Defensores de derechos siguen siendo blanco de la violencia en el país


Informe de la ONU revela que 63 de ellos fueron asesinados en el 2015.

Por:  JUSTICIA |

10:50 p.m. | 24 de marzo de 2016

La Organización de Naciones Unidas reveló en su último informe que 63 defensores de derechos humanos fueron asesinados en el 2015.

Foto: Archivo / EL TIEMPO

La Organización de Naciones Unidas reveló en su último informe que 63 defensores de derechos humanos fueron asesinados en el 2015.

 En medio de las denuncias por nuevos ataques contra defensores de víctimas y líderes de izquierda, la Organización de Naciones Unidas reveló en su último informe que 63 defensores de derechos humanos fueron asesinados en el 2015.
En el cuarto capítulo del documento, la ONU asegura que el Estado colombiano no ha logrado garantizar plenamente el respeto y protección de quienes ejercen esta labor.

De hecho, el martes el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo señaló que en lo corrido del año se han identificado diez casos de violencia contra activistas de DD. HH.

El último reporte fue el asesinato del activista social de Soacha Klaus Estiven Zapata Castañeda, el 6 de marzo. Ya hay una orden de captura contra Deivid Ánderson Andrade como responsable del homicidio y se indaga si el crimen tuvo fines políticos.

La cifra de asesinatos es la más alta de los últimos 20 años. Entre 1994 y el 2014 perdieron la vida 683 defensores. Un promedio anual de 33 crímenes, según datos de la Fiscalía.

Solo el año pasado fueron reportados 885 ataques u hostigamientos, entre ellos 310 contra mujeres, y se registraron 151 amenazas de muerte.

La ONU documentó el asesinato de cuatro líderes embera chamíes en Risaralda y las amenazas constantes contra consejos comunitarios del Pacífico y el pueblo nasa, en el Cauca, en medio de su oposición a proyectos mineros.

El informe señala que los ataques se dieron en cuatro modalidades: los conflictos de tierras, en especial en territorios indígenas y afrocolombianos –se registraron 19 asesinatos por este hecho–, la exigencia de justicia, activismo a favor de la paz y liderazgos sociales y políticos.

Por ello, la ONU destaca que la labor de los defensores “es piedra angular para la democracia y la promoción de la paz”. El informe señala además que es reiterado el acoso a representantes de víctimas que litigan casos sobre violaciones atribuibles a agentes estatales.

 JUSTICIA

http://www.eltiempo.com/politica/justicia/asesinatos-de-defensores-de-los-derechos-humanos-en-colombia/16544714

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: