Violencia de Género


Ana de Miguel

El objetivo de esta ponencia es dar cuenta de la gravedad del fenómeno de la violencia de género y denunciar que la causa principal es la ideología patriarcal que nos envuelve desde que nacemos de una forma sutil pero efectiva. En las sociedades occidentales nos creemos con igualdad pero las constantes agresiones machistas, la prostitución y un análisis profundo de los derechos y oportunidades, nos advierten de que aún falta mucho por hacer.

 

Ana de Miguel Álvarez (Santander, 1961), es una filósofa española. Desde el año 2005 es profesora Titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En la actualidad dirige el Máster «Estudios Interdisciplinares de Género» de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y el curso de «Historia de Teoría Feminista» del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

Estudió Filosofía en la Universidad de Salamanca y se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid. En 1984 realizó su tesina sobre Marxismo y feminismo en Alexandra Kollontai

Su tesis doctoral se titula «Élites y participación política en la obra de John Stuart Mill». También ha realizado trabajos de investigación sobre las relaciones entre feminismo y marxismo, sobre Flora Tristán y sobre el feminista egipcio Quasim Amin.

De 1993 a 2005 trabaja como profesora titular de Sociología del Género en la Universidad de A Coruña. En el año 2005 se incorpora a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid como profesora titular de Filosofía Moral y Política.

Fue miembro del Seminario Feminismo e Ilustración creado por la filósofa Celia Amorós impartido desde 1987 hasta 1994 en la Universidad Complutense de Madrid. El Seminario se transformó en el Proyecto de Investigación I+D Feminismo, Ilustración y Postmodernidad (1995-1999). Con el trabajo realizado en esta investigación sumado a los estudios realizados en torno al curso Historia de la Teoría Feminista, iniciado en 1990/91 desde el Instituto de Estudios Feministas de la Universidad Complutense de Madrid y dirigido desde el año 2005 por Ana de Miguel, se han publicado los tres volúmenes titulados Teoría Feminista. De la Ilustración a la globalización (Celia Amorós y Ana de Miguel (Eds), Minerva Ediciones, Madrid, 2005).

Directora del Máster «Estudios Interdisciplinares de Género» de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2012-2013)

Una de las contribuciones básicas de su pensamiento consiste en la reconstrucción de una genealogía feminista.

En la actualidad trabaja sobre el feminismo como movimiento social y su construcción de nuevos marcos teóricos de interpretación de la realidad. A este respecto, ha distinguido entre las políticas de redefinición de la realidad y las políticas reivindicativas. Sus últimas publicaciones se centran en la búsqueda de claves para comprender cómo se reproduce la desigualdad sexual en las sociedades formalmente igualitarias, especialmente entre los jóvenes, sobre el marco teórico de la violencia de género y sobre la prostitución como «escuela de desigualdad humana».

http://www.feadulta.com/es/effa/94-secc4cat/2883-secc4col2.html

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: