Vaticano confirma investigación sobre la financiación del apartamento de cardenal Bertone


  • El cardenal Tarcisio Bertone reacciona como Francisco hace un comentario durante una audiencia con los peregrinos de la diócesis de Bérgamo, Italia 3 de junio de 2013, en la basílica de San Pedro en el Vaticano. (CNS / Paul Haring)
 | 
El Vaticano ha abierto una investigación sobre la financiación de la restauración de gran apartamento ex secretario de Estado Tarcisio Bertone, apuntando a dos ex ejecutivos en un hospital infantil propiedad de la ciudad-estado para una posible reorientación de los fondos para el proyecto.

Gregory Burke, el director adjunto de la oficina de prensa del Vaticano, a periodistas en una breve sesión informativa el jueves que el propio cardenal no estaba bajo investigación pero que dos ex funcionarios del Hospital Bambino Gesú en Roma son.

Tanto Giuseppe Profiti, ex presidente del hospital, y Massimo Spina, ex tesorero, están sujetos a una investigación en curso, dijo Burke.

La confirmación del jueves luego de informes en la prensa italiana de que los dos ejecutivos estaban siendo investigados por el uso de unos 400.000 euros a la restauración del apartamento de Bertone, sobre la base de informes realizado por el periodista Emiliano Fittipaldi en su libro de noviembre de el año 2015 avarizia ( «Avaricia»).

Mientras que Bertone no ha admitido ninguna culpa en el asunto, que hizo una gran donación de 150.000 euros al hospital el pasado diciembre después de la publicación del libro en un intento de reparar el daño.

El cardenal, que esencialmente sirve como número dos oficial del Vaticano después de que el Papa desde 2006 hasta octubre de 2013, ha sido criticado por la combinación de dos apartamentos anteriores dentro del Vaticano en una residencia de los informes, de 6.500 pies cuadrados.

Bertone originalmente dijo que había conseguido el respaldo Francisco ‘para el proyecto, diciendo que en abril de 2014 que había recibido una llamada del Papa después de una primera ronda de presentación de informes sobre la nueva residencia y que Francisco expresó «su simpatía y su decepción por los ataques contra mí.»

«El apartamento es amplio, como es normal para las residencias de los antiguos palacios del Vaticano, y debidamente restaurado (a mi costa),» Bertone escribió a continuación, en un mensaje en la página web de la archidiócesis italiana de Génova, lo que llevó al cardenal a partir 2002-06.

«Puedo usar temporalmente y después de que me va a beneficiar a otra persona», continuó. «En las palabras del Papa san Juan XXIII,» no dejo de recoger las piedras que se lanzan en mí ‘ «.

Bertone, de 81 años de edad, actualmente no ostenta ningún cargo importante en el Vaticano. Se desempeñó como secretario de Estado del Papa Benedicto XVI y durante los primeros meses de pontificado de Francisco, antes de ser reemplazado por el cardenal italiano Pietro Parolin.

Fittipaldi es uno de los dos periodistas italianos actualmente objeto de un juicio del Vaticano para la publicación de documentos confidenciales. El juicio, que está en curso, ha sido criticada por varias asociaciones internacionales de periodistas como la inhibición de la prensa libre.

El Niño Jesús es un hospital de niños de propiedad del Vaticano y se encuentra en Roma, a pocos pasos de la ciudad-estado. Se destaca por su cuidado y trata a niños de toda Italia y Europa.

[Joshua J. McElwee es  NCR  corresponsal en el Vaticano. Su dirección de correo electrónico está jmcelwee@ncronline.org . Síguelo en Twitter:  @joshjmac ].

http://ncronline.org/news/vatican/vatican-confirms-investigation-financing-cardinal-bertones-apartment

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: