Laicos empujar una iglesia “sobre la marcha” a las periferias, dice el papa


Noticias del mundo
Un ministro eucarístico distribuye la comunión durante la misa de 2008 a Iglesia de la transfiguración en la sección Williamsburg de Brooklyn, Nueva York (SNC foto / Gregory A. Shemitz)
Una ministra de la  Eucaristía distribuye la comunión durante la misa de 2008 a Iglesia de la transfiguración en la sección Williamsburg de Brooklyn, Nueva York (SNC foto / Gregory A. Shemitz)

Por Carol Glatz • • Catholic News Service Publicado 17 de junio de, el año 2016

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) – La Iglesia Católica necesita laicos que mirar hacia el futuro, toman riesgos y no tienen miedo de ensuciarse las manos, dijo Francisco.

Si bien deben ser laicos “bien formados, animada por una fe sencilla y clara” y tienen una vida verdaderamente tocados por el amor misericordioso de Cristo, sino que también deben ser capaces de salir a jugar un papel importante en la vida y misión de la iglesia, él dijo.

El papa alcanzó 17 de junio con miembros, consultores y empleados y sus miembros del Consejo Pontificio para los Laicos, que sostenía su última Asamblea Plenaria de junio de 16-18 familiares.
Establecido por el Beato Pablo VI después del Concilio Vaticano II, la oficina estaba destinado a estimular y participación de los laicos de apoyo en la vida y misión de la iglesia, dijo Francisco, subrayando la palabra italiana “incitare”, es decir para impulsar, de urgencia o fomentar.

“El mandato que recibió del Consejo era exactamente el de” empujar “los fieles laicos para obtener cada vez más y mejor involucrados en la misión evangelizadora de la iglesia”, dijo.

Coloque la participación fue de ninguna manera pretende ser un “proxy” de la jerarquía, dijo, pero para participar en la misión salvadora de la Iglesia como miembros bautizados.

Las personas entran en la iglesia y su misión, a través de la “puerta” del bautismo, dijo, no a través de la ordenación sacerdotal o episcopal. “Llegas a través del bautismo y todo lo que ha entrado por la misma puerta”, agregó.

Por medio del bautismo, todos los cristianos se convierte en “un discípulo misionero del Señor, sal de la tierra, luz del mundo, la levadura que transforma la realidad desde dentro.”

Dando las gracias al Consejo Pontificio para todo lo que ello lleva a cabo durante décadas, Francisco dijo que era hora de mirar hacia el futuro con esperanza y “planificar una presencia renovada al servicio de los laicos”, que está siempre “en ebullición” y marcado por nuevos problemas.

El consejo para los laicos se fusionó con otras dos dicasterios – la creación de una nueva oficina del Vaticano para los laicos, la familia y la vida, que comenzará a funcionar 1 de septiembre.

Aún queda mucho por hacer, dijo, para abrir nuevos horizontes y hacer frente a nuevos retos.

“De ahí se deriva el proyecto de reforma de la Curia”, dijo. La creación de una nueva oficina para los laicos, la familia y la vida, dijo, es una muestra de lo mucho que se valora su trabajo y estimado, y para una renovada fe en el papel de los laicos en la vida de la iglesia.
El Papa pidió a los miembros del Consejo saliente y el personal para mantener como punto de referencia la imagen de una iglesia y un laicado “en movimiento” y llegar a las periferias.

“Alza la mirada y mirar” fuera, “mirar hacia las muchas personas que están” lejos “de nuestro mundo, a las muchas familias con dificultades y que necesitan misericordia”, dijo.

Muchos laicos, el Papa dijo, serían generosamente y con mucho gusto dedicar su esfuerzo, talento y su tiempo al servicio del Evangelio “si se incluyeran, valorados y acompañados con afecto y dedicación” por parte de sacerdotes y las instituciones de la iglesia.

Tras subrayar la importancia de los laicos bien formados, el Papa habló fuera de la manga, diciendo: “Necesitamos laicos que asumen riesgos, que ensuciarse las manos, que no tienen miedo de cometer errores, que van hacia adelante. Necesitamos laicos con una visión del futuro, no se ha cerrado en las cosas triviales de la vida “.

Los jóvenes necesitan sentar los adultos, especialmente los ancianos, que les pueden ofrecer su experiencia, sabiduría y sueños, dijo. El joven “necesidad de los sueños de las personas mayores”, que – en lugar de ser eliminados – debe ser “empujados” y anima a revitalizar sus sueños y “darnos el poder de los nuevos puntos de vista apostólicos”, dijo.

http://catholicphilly.com/2016/06/news/world-news/help-laypeople-help-the-church-and-the-world-pope-says/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: