En periódico del Vaticano dicen que las mujeres deben predicar en la misa


(RNS) Una serie de ensayos en el periódico semioficial del Vaticano insta a la Iglesia Católica para que las mujeres que predican desde el púlpito en la misa, un papel que se ha reservado casi exclusivamente al sacerdocio exclusivamente masculino de casi 800 años.

«Este tema es delicado, pero creo que es urgente que nos dirigimos a ella,» Enzo Bianchi, líder de una comunidad religiosa ecuménica en el norte de Italia y comentarista popular católica, escribió en su artículo publicado en L’Osservatore Romano.

«Ciertamente, para los laicos fieles en general, pero sobre todo para las mujeres, esto constituiría un cambio fundamental en su participación en la vida de la iglesia», dijo Bianchi , quien llamó a esta medida un «camino decisivo» para responder a las exigencias ampliamente extendidas – entre otras cosas Francisco – para encontrar maneras de dar a la mujer un papel más importante en la iglesia.

Dos monjas también contribuyeron artículos en la Marcha 1 sección especial que forma parte de una nueva serie L’Osservatore Romano en las mujeres denominada «Mujeres-Iglesia-Mundo».

En su columna, la hermana de Catherine Aubin, un dominico francés que enseña teología en una universidad pontificia en Roma, señaló que Jesús animó a las mujeres a predicar su mensaje de salvación, y dijo que en toda la historia de la iglesia ha habido muchas mujeres extraordinarias evangelistas. Las mujeres de hoy también conducen retiros y, en efecto, predican de otra manera, argumentó.

«Vamos a plantear una pregunta con sinceridad a continuación,» escribe Aubin . «¿Por qué no pueden las mujeres también predicar delante de todos durante la celebración de la misa?»

Otra Dominicana, la hermana Madeleine Fredell de Suecia, escribió que la predicación «es mi vocación de Dominicana, y aunque puedo hacerlo casi en cualquier lugar, a veces incluso en la iglesia luterana, yo creo que la escucha de la voz de las mujeres en el momento de la homilía enriquecería nuestra culto católico «.

Si esto ocurriera, tal cambio sería un cambio controversial.


Artículo relacionado: El cardenal Burke: ‘feminizadas’ de la iglesia y del altar niñas causado escasez de sacerdotes


A principios del siglo 13, como parte del movimiento hacia la consolidación del poder de la iglesia en el papado y el clero, el Papa Gregorio IX imposibilitado en la práctica laicos – hombres y mujeres – a partir de la predicación, especialmente en cuestiones teológicas o doctrinales que se consideraban la provincia de clérigos educados.

Si bien se les permitió excepciones ocasionales, no fue hasta la década de 1970 que había indicios de una reconsideración de la prohibición, impulsado por los crecientes llamados para las mujeres – y todos los laicos – para asumir mayores funciones y responsabilidades en la iglesia. En su artículo, Bianchi señaló que en 1973 el Vaticano dio el permiso obispos de Alemania para permitir que los laicos, la mayoría de ellos mujeres, para predicar con el permiso especial para un período experimental de ocho años.

Pero la elección de San Juan Pablo II, un Papa doctrinalmente conservador, en 1978 puso en marcha un período de prohibiciones más estrictas .

El Código de Derecho Canónico que Juan Pablo promulgó en 1983 indicó que la homilía «está reservada al sacerdote o al diácono», ya que es una parte integral de la misa y debe ser realizado por un macho ordenado que actúa en el papel de Cristo.

Luego, en 1997,  un documento del Vaticano el respaldo de ocho oficinas en la Curia Romana el deseo de reforzar aún más la norma contra la predicación de laicos; También advirtió a los obispos que no podían permitir ninguna excepción.

Sin embargo, al mismo tiempo que el Vaticano estaba reforzando la distinción entre los laicos y clérigos ordenados, laicos – muchos de ellos mujeres – jugaban un papel más visible en la misa como lectores y ministros de la Eucaristía. Las niñas también se les permitía ser servidores del altar, una práctica que se ha generalizado.

Estos cambios han llevado a varios conservadores para condenar la «feminización» de la Iglesia Católica, y las propuestas serias para permitir que las mujeres prediquen sin duda aumentar su ansiedad.

El argumento a favor de un cambio no es que se «moderniza» la iglesia sino que está volviendo a la tradición de los primeros mil años de cristianismo, cuando, como Bianchi y los otros ensayistas en cuenta, las mujeres se les dio forma regular permiso para predicar, y con frecuencia lo hizo delante de los sacerdotes, obispos y hasta el Papa.

Un óleo sobre lienzo retrato de Santa María Magdalena.

Mostrar leyenda

Un retrato al óleo sobre lienzo de María Magdalena

María Magdalena, de hecho, era conocido como el «apóstol de los apóstoles», porque los evangelios narran cómo Jesús se le apareció por primera vez en la mañana de Pascua y la envió a dar la noticia de su resurrección – la creencia cristiana fundamental – a sus seguidores masculinos.

Entonces, ¿qué va a hacer Francisco?

El pontífice ha repetidamente llamó a las mujeres a tener un papel más importante en la iglesia , sino que también ha reiterado la prohibición contra la ordenación de mujeres como sacerdotes y ha advertido contra las mujeres «clericalización» al tratar de hacer de ellos cardenales o para centrarse en su promoción a una mayor oficinas de la iglesia.

Por otra parte, que el propio periódico del Vaticano sería dedicar tanto espacio a la cuestión de las mujeres predicadoras es intrigante, dijo Massimo Faggioli, un historiador de la Iglesia en la Universidad de St. Thomas en Minnesota.

«Creo que es una gran señal», dijo.

(David Gibson es un reportero nacional para RNS)

L’Osservatore Romano

https://www.scribd.com/embeds/301717707/content?start_page=1&view_mode=scroll&show_recommendations=true

 http://www.religionnews.com/2016/03/02/vatican-newspaper-suggests-women-should-preach-at-mass/

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: