estos episodios le podrían restar impulso a la innovación paisa, esta se consolida en el contexto nacional como generador de conocimiento y conexión internacional.
Publicada por: COLPRENSA, MEDELLÍN

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://m.vanguardia.com/economia/nacional/347962-kimberly-se-va-de-colombia-en-junio. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: