Galería de Mártires – Madre Teresita Ramirez – Guillermo Cespedes S


Publicado el 27 febrero el año 2016 08:17 AM PST

Ir. TERESITA RAMIREZ

Mártir del Evangelio

COLOMBIA * 28/02/1989

Teresita Ramírez, de 41 años, religiosa de la Compañía de María, fue asesinada con 8 tiros delante de sus alumnos desde el Liceo de Cristales, cerca de Antioquía.

De origen campesino, decidir ser religiosa a 17 años. Su formación intelectual y religiosa culmina en Medellín. Fiel a su pobre origen campesino siempre elige para trabajar con los marginados. En Barranquilla se mantiene durante nueve años en El Bosque, un barrio donde dirigió las Comunidades Eclesiales de Base y donde recibió el apodo de «la hermana Chevere». Sinónimo de afecto, confianza, dedicación, alegría, sencillez, que la primavera Teresita por su profunda fe y confianza en el sentido Evangelio liberador.

En 1987 se trasladó a los Cristales, donde había sido párroco P. Jaime Restrepo, que murió en 1988 cerca de allí. El martirio del P. Restrepo se cruza con Teresita.

Jaime sale del Campo de siembra, que dio sus frutos en una conciencia profunda y organización de los campesinos. Los religiosos que estaban presentes en Cristales desde 1975, con el apoyo y continuó la obra de Restrepo; las casas, el Liceu, en las calles, donde a diario los agricultores fueron de ida y vuelta del trabajo.

El viaje Teresita comenzó a las cinco en punto de la mañana y termina a las once.

En mayo de 1988 se llevó a cabo una Campesina de marzo. Sus demandas son de justicia elemental: agua, electricidad, educación, elección del pastor. Los sacerdotes y religiosos de la zona decidieron unirse a la marcha. Teresita y otra religiosa colaborar en absoluto. Cuando llegan a Puerto Berrío, la marcha fue reprimida por el ejército. Un funcionario de Teresita identifica por su nombre y la actividad de Cristales. Otros toman fotografías. En varias calles son los militares.

Brutalmente a maltratar a los campesinos y la cara de muchas personas murieron Teresita.

Una inscripción aparece en muros de la ciudad: «Cristales está de luto» Esta sentencia se cumplió en la vida / Martirio de Teresita ..

Antes de concelebrar la Eucaristía de despedida, sacerdotes besan a su ataúd, mientras se besan en el altar las reliquias de los mártires.

La alegría y el compromiso que hace que la gente seguía de pie y luchar.

Texto preparado por Tonny de la Hermandad del Paseo de los Mártires

de búsqueda en Internet.

Galería de Mártires – Guillermo Céspedes Siabato

Publicado el 27 febrero el año 2016 07:15 AM PST

GUILLERMO CESPEDES Siabato
Mártir de Justicia y Esperanza
COLOMBIA * 02/28/1985

Guillermo Céspedes Siabato nació en Toche (Tolima) el 28 de enero de 1954. Como un niño que vivió en su propia carne las necesidades de todos los pobres y muy pronto descubrió el poder de la llamada de Jesús de Nazaret. A su vez, su respuesta fue a hacer efectivas, en su compromiso con los hermanos en los grupos cristianos en Cali.

Militante desde hace varios años el grupo Cristianos por el Socialismo, considera esta comunidad hermano el requisito de construir una sociedad igualitaria y fraternal, y eso es lo que desarrolló en su trabajo en los barrios pobres de Cali y algunos sindicatos, que realiza consciencização tarea educativa y la organización.

Su profunda experiencia del Evangelio era como testigo en su defensa, incluso cuando fue detenido en mayo de 1979; «Soy cristiano, fundamentalmente, amor, amor que alimenta nuestra fe y esperanza, el primer mandamiento y el principal, el amor las personas, el amor a la humanidad, el amor sin interés o el paternalismo, este amor que se convierte en compromiso, que se convierte en lucha por la causa de los oprimidos (…). estoy convencido de que ser un cristiano es amar intensamente, el amor es de esperanza, es amar con todo tu corazón, con toda su fuerza, y convertir este amor en la entrega, para ir a la última consecuencia para los seres humanos, las personas «.

Guillermo fue detenido el 10 de mayo de 1979, cuando salir de una reunión de la unión de los trabajadores municipales, donde trabajó durante más de tres años. Fue llevado al Batallón Pichincha, donde torturaron física y psicológicamente durante 10 días, permaneciendo en un estado de gran debilidad. 25 días más tarde, cuando se anunció la visita de la Cruz Roja Internacional, fue llevado a la cárcel local para dar la impresión de que todo estaba bien, que el proceso seguido fue fresco, él y otros prisioneros estaban siendo tratados con dignidad.

Fue encarcelado durante cuatro años en la cárcel La Picota de Bogotá, esta vez lo que le permitió reafirmar su compromiso cristiano y su amor por los más pobres de su pueblo.

Durante la o «proceso de paz» «Tregua» acordado por el presidente Betancur, y mientras Guillermo trabajó como un maestro en la localidad de Rionegro (municipio de Corinto, Cauca), fue muerto con otros jóvenes, por un comando del ejército nacional.

El 28 de febrero de 1985 en la tarde, mientras jugaba un partido de fútbol con los niños del barrio en la escuela, que estaba rodeado de soldados, que luego mataron a tiros a cinco jóvenes, entre ellos Guillermo. Los autores trataron de poner en las víctimas uniformes militares, pero la madre de uno de ellos impidieron.

En el período de su detención en Cali (mayo de 1979), que escribió poemas, y nos dejó un hermoso e impresionante poema, lo que pondría su experiencia viva de la tortura: Ellos querían matar la esperanza.

Lo mataron, pero siempre vivo presente en las luchas del pueblo.

Quisieron matarnos la Esperanza

Quisieron matarnos La Esperanza

robarnos la Necesidad de Luchar

Y junto a ellos cuerpos indefensos

tortura eliminar cimientos Nuestros Y de libertad.

Los inmóviles Brazos;

ciegos por estas ventas:

insomnes.

Los pasteles de prisión

La cabeza sumergida

bebimos el Agua del pantano

el del ahogado sienten bloqueos.

(El sentido de intercambio eran presa de alucinaciones y delirios)

were Los estómagos saciados

las manos empuñadas golpe

las botas de golpe militar

los relamidos res.

(El olor, que boñiga que pisamos, el mugido de los rumiantes,

Decio en que habitábamos Establo des)

Sonidos de metales

apretar gatillos de al oído

Hierro círculos de bocas Cañón

en la nuca, el cuello, el abdomen

el de los Pasos miedo, el terror de las voces.

Afuera la lluvia y Los Truenos

Testigos Cómplices de la deshumanización.

Los ellas lamentaciones ayes, los gritos,

El dolor de los Huesos, los músculos, el alma,

el golpeteo en el pecho, espalda, coyunturas, nalgas y el cerebro.

circuitos Corto causadas por su tormenta

simulaciones aplicadas en bocas Y Ojos

vaginas testículos y.

Voces de mujeres y hombres Ahogadas

Voces del sadismo Especiales agentes profesión: la tortura.

Y plantones Colgadas

questening eterna

ellos, su oscuridad eterna Amenazas.

Así, en Paran La Lucha

Crece;

Avanza el frente, ya Llega

en Nicaragua,

La Bandera Roja, la de los pobres en América Latina

ondeará en Esta tierra sacrificado;

La bandera de justicia

La campos de flores de los

la del pan para todos.

Nuestro continente (Ahora abrumado)

La Patria se Soñada

de Galán y Bolívar

Camilo y el Che.

La tortura Es Una piedra

en el Camino Hacia la nueva amplia Humanidad.

Texto preparado por Tonny de la Hermandad del Paseo de los Mártires

de búsqueda en Internet.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: