La mujer romana que instruyó a su marido en la Fe


Cándida: La mujer romana que instruyó a su marido en la feEsta semana he leído los Hechos apócrifos de Pedro (escrito originalmente alrededor de 150-200) [1] Aquí hay un par de líneas que me llamaron la atención.:

“Cuando Pablo estaba en Roma confirmando muchos en la fe, sino que también sucedió que una mujer llamada Candida, esposa de Quartus el guardián de la cárcel, Pablo oído y escuchado sus palabras y se convirtió en un creyente. Y cuando ella había dado instrucciones a su marido se convirtió en creyente “. [2]

Los Hechos de Pedro es más probable una obra de ficción, o fuertemente atada con la ficción. Eusebio consideraba espuria [3] Sin embargo, las sentencias que he citado hablar de una situación que se ha producido un sinnúmero de veces en los dos últimos milenios más o menos:. La de una esposa o novia diciendo a su marido o novio acerca de Jesús, y que lleva él para salvar la fe en el Señor.

Recuerdo a un pastor masculina simplemente indicando un domingo que su novia (ahora esposa de 30 años) le había llevado a Cristo. Tal vez todos sabemos de historias similares.

¿Cómo funciona este escenario, de una mujer que lleva a un hombre a Cristo, cuadrado con ultra-complementaristas y patriarcalistas que fruncir el ceño en una enseñanza de la mujer y que conduce a un hombre, especialmente en cuestiones de significado teológico vital? (Cf. 1 Tim. 2:12 )

Me imagino que si bien algunos cristianos son el ceño fruncido sobre dicho ministerio de las mujeres, los ángeles se regocijan. (Cf. Lucas 15: 7 , 10 ) que se gozan también.


Notas finales

[1] He leído la versión traducida al Inglés del latín Codex Vercellensis. El Codex Vercellensis, o Códice A, es el manuscrito más antiguo de los evangelios en latín. Contiene también la mayoría de los Hechos apócrifos de los apóstoles (a veces llamado el Vercelli Hechos.) Estudiosos fecha Peterhead del Codex a principios o mediados del siglo IV. Una tradición afirma que Eusebio, obispo de Vercelli (norte de Italia), supervisó la redacción del manuscrito. Y murió en agosto de 371.

JK Elliot escribe sobre los manuscritos existentes de los Hechos de Pedro, y le da al Codex Vercellensis una fecha posterior.

“El griego original de los Hechos de Pedro ha sobrevivido sólo en el [cuenta de Peter] Martirio, y en un pequeño fragmento de Oxirrinco (P. Oxy 849) fuera del Martirio [cuenta]. Hay, sin embargo, un largo texto en latín que se encuentra en el manuscrito Vercelli, que contiene algunos de los Hechos de Pedro. Este manuscrito latino (Codex Vercellensis 158) data de la sexta del siglo VII, pero su texto es probable que sea una traducción cuarto a quinto siglo de las Actas originales griegos. . .Vercelli [secciones] 1-3 podría haber sido añadido a las Actas originales por el escritor de la griega que subyace el manuscrito Vercelli. . . “JK Elliot, El nuevo testamento apócrifo (Oxford: Clarendon, 1993) 391.

[2] Artículo 1, “Hechos de Pedro”, traducido por JK Elliot, en los apócrifos del Nuevo Testamento (Oxford: Clarendon, 1993) 399.

[3] En el Libro 3 de su Historia eclesiástica, Eusebio (obispo de Cesárea y historiador de la iglesia) menciona los escritos apócrifos que están preocupados por el apóstol Pedro: “Los llamados Hechos de Pedro, sin embargo, y el Evangelio que lleva su nombre y la predicación y el Apocalipsis, como se les llama, que sabemos no han sido universalmente aceptada, porque ningún escritor eclesiástico, antigua o moderna, ha hecho uso de testimonios extraídos de ellos. “( EH3.3.2 )

Los Hechos de Pedro se puede leer en Inglés aquí .

Image: Temprano medieval estantería que contiene códices, representado en el Códice Amiatinus (ca. 700) (Fuente: Wikimedia )


Artículos relacionados

Teónoe y Myrte: Profetisa en Corinto 
La Iglesia de Esmirna y su mujer
“Kuria” en el Papiro cartas y los elegidos Señora
Eusebio y escritura de la letra en la iglesia primitiva
Diversos artículos en 1 Timoteo 2:12 aquí.

The Roman woman who instructed her husband in the Faith

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: