La mujer samaritana de Sicar (Juan 4)


Me parece que la gente ha sido demasiado rápido para poner en entredicho algunas mujeres de la Biblia. Eva, Delilah , y Betsabé  han sido injustamente retratado como seductoras.  María Magdalena ha sido etiquetada erróneamente como una prostituta, y la samaritana ha sido considerada como una mujer fácil. Este artículo analiza la samaritana de Sicar y sin prejuicios negativos.

La mujer samaritana de Sicar - Juan 4

En el calor del día, una mujer samaritana de la ciudad de Sicar a sacar agua del pozo de Jacob. [1] Probablemente fue al pozo todos los días, pero hoy en día sería diferente. Jesús estaba allí. Lo que sigue es un extraordinario encuentro registrada en Juan del Evangelio de Jesús con la mujer sin nombre.

Jesús había sentido obligado a viajar a través de Samaria-posiblemente debido a este mismo encuentro en lugar de viajar a la ruta habitual tomada por Judios,  alrededor de Samaria. Ahora estaba cansado del camino y se sentó en reposo cerca del pozo, mientras que sus discípulos fueron al pueblo a comprar comida. [2]

Judios y samaritanos

Jesús ignoró la centenaria hostilidad entre los Judios y samaritanos, e ignoró la profundamente arraigada de género-división de la sociedad de aquel día, y se dedicó a la mujer samaritana en la conversación. [3] Es la más larga conversación entre Jesús y otra persona registrados en los Evangelios.

Jesús comienza preguntando a la mujer un vaso de agua. La mujer está asombrado, incluso sorprendido por esta petición, y se señala que Judios no “asociado” (NIV), o “tener tratos  (NVI), con los samaritanos. La palabra griega para “asociado” aquí,  sugchraomai , también se utiliza comúnmente para significar “el intercambio de utensilios de cocina y los platos “. [4] Jesús no tiene su propio utensilio para sacar agua y el pozo de Jacob es de treinta metros de profundidad. Así que se está pidiendo a beber de su vaso buque-a de la mujer samaritana!

Agua viva

Jesús entonces se comienza a hablar de agua viva ( Juan 4:10 , 13-14 ). Al igual que Nicodemo no había podido ver el significado espiritual de “nacer de nuevo” en el capítulo anterior del Evangelio de Juan (Juan 3: 3-4 ), la mujer no alcanza a ver el significado espiritual de “agua viva” y sólo ve lo que se ser una ventaja práctica para ella. [5] el agua viva, es decir, el agua que fluye, era preferible a la aún así el agua que se filtraba a través de la tierra. [6] Y uno nunca termina significaba que no había más viajes al agua pesada así llevar tarros ( Juan 4:15 ).

Jesús sabe que la mujer es “sed”, y lo que promete es “agua viva” que apagar completamente el anhelo espiritual de una persona. Jesús describe esta agua viva como convertirse en una fuente de agua que brota, que fluye eternamente desde el interior de la persona que recibe el regalo. En Juan 7: 38-39 , se nos dice que el agua viva representa al Espíritu Santo.

cinco maridos

Jesús cambia de repente el sujeto y le pregunta a la mujer a llamar a su marido. La mujer responde con sinceridad diciendo que no tiene marido. Jesús elogia su honestidad. Jesús sabe que la mujer ha tenido cinco maridos y que el hombre que ahora vive con su marido no es. Se transmite estos hechos sin el más mínimo sentido de crítica o condena. Es importante señalar, que Jesús nunca le dice a la mujer samaritana a arrepentirse de cualquier pecado, ni se le diga a “no peques más”, una frase encuentran en otra parte en el Evangelio de Juan ( Juan 5:14 ; 8:11 ).

Lynn Cohick escribe que la historia de la mujer samaritana se ajusta a un patrón que encontramos entre las mujeres primer siglo de “casarse en su principios de la década de los adolescentes, que viven con tradiciones matrimoniales bastante simples, las leyes de divorcio relativamente fáciles, y perseguido por la amenaza que la muerte en cualquier momento robar un marido. . . “[7] cinco maridos de la Samaritana no implican necesariamente una vida disoluta; que pueden significar una serie de tragedias para la mujer.

El verdadero culto

Es posible, sin embargo, que los cinco maridos representan las cinco tribus enviados por los asirios que se habían mezclado con los samaritanos, y que la mujer es un símbolo de Samaria. [8] El hombre que está con ahora, que no es su verdadera o genuina marido, puede representar la religión samaritana que no era verdadero o genuino. La mujer, posiblemente percibir este significado metafórico, se da cuenta de que Jesús es un profeta hablar de la verdadera religión. Así que ella le hace una pregunta teológica acerca de la verdadera adoración.

Algunos han sugerido que la mujer sacó el tema de culto para cambiar el curso de la conversación lejos de un pasado incómodo. Me gustaría sugerir que esta mujer tenía un interés genuino en el culto y la teología, y estaba haciendo una pregunta honesta con alguien que ella considera como un profeta ( Juan 4:19 ). Jesús le da una respuesta significativa y explica que el Padre busca a los verdaderos adoradores, y que el culto genuinamente espiritual no está ligado a un lugar ( Juan 4: 20-26 ). (Los Evangelios registran otras conversaciones teológicas entre  Jesús y las mujeres .)

Mesías y Salvador

Como Jesús enseña a su teología, la mujer se vuelve cada vez más consciente de su estatura espiritual y dice: “Yo sé que el Mesías viene. Cuando él venga, va a explicar todo a nosotros. “Jesús responde a esto con” Ego  eimi “(Estoy), un término considerado por algunos para referirse a Dios mismo. En el griego, Juan 4:26 dice literalmente, “yo soy el que te está hablando.” Jesús se identifica claramente a sí mismo a ella como el Mesías (cf. Pedro en Mateo 15: 15-17. Y Marta en Juan 11:27 ).

La mujer sale de inmediato su cántaro y entra en la ciudad (cf.  Mat. 4: 19-20 ). Ella testifica audazmente en Sicar acerca de Jesús, y dice: “¿No será éste el Cristo?” [9] Muchas personas creyeron en Jesús por causa de su testimonio ( Juan 6:39 ). El testimonio de una mujer por lo general no se consideraba como creíble en ese momento. Los samaritanos de Sicar estaban listos para creer; sin embargo, y se pasó a confiar en Jesús aún más cuando le habían oído por sí mismos. Ellos declararon que, “Jesús es el Salvador del mundo!”

Nicodemo y la mujer samaritana

El uso de ‘encuentro con la samaritana registrado en el capítulo 4, y Jesús de Jesús encuentro con Nicodemo registrado en el capítulo 3, Juan presenta verdades espirituales fundamentales y profundas, y sin embargo, la Samaritana y Nicodemo no podía ser más diferentes entre sí.

Nicodemo era un hombre, un Judio, y educados. Era un fariseo, un miembro del Sanedrín (el consejo de gobierno judía), y un “maestro de Israel” ( Juan 3:10 ). Su nombre, que en griego significa “vencedor de la gente”, implica fuerza. Parece claro que Nicodemo llevó a cabo una posición de prestigio y de gran alcance en la sociedad. Curiosamente, visitó a Jesús discretamente por la noche, probablemente bajo la protección de la oscuridad ( Juan 3: 1-2 ). Y él desaparece en silencio y pasiva de la escena sin saber si él, en ese momento, aceptó las enseñanzas de Jesús. Las últimas palabras de Nicodemo a Jesús, registrados en Juan 3, son: “¿Cómo puede ser esto?” ( Juan 3: 9 ; cf. Juan 7: 50-51 ; 19: 38-40 ).

Por el contrario, la mujer era una mujer, un samaritano (despreciado por los Judios), y sus conexiones familiares son complicadas y oscuras. Ella tiene nombre y probablemente vulnerables. Ella se encuentra con Jesús en el sol del mediodía en lo que habría sido un encuentro escandaloso de acuerdo con las costumbres sociales de la época. Sin embargo, ella puso su creciente fe en acción y se fue a la ciudad decirle a la gente acerca del Mesías.

Nicodemo y la mujer samaritana eran personas muy diferentes. Sin embargo, Juan coloca estos dos personas al lado del otro en su Evangelio y demuestra que Jesús les trata con igual consideración. Él respondió a sus preguntas teológicas y enseñó a los dos verdades eternas preciosos.


Notas finales

[1] Simplemente no hay evidencia de que sacar agua de un pozo en el medio del día es una señal de que una mujer tiene una vida inmoral o vergüenza (cf. Gn 24:11 ; Ex. 2: 15-16 ; 1 Sam. 09:11 ). Lynn Cohick escribe:

Muchos expositores se centran en la presencia de la mujer en el pozo al mediodía como una señal de que es un marginado social. Pero esta conclusión no se basa en ninguna descripcion paralelo o implicación en el mundo grecorromano morales que las mujeres fueron al pueblo en determinados momentos y mujeres degenerados visitaron en otros momentos. . . . Desde el punto de vista de la historia, tiene sentido que Jesús tiene sed al mediodía, a diferencia de, por ejemplo, a las 7:30 de la mañana.  Las mujeres en el mundo de los cristianos tempranos: Iluminador antiguos modos de vida“(Grand Rapids, MI: panadero Académico, 2009) 123.

[2] En la Biblia, los pozos han “demostrado ser importantes reuniones motivos, dando alivio a las personas emocional y espiritualmente resecos” (por ejemplo Agar en Génesis 16: 7 ; Jacob en Génesis 29: 1-14 ; Moisés en Éxodo 02:15 -21 ). Gracia Ying mayo y Hyunhye Junia Pokrifka-Joe, “Wells”,Comentario de la Biblia de la Mujer IVP , Catherine Clark Kroeger y Mary J. Evans (eds) (Downers Grove, IL: IVP Académico, 2002) 597.

[3] Derek & Diane Tidball, El Mensaje de la mujer: la creación, la tolerancia y Género (Nottingham: InterVarsity Press, 2012) 169.

[4] Sugchraomai  significa literalmente “para utilizar en conjunto”.

[5] Juan usa un dispositivo literario en su Evangelio en el que Jesús hace una declaración que se entiende mal, y luego explica con más detalle. (por ejemplo, Juan 3: 3-9 ; 4: 10-15 ; 7: 32-36 )

[6] El agua que fluye se consideró más de salubridad que el agua todavía. Por otra parte, según el hebreo Torá ( . Lev 14: 5-6 , 50-52 ; 15:13 ; Números 19:17. ; Deut. 21: 4 ), el uso del agua que fluye, se requiere para la purificación ritual de la las formas más graves de inmundicia; y en el judaísmo del tiempo de Jesús que fluye el agua y los ríos estaban asociados con el arrepentimiento y el perdón. Robert L. Webb “Juan el Bautista y su relación con Jesús”,  Estudiar el Jesús histórico , Bruce Chilton y Craig A. Evans (eds) (Leiden: Brill, 1988) 188.

[7] Cohick, Las mujeres en el mundo de los cristianos tempranos,  128. Cohick discute la posibilidad de que la mujer samaritana puede haber perdido sus cinco maridos por divorcios y muertes, y que su pareja actual puede haber sido incapaz de casarse legalmente ella. Más sobre esto aquí .
Por una serie de razones, la cohabitación no era poco común en el Imperio Romano. Los esclavos, por ejemplo, no podían casarse legalmente, pero algunos tenían-socios de la vida. Además, era ilegal que un ciudadano romano se case con alguien de un estatus social más bajo, lo que hace imposible el matrimonio legal para algunas parejas.

[8] El rey asirio trajo gente de (1) Babilonia, (2) Cuta, (3) Ava, (4) y Hamat (5) Sepharvaim y los estableció en las ciudades de Samaria ( 2 Reyes 17:24 ).

[9] En la tradición ortodoxa oriental la samaritana se describe como “igual a los apóstoles” a causa de su labor evangelizadora. Ella es considerada como la primera persona a anunciar el Evangelio de Cristo.Ella se cree que ha continuado su labor evangelizadora en Cartago, pero más tarde fue torturado y martirizado por Nerón. La iglesia ortodoxa oriental afirma que su nombre de pila es Juan Bautista, oPhotini , que significa “el iluminado”.

Crédito de la imagen: Acuarela y tinta retrato de Photini por Sarah Bet Baca . Usado con permiso del artista.

The Samaritan Woman of Sychar (John 4)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: