¿Por qué Occidente es cada vez menos religioso?


Para el autor estadounidense Mary Eberstadt, la causa de la secularización en Occidente tiene un nombre y un apellido. Su nombre es la descomposición familiar.

Gerald J. Russello –  Traducción: Equipo CNP

La escritora Mary Eberstadt es conocido en los EE.UU. para su análisis conservador de la sociedad, la cultura y la filosofía americana. En 2013, lanzó el libro cómo el oeste perdió realmente Dios ( “cómo el oeste perdió realmente a Dios” , por desgracia, sin necesidad de traducción al portugués). Para el autor, la destrucción de la familia se considera generalmente un efecto de la pérdida de la identidad religiosa, lo contrario también es cierto.

La teoría Eberstadt ve la desintegración familiar como la causa de la secularización que Occidente ha experimentado en las últimas décadas.

Aquí está el texto completo de la entrevista que dio a Gerald J. Russello , editor del sitio El Bookman Universidad, bajo la familia de la fe y: Un camino de dos vías ( “La familia y la fe: una de dos vías”):


ver Entrevista

Gracias por estar con nosotros. Háblenos de la tesis de su nuevo libro.

¿Cómo Dios pierde realmente el Oeste comienza con una revisión de los argumentos convencionales para la secularización de Occidente y señala que estos argumentos no explican adecuadamente el declive del cristianismo en algunas partes del mundo occidental. Si esto es correcto – si, con el debido respeto a los nuevos ateos y otros pensadores seculares, el progreso material, la educación y el racionalismo no causaron en sí misma la secularismo- entonces, ¿qué pasó?

Mi libro sostiene que, en el gran rompecabezas del proceso de secularización, que ha faltado una pieza clave: la familia, y las formas en las que los cambios en la familia occidental, a su vez, afectó a la Cristiandad occidental. Por razones que se presentan en varios capítulos, creo que estas dos instituciones se entienden mejor como una doble hélice – que uno es tan fuerte como el otro en un momento dado de la historia, y que depende de la otra para reproducirse.

Se trata de una nueva forma de entender lo que está sucediendo, una ruptura firme con lasecuencia de comandos posterior a la Ilustración secular acerca de lo que Nietzsche y otros hanllamado “la muerte de Dios.” Bajo la influencia de esta secuencia de comandos , muchas personas parecen haber decidido que el declive de la religión es simplemente inevitable. Pero eso no es lo que muestra el registro.

 

Su libro ayuda a analizar los diversos efectos que la modernidad ha tenido en diferentes partes del mundo. Nota de que la modernidad y la pérdida de la necesidad de que la religión no siempre van juntos. En su opinión, entonces, lo que causó la secularización de Europa?

Europa Occidental es más secular que los Estados Unidos y los países escandinavos, a su vez, es el más secular de todo el territorio.Consideremos, a continuación, Escandinavia como una placa de Petri para la teoría del libro. ¿En qué región se inició la familia occidental sin matrimonio y su aliado más cercano, el estado social (cuyo indiscutible papel en la secularización es también parte de esa cultura)? Escandinavia. Lo que es posiblemente el lugar más atomizada en el mundo occidental de hoy, se mide, por ejemplo, el número de personas que ni siquiera viven dentro de una familia? Una vez más, los países escandinavos. Hoy en día, casi la mitad de los hogares suecos se compone de una sola persona, por ejemplo.

Creo que estos cambios no ocurren al azar. Escandinavia es un excelente ejemplo para demostrar la tesis de mi libro: la decadencia religiosa y el declive de la familia – medido por los índices tales como la fertilidad, el matrimonio, el divorcio y la cohabitación – ir de la mano. Están relacionados causalmente.

 

Usted habla de “factor de familia” y “efecto de que la participación en la por familia parece tener en la fe y la práctica religiosa.” ¿Puede explicar esta relación?

La sociología convencional supone que la disminución religiosa conduce a una disminución en la familia – que las personas pierden su primer cristianismo y, a continuación, cambiar su formación de hábitos familiares. Creo que esto es una comprensión muy estrecha, y que la relación causal entre las dos instituciones es mucho más dinámico.

Por ejemplo, sabemos que si las personas están casados, son mucho más propensos a ir a la iglesia. También sabemos que si están casados y tienen hijos, tienden aún más para hacerlo. Hasta el momento, los sociólogos de observación a este respecto llevaron el hecho de ir a la iglesia como algo que se casó con la gente simplemente “hacer”. No se les pide si la realidad del matrimonio y una familia pueden ser una fuerza causal en sí mismo – inclinando algunas personas a una mayor religiosidad.

Lo que en general se observa, creo, es que hay algo en la vida familiar – de hecho, más de una cosa – que lleva a la gente a la iglesia en el primer lugar: cosas como el deseo de poner a sus hijos en una comunidad moral, o el hecho de que el nacimiento es visto por muchas personas como un acontecimiento cósmico y sagrado, o el hecho de que el cristianismo ratifica como ningún otro tipo secular credo del sacrificio que implica en la vida familiar, así como otros factores que me acerco en el libro. Una vez más, la familia y la fe parecen operar en una calle manera conceptual, no en una sola dirección.

 

¿Qué datos se encontró que relaciona el declive de la familia con las crisis económicas o sociológicas?

Existe una amplia evidencia para conectar el fortalecimiento de la familia de los beneficios económicos – y, por otro lado, para conectar familiarizado crisis económica en declive.

En ese momento, toda una biblioteca podría ser construido para albergar la ciencias sociales sobre la ruptura familiar, incluyendo, por ejemplo, el hecho de que los hogares rotos aumentar la probabilidad estadística de que los niños tienen problemas educativos, de comportamiento y de otro tipo que impiden su éxito En la vida; u otras verdades inconvenientes, que, sin embargo, son empíricos y firmemente establecida. El último gran científico social James Q. Wilson dijo en broma que hay tantos datos que confirmen los beneficios de la familia a algunos sociólogos están empezando a creer.

En el libro, también trato de buscar tipos de efectos secundarios menos comunes, pero también es fácil de entender – en especial aquellos que ayudan a la disminución de la familia para impulsar declive religioso.

 

Sin embargo, las estructuras familiares no son puramente arbitraria? ¿Por qué una familia “natural” es importante?

Cuando se habla de la familia “natural”, me refiero simplemente a la familia de la configuración que otros modelos incluso pueden imitar pero nunca pueden replicar, es decir, el modelo fundamental basado en lazos madre irreductible biológicos, padre, hijos , etc. Cristianismo se ha dependido históricamente esta forma de familia, que está apareciendo en los bancos de las iglesias cristianas tradicionales.

El destino de la familia natural también es importante para el destino de la cristiandad de otra manera: porque la propia historia cristiana está llena de personajes, metáforas y significado de la familia. Al final, se trata de una religión que comienza con el nacimiento de un niño que tiene una familia santa, que entiende el concepto de Dios como un Padre amoroso y benévolo.

  • ¿Qué ocurre, entonces, si vivimos en un mundo – como nosotros en Occidente en vivo – en la que la mayoría de la gente experimenta cada vez menos las mismas cosas? El punto es que la desintegración familiar introduce una nueva complejidad en la transmisión de ciertas características del mensaje cristiano.
  • ¿Cómo se explica que Dios el Padre para alguien que creció sin una figura masculina y el padre en la casa?
  • O la forma de hablar lo que es tan sagrado en un bebé que – en un tiempo de descenso de la natalidad y otros cambios en la familia – nunca puede tener o cuidar a un niño?

Estos problemas no son insuperables. Sin embargo, estos son problemas que no existían antes. Una vez más, la familia y el cambio el cambio religioso van de la mano.

 

¿Por qué debemos preocuparnos por la disminución de la fe cristiana en Occidente?

Es un punto de vista del libro que cada uno tiene una posición sobre este asunto. Creyentes o secular, todo el mundo tiene una corazonada para asumir el papel del cristianismo en el espacio público moderno.

Hay todo un capítulo dedicado a los datos que demuestran solamente esta proposición. Es difícil condensar en una frase sin que suene reduccionista, pero para tener una idea, las personas religiosas son, en general, más feliz, más saludable y significativamente más caritativo con su tiempo y su dinero que la gente secular. Por supuesto que todos podemos pensar en excepciones, pero estas generalizaciones son apoyados por las ciencias sociales absolutamente libre.

Este es un ejemplo de cómo, en su mejor momento, los que creen “ganar de nuevo” al resto de la sociedad. Hay otro ejemplo todavía. El cristianismo tradicional trata de animar a las familias fuertes, por ejemplo, y en la medida en que esto funciona, esta prioridad institucional es también evidente beneficio social.

Podría decirse que el estado grande y creciente bienestar no existiría sin la fractura de la casa occidental, porque gran parte de lo que el estado no es servir como un sustituto para el proveedor de padre o en el hogar – hacer el tipo de cosas que solían ser hecha por las familias autosuficientes .

 

En su análisis, el efecto que tienen los nuevos inmigrantes islámicos en Europa?

El libro se circunscribe al análisis cristianismo, que ya es más que suficiente para un volumen. Por lo tanto, puede ser que la tesis del libro se aplica a otras confesiones que Cristiano.

En todo el mundo, por ejemplo, la alta fecundidad se asocia con una elevada religiosidad. Las personas más religiosas son, elmás tienden a tener hijos, y las personas profundamente religiosas tienden más a tener familias más grandes que otros. Es la doble hélice de nuevo en acción, y los musulmanes de Europa son ejemplos de esto.

En cualquier caso, está claro que lo que hace que la confusión de las mezquitas en Europa tan obvio es el silencio de muchas iglesias, porque están vacíos .

 

¿Cree que se puede hacer algo para revitalizar una de las dos hélices que describes – fe y la familia?

Siempre hay algo que hacer. Parte de la respuesta se encuentra en las bases. Si la gente entiende que “la importancia de la familia en la fe” no sólo es retórica, sino más bien, se trata de una conexión orgánica profunda a la que debemos prestar atención, la revitalización sucede en cada iglesia y la congregación a la vez.

Tener una familia es un trabajo duro en cualquier momento o momentos, por lo que se preocupa por la familia como una institución debe pensar en todas las cosas que hacen la vida más fácil para las personas – las cosas pequeñas, pero significativas. Las iglesias, por supuesto, hacer algunas de estas cosas, pero desde luego que podían hacerlo mejor y con más fuerza.

Es tentador tener el estado de bienestar de tomar las riendas de las instituciones más pequeñas, como las iglesias, que podría estar haciendo mejor y con más sensibilidad y eficiencia. Sin embargo, debemos resistir esta tentación si las iglesias quieren construir comunidades más vibrantes. Lo que necesitan es competir con el estado ofreciendo mejores servicios a la comunidad.

Además de las bases, la pregunta más importante en el horizonte debe ser lo que va a pasar con el estado de bienestar moderno al mismo tiempo contribuyó a la decadencia de la familia y ha surgido como un sustituto costoso para la familia. Es el estado de la niñera, tal como la conocemos – el cuidado de sus ciudadanos de la cuna a la tumba – sostenible?

Las tendencias demográficas y económicas, especialmente en partes de Europa occidental, sugieren que la respuesta a largo plazo podría ser negativo. Y si al estado social actual prevalecer o incluso una implosión, es difícil ver cómo cualquier institución a menos que la familia pudiera surgir en resultante de vacío.

En el libro, ofrezco dos capítulos – uno para el caso de optimismo y otra para el pesimismo – para que los lectores pueden decidir por sí mismos. De todos modos, el renacimiento de ambas instituciones ha sucedido antes en la historia, ya que el libro menciona a menudo.No es difícil imaginar que esta misma renacimiento ocurra de nuevo.

 

Gerald Russello

Fonte:  https://padrepauloricardo.org/blog/por-que-o-ocidente-esta-cada-vez-menos-religioso?utm_content=buffer04b4c&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

La Universidad Bookman |

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: