Sermón: este no es su María Magdalena de Mama


[Predicado sobre la fiesta de María Magdalena en la Iglesia de Todos los Santos, Pasadena, CA. Una versión en video de este sermón se puede ver a través de YouTube:  

womensvoicesMis amigos de Jesucristo, esto no es de tu madre María Magdalena, es decir, si su madre tenía incluso un día de fiesta de María Magdalena. Lo que quiero decir es que no voy a participar el largo debate entre católicos, protestantes y ortodoxos sobre si María Magdalena es la misma mujer “pecadora” que se bañaba los pies de Jesús con sus lágrimas. Porque simplemente no importa. Lo que importa para mí es que María Magdalena es el primer discípulo que Jesús ordena a anunciar la buena nueva de la resurrección. “Ve y di a los demás”, dice a María Magdalena.

Ve y di. Esta puesta en marcha de María Magdalena puede ser uno de los momentos más autorización para las mujeres en la Biblia. recientes estudios bíblicos Mucho ha señalado la relativa escasez de voces de las mujeres y las historias de las mujeres en la Biblia. Las mujeres eran a menudo invisible e inaudible en los siglos cubiertos por la Biblia. Como resultado, algunos estudiosos de la Biblia han trabajado para desenterrar las voces de las mujeres bíblicas: llamar la atención sobre las historias y discursos de las mujeres que rara vez se discuten, a señalar los hechos inquietantes sobre la vida de las mujeres en estos tiempos que tienden a pasar por alto. Ellos trabajan para desenterrar las voces de mujeres a las que sucedió algo, pero cuya historia no se cuenta. Mientras estaba en una clase de estudios bíblicos en la Universidad de Yale, estábamos discutiendo el libro de Josué y las interpretaciones feministas de la misma.Estas interpretaciones feministas estaban siendo comparados a otras interpretaciones que provienen de los llamados márgenes: poscolonial, afroamericanos, teología de la liberación, LGBTQ. Estábamos hablando de cómo estas interpretaciones trabajan en contra de las voces dominantes que interpretan la Biblia.

El supuesto era que las interpretaciones no dominantes son los informes de minoría.Cuanto menos atendido. Cuanto menos oído. Finalmente dije: “¿Cómo es que las mujeres constituyen el 51% del mundo, y sin embargo, sus voces se consideran el punto de vista marginal? El punto de vista minoritario? Las mujeres son la mayoría! “Y la gente decía:” Sí. Es curioso cómo sucede eso. “Y luego siguió su camino.

Pero volví a preguntar: “No, espera un minuto. ¿Cómo es que las mujeres constituyen el 51% del mundo, y sin embargo, nuestras voces y nuestras acciones son consideradas “marginales”? ”

Esto lleva a la segunda razón por qué esto no es de tu madre María Magdalena. No quiero hablar de María Magdalena porque ella no llega a decir mucho. Yo quiero hablar de Judith.

Un libro entero de la Biblia lleva el nombre de Judith. Probablemente fue escrito en el siglo I antes de nuestra era, y probablemente por un Judio palestina. Se lee como un libro histórico, pero tiene demasiados detalles incorrectos a considerar la historia.

Aquí está la historia. El pequeño ejército de los hijos de Israel dispersó a un gran ejército de los asirios, y esto hace que el rey loco. Así que le dice a sus general Holofernes para tomar el ejército asirio formidable y para acabar con los hijos de Israel, que estaban en la cima de una montaña en Betulia. Holofernes decide acampar al pie de la montaña y para cortar el suministro de agua de los israelitas para que los israelitas morirán de hambre.

Esta acción envía a los israelitas en el pánico, y se lamentan en su destino, seguro de que van a morir. Pero entonces Judith habla.

Ella tiene los discursos más largos de cualquier mujer en la Biblia, que es toda una hazaña, ya que pocas mujeres en la Biblia hablan realmente. Es notable que se pone a hablar en esta historia porque Judith era viuda, y viudas se considera muy bajo en los estratos sociales. Normalmente, ella no se daría una voz en asuntos políticos o militares. Pero ella primera entrega de un largo discurso a los hijos de Israel. Escuchar, dice ella. Deja de tratar de averiguar los caminos de Dios. Permanecen fieles a sus prácticas judías, y confiar en que Dios nos va a entregar. Y no importa qué, dar gracias.Luego se les dice que tiene un plan para salvar a Israel, pero no puede preguntarle lo que va a hacer. Luego dice una larga oración, en lugar goría a Dios, pidiendo a Dios por la liberación de sus opresores, los asirios. La parte leemos hoy en día es la más gentil, parte más tradicionalmente femeninas; la gente del leccionario cortan las partes más duras.

Después se hace una cosa increíblemente valiente: ella va hasta el campamento de los asirios con su doncella. Ella lleva sus mejores ropas y sandalias, su mejor perfume y joyas. En otro largo discurso, ella utiliza el engaño para engañar a los asirios. Ella le dice a Holofernes que los israelitas han pecado gravemente, y Dios seguramente dará el éxito Holofernes sobre los israelitas. Holofernes está tan impresionado por su belleza que la invita a pasar la noche, pero como sucede con los héroes bíblicos y sus mujeres, bebe demasiado. De este modo se preserva la virtud de Judith, y ella aprovecha esta oportunidad para decapitar a Holofernes con una espada. Luego se saca la cabeza en una bolsa y vuelve al campamento israelita con su doncella. Ella muestra la cabeza cortada a los israelitas y les dice que colgarlo en la pared; cuando los asirios ver, van a entrar en pánico y huir. Efectivamente, todo el ejército asirio huye cuando se da cuenta de que su general se ha, así, perdió la cabeza.

Judith y luego habla de nuevo, la entrega de la canción más extensa de alabanza por cualquier mujer en la Biblia.

Estoy centrado intencionadamente en el hecho de que Judith es la mujer más detallado en la Biblia. Esto se debe a que es tan notable saber de una mujer en la Biblia en absoluto. Es aún más notable cuando todos los líderes políticos y militares escuchan cada palabra y reconocen ella como el que los libra de la destrucción. Acaba con la recepción mucho mejor que María Magdalena lo hace. En el Evangelio de Lucas, cuando María Magdalena y las otras mujeres le dicen a los discípulos varones que Jesús ha resucitado de entre los muertos, los discípulos lo consideran “un cuento de reposo.”

Para darse una voz en los asuntos. Ser escuchado. Para ser creído. Este es un acto muy importante de la autonomía de la mujer.

Ve y di, Jesús dice a María Magdalena. Ve y di. Su primera llamada a un discípulo después de su resurrección es una mujer. Él llama a María Magdalena para levantar su voz en acción de gracias y alabanza por la resurrección, para el Dios que ofrece la salvación a todos.

De hecho, cuando las mujeres hacen pronunciar discursos en la Biblia, es casi siempre una oración de agradecimiento por lo que Dios ha hecho por ellos.

Tenemos una gran Magníficat de María: “Mi alma glorifica al Señor, y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador, porque Dios ha mirado la humilde”.

Hay un gran canto de alabanza al Dios de Hannah cuando la libra de la humillación en su tiempo y la cultura de la infertilidad, y ella da a luz al profeta Samuel.

No es el profeta himno de alabanza de Deborah después de su gran conquista militar.

Y por supuesto, tenemos larga canto de alabanza de Judith.

Por otra parte, algunos de ellos gracias a Dios por haber ayudado a ellos decapitan al opresor como lo hace Judith.

personas decapitación probablemente se lo toma un paso demasiado lejos.

Estos himnos son gloriosas y dador de vida. Pero lo que no se oye son por qué estas mujeres se regocijan en el Dios que libera a los humildes. La implicación obvia es que se experimentan a sí mismos como humildes, y sin embargo, sus experiencias de opresión rara vez se discuten en la Biblia.

Lo triste es, las experiencias de opresión de la mujer no se discute mucho en nuestro tiempo tampoco. Creo que nuestra sociedad le gusta creer que estas cosas no ocurran nunca más, que hay igualdad entre hombres y mujeres. Después de todo, las mujeres son 51% de la población. ¿Cómo podían ser ignorados?

Estoy aquí para decirles que suceda. Y cuando se ignoran las mujeres, a veces es a su gran perjuicio. Después de una serie de asesinatos impactantes de violencia doméstica en Dallas, Mike Rawlings Alcalde se dio cuenta de que la ciudad necesitaba hacer algo.Algunos de estos incidentes de violencia doméstica se produjo debido a la falta de respuesta a los desesperados de la mujer 911 llamadas o de órdenes de detención de sus parejas de la ciudad. Dijo que la violencia doméstica, “Es el mayor acto de terrorismo en los Estados Unidos, pasando justo detrás de las puertas cerradas, y que ni siquiera hablar de ello.” Se han iniciado una campaña en Dallas llamado “poner fin al silencio sobre la violencia. “Ellos están empezando a contar historias de mujeres y de tomar los gritos de las mujeres en busca de ayuda en serio.

Ve y di, Jesús dijo a María Magdalena. Ve y di.

He tenido el privilegio y el dolor de escuchar las historias de las mujeres toda mi vida adulta. Comenzó temprano en mi vida profesional. Yo era un gerente de una gran empresa de Silicon Valley, y una mujer que no sabía vino a verme. Ella me dijo que ella trabajaba en otro departamento, pero no quería hablar con su manager, y ella había oído que podía hablar conmigo. Entonces ella me dijo que su marido era físicamente abusivo, y ella había tenido que faltar al trabajo debido a sus lesiones. Tenía miedo de que iba a ser despedido por faltar al trabajo. Le pregunté si ella y sus hijos estaban ahora en un lugar seguro, y yo le aseguré que podía utilizar la licencia por enfermedad u otros tipos de licencia para sanar. Lo que me llamó la atención fue la forma en que esta mujer tenía miedo de contar su historia a los recursos humanos o su encargado, como si de alguna manera era responsable de lo que le había sucedido.

Y entonces las historias seguía llegando: en cada lugar de trabajo, en cada barrio, en cada iglesia. “He perdido la custodia de mi hijo porque mi marido podía permitirse un abogado de alto poder y yo no podía.” “Mi ex no me permite llevar a mis hijos a visitar a la familia al sur de la frontera”. “Mi esposo se fue el mes pasado y ha vaciado todas las cuentas bancarias, y no tengo manera de alimentar a los niños. “” me golpearon por mi novio. “a menudo, la mujer se siente avergonzada de decirmelo. Como si de alguna manera es culpa de estas injusticias. Hace apenas dos días, ya que me preguntaba si esto era realmente el tema de predicar acerca, fui testigo de un incidente de violencia doméstica en las calles de Pasadena. Y luego, cuando me estaba diciendo la mujer a la que acababa de conocer a ese día que no estaba seguro de si debería predicar acerca de la violencia doméstica, dijo, “Mi novia me dio una paliza. Debe predicar sobre él “.

Esto afecta a todas las clases, todas las razas, todas las culturas en nuestra sociedad.El problema es que estas situaciones son tan comunes que les damos poca atención.Se considera grosero hablar de estas cosas. Durante mucho tiempo, me preguntaba por qué las mujeres-algunos de ellos conocidos, pero algunos de ellos desconocidos-completaría venir a mí y me dicen acerca de la lesión o la injusticia que habían experimentado. ¿Por qué? Dime? No tengo experiencia en esto, no hay manera de ayudar a salir de su dilema.

Y entonces recordé aquellas palabras de Jesús a María Magdalena: Ve y di a los otros.Algunos podrían decir que Jesús envió a María Magdalena para contar la buena nueva: que Jesús ha resucitado, y la salvación está disponible para todos. Tal vez levantando las voces de las mujeres que están sufriendo no suena como una buena noticia. Pero la cosa es que no se llega a la resurrección sin la crucifixión en primer lugar. No podemos escuchar la buena nueva hasta que hayamos desenterrado las malas noticias.

No podemos celebrar la familia humana hasta que celebramos y levantar las voces de toda la familia, incluyendo el 51%. La mayoría. Las mujeres.

Tengo un sueño. Yo también tengo un sueño. Mi sueño es que las voces de las mujeres se desataron en nuestras salas de audiencia, en nuestras iglesias, en nuestras asambleas legislativas, en nuestra oficina oval. Tengo un sueño: que tenemos el mismo porcentaje de mujeres que hacen leyes como hemos búsqueda de atención ginecológica. Que cuando una mujer le dice al tribunal de familia, no puedo pagar a un abogado, el tribunal le dice: A continuación, se designará a un bien entrenado, defensora enérgica para usted. Que cuando una mujer llama al 911 y dice Help! Estoy en peligro! el despachador le cree y envía un coche de forma inmediata. Tengo un sueño de que vamos a tener el mismo porcentaje de mujeres predicando en el púlpito como hemos de orar en el banco.

Tengo un sueño de que las voces de las mujeres serán tan honrados y levantados que ya no podremos considerar sorprendente que Judith dijo que más de unas pocas palabras en la Biblia. Ya no vamos a tener que rescatar la reputación de María Magdalena porque ella no necesita defensa de nosotros. Pero las mujeres en medio de nosotros hacen. Y así, con Judith, me postro ante Dios y rezo para que Dios nos dé la fuerza, el valor y la cara dura pura de Judith a actuar con decisión para proteger a las mujeres.

http://janineschenone.net/2013/07/29/sermon-this-aint-your-mamas-mary-magdalene/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: