ARGENTINA: Congreso de Teólogas Latinoamericanas y Alemanas


Jueves 17 Mar 2016 | 11:20 am

Buenos Aires (AICA): Con el saludo del Card. Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires; del decano de Teología, Pbro. Dr. Fernando Ortega; y de las organizadoras, profesoras Virginia Azcuy y Margit Eckholt, dará comienzo en Buenos Aires el lunes 28 de marzo el II Congreso de Teólogas Latinoamericanas y Alemanas, que concluirá el jueves 31. Las misas de los días 29, 30 y 31 serán presididas por los obispos: Fernando Maletti, de Merlo-Moreno, Jorge Casaretto, emérito de San Isidro, y Alejandro Giorgi, auxiliar de Buenos Aires.

Con el saludo inicial del cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina; del decano de Teología, presbítero doctor Fernando Ortega; y de las organizadoras, profesoras doctoras Virginia Azcuy y Margit Eckholt, dará comienzo en Buenos Aires el lunes 28 de marzo el II Congreso de Teólogas Latinoamericanas y Alemanas, que se extenderá hasta el jueves 31. Las misas de los días 29, 30 y 31 serán presididas respectivamente por monseñor Fernando Maletti, obispo de Merlo-Moreno, monseñor Jorge Casaretto, obispo emérito de San Isidro, y monseñor Alejandro Giorgi, obispo auxiliar de Buenos Aires.

“Construir espacios de paz en estos tiempos es un desafío apasionante y apremiante para la humanidad”, señala la presentación del tema general. “El II Congreso de Teólogas latinoamericanas y alemanas se propone una reflexión crítica sobre este tema, porque necesitamos reconocer y promover espacios de ‘paz’ (šālôm), ‘buen vivir’, cuidado, participación, respeto e inclusión, en tiempos que llevan las marcas de violencia, inseguridad, tortura, tráfico y exclusión. La temática elegida para este Congreso tuvo su inspiración en un proyecto de investigación internacional e interdisciplinar sobre Pastoral urbana, en el contexto de los actuales procesos de transformación religiosa, cultural y social en las grandes urbes de América Latina –sobre todo en la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y México–. En el contexto latinoamericano del Cono Sur, el horizonte de esta reflexión se arraiga en una teología de los signos de estos tiempos, que en esta ocasión quiere desplegarse como una teología de los relatos en diversos espacios: signos y relatos, tiempos y espacios, quieren ser integrados y puestos en juego en un movimiento de mujeres haciendo teologías al servicio de la paz.”

El congreso tendrá como ejes temáticos los siguientes enunciados:
Espacios de paz y relatos de mujeres en la Biblia; Hermenéutica bíblica, paz y diálogo interreligioso; Hermenéutica bíblica feminista, cruz y salvación; 4. Historia, tradición y nuevos lugares teológicos; Recepción del Concilio Vaticano II en América Latina; Signos de estos tiempos, espacio y relatos de vida; Creación, medioambiente y pueblos originarios; Violación de derechos humanos, memoria y reparación; Espacios urbanos, migración e interculturalidad; Cuerpos vulnerables, violencia, inseguridad y tráfico; Salud, exclusión y espacios de cuidado; Diversidad étnica, ciudadanía y paz social; Cambios culturales, vínculos y familia; Evangelización, nuevos escenarios y reforma de la Iglesia; Cultura popular, vida religiosa femenina y prácticas pastorales; Catolicismo, ecumenismo y oración por la paz; Justicia, género, paz e integridad de la creación; Ética de la paz, no-violencia, mediación; Educación, religión y prácticas de paz; y Catequesis, testimonios y lenguajes de paz.

Descargar el programa del congreso

Para mayor información e inscripción, correo electrónico:secretaria.2congreso@gmail.com, Portal de Teologanda: www.teologanda.org.+

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Jaime Ernesto Enciso G.
    Mar 18, 2016 @ 09:53:15

    Evento de incuestionable utilidad religiosa, social y política. Lástima estar tan lejos y no ser mujer y que, además a los teólogos no se les ocurra inventar algo así. ¿Podrán participar algunos teólogos? Muchos éxitos. J. Enciso G.

    Responder

  2. Raúl Alfonso i Padilla
    Mar 19, 2016 @ 19:02:10

    Muy bien Jaime, pienso igual que vos. Yo me anoté o al menos les escribí para eso. Pienso que es raro que los teologos en America LATINA estemos tan separados y callados???? qué nos hacen o hacemos para que LAS MUJERES SE NOS ADELANTEN JA JA , EN BUENAHORA…

    Responder

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: