¿Acepta la Iglesia las mujeres diáconos?  Febe, ruega por nosotros


 

Publicado: 30 Jun el año 2016 15:48 PDT

mujeres ordenadas «Pensándolo bien, la defensa de la ordenación de mujeres diaconisas es una cuestión de conservadurismo. Por un lado, que se acerca a algunos de los carismas ejercidas por las mujeres en la Iglesia para una relación estructurada con el obispo y, por tanto, bajo su influencia (presumiblemente unificador). En la otra, contribuye a la fama y eficaz en la Iglesia testigo como una institución a través de la canalización ordenada de las energías de las mujeres en sus ministerios «normales», no «irregulares» o ad hoc «, escribe Rita Ferrone, autor de varios libros sobre la liturgia, incluyendo el libro«Liturgia: Sacrosanctum Concilium (Prensa Paulista),» en un artículo publicado por Commonweal,27/06/2016. La traducción es Luisa Flores Somavilla.

Según ella, «irónicamente, cualquier posible ganancia de reconocimiento de las mujeres y carismas de rutinización a través de la ordenación están sobreestimados en las mentes de algunos clérigos hombres como un riesgo importante» clericalización las mujeres «. Estas preocupaciones son exageradas. Un clero que se preocupa obsesivamente sobre los peligros del clericalismo femenina es en realidad proyectando sus propios pecados y subestimar la capacidad de las mujeres a la virtud «.

Aquí está el artículo.

En el Sínodo de la Familia celebrada el pasado otoño, el Obispo Paul-André Durocher , arzobispo de Quebec, solicitó a la ordenación de mujeres como diáconos fueron ponderados. La sugerencia no parecía ir a ninguna parte. Más recientemente, sin embargo, el Francisco mostró interés cuando una reunión de nueve líderes de las comunidades religiosas las mujeres de todo el mundo (Unión Internacional de Superioras Generales) planteó esta cuestión de nuevo en mayo. Dijo que iba a convocar una comisión oficial para aclarar la cuestión del papel histórico de las mujeres diaconisas. Me sorprendió positivamente.

No pasó mucho tiempo, sin embargo, para comenzar las dudas. Este estudio no se ha hecho sin ningún resultado? Y la idea de que el Papa para pedir la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) para informarle acerca de la cuestión – no soplaría la muerte? Después de todo, el cardenal Gerhard Müller,prefecto de la CDF, es conocido por su oposición a las mujeres en el diaconado. Se formará un comité era sólo una forma de esquivar las preguntas difíciles?

Como resultado, la Comisión Teológica Internacional (CCI) ha desarrollado dos estudios histórico-teológicas de las mujeres en el diaconado. Se inició en 1992 y se terminó en 1997, pero nunca fue publicado. El prefecto de la CDF, el entonces cardenal Joseph Ratzinger, se negó a firmarlo, probablemente debido a que el estudio trajo una visión positiva a la ordenación de mujeres diaconisas. Un segundo estudio, mucho más tiempo, que el cardenal Müller ayudó a escribir, fue publicado en 2002. Se concluyó que los diáconos hombres y mujeres de la historia no son «simplemente equivalente» (diaconisas eran más bajos) y la cuestión de que hacer hoy es una cuestión de discernimiento de la autoridad de la Iglesia.

Aunque este estudio reciente dejar la pregunta abierta, tiende claramente en contra de la posibilidad de ordenar mujeres al diaconado . Por ejemplo, los elementos del Nuevo Testamento son revisados – incluyendo diversa información sobre el «siete» de Jerusalén, que asistió a los Apóstoles, pero nunca fueron llamados diáconos – sin una sola mención a la diaconisa Febe en la carta de St. Paul a los romanos. Ella aparece brevemente muchas páginas más adelante, bajo el subtítulo «diaconisas», pero nada más se menciona.

Phoebe pobres. Él era la única persona en el Nuevo Testamento que en realidad se llamaba la diaconisa, y se deja de lado por razones lingüísticas: «A pesar de que la forma masculina de diákonos se utiliza aquí, no es posible concluir que el término se utiliza para denotar la función específica de una ‘Deacon’; sobre todo porque en este contexto Diakonos aún significa sirviente en un sentido general y, en segundo lugar, porque la palabra «servidor» no tiene un sufijo femenino correspondiente, sólo es precedido por un artículo femenino «. ¿Entendido? Para completar al final del párrafo que dice en 1 Corintios, Pablo también se refiere a «diakonoi» el diablo.

Hablando de eso, el estudio reconoce que la misoginia puede haber jugado un papel importante en la supresión del ministerio de la mujer. La idea de que una renovación de las mujeres practican en el ministerio diaconal ahora podría corregir un error, estimular el espíritu, enriquecer el ministerio, parece que nunca se le ocurrió a los autores del estudio o al menos no fue mencionado. Me parece lamentable. La comprensión de la historia requiere una mayor claridad, el coraje y la imaginación de lo que hemos visto hasta ahora en Roma.

En segundo pensamiento, la defensa de la ordenación de mujeres diaconisas es una cuestión de conservadurismo. Por un lado, que se acerca a algunos de los carismas ejercidas por las mujeres en la Iglesia para una relación estructurada con el obispo y, por tanto, bajo su influencia (presumiblemente unificador). Por otro, contribuye a la fama y la Iglesia como un testigo eficaz institución mediante la canalización ordenada a las mujeres de las energías en sus ministerios «regulares» y no «irregulares» o ad hoc.

Irónicamente, las ganancias potenciales de reconocimiento de las mujeres y carismas de rutinización a través de la ordenación están sobreestimados en las mentes de algunos clérigos hombres como un riesgo importante«clericalización las mujeres». Estas preocupaciones son exageradas. Un clero que se preocupa obsesivamente sobre los peligros del clericalismo femenina es en realidad proyectando sus propios pecados y subestimar la capacidad de las mujeres a la virtud.

Si el Francisco a convocar un nuevo comité, y tal vez incluso añadir unas pocas mujeres (ninguna mujer fue el autor de dos estudios previos), aparecerán diferentes resultados? Tal vez. Hubo una mayor investigación sobre el tema de las mujeres diaconisas en el catolicismo romano por los estudiosos (as) como Phyllis Zagano ,Gary Macy, Bill Ditewig y John Collins, con la re – . La evaluación de algunos de los estudios ITC 2002,de fuentes históricas También hay rumores en los círculos ortodoxos que el ministerio de las mujeres diaconisas sería renovado. Aquí se puede mencionar el trabajo académico de Kyriaki Karidoyanes FitzGerald, la Visión de Santa Catarina (una organización teológica panortodoxo) y el Centro de Santa Febe para la Historia de las diaconisas (St. Centro de Phoebe).

El tiempo lo dirá. Mientras tanto, tal vez deberíamos pedirle que ore por nosotros. Ya que se ha pasado por alto por la falta de un sufijo femenino, Pebe sin duda hizo lo que tenía que hacer.

Autor: Rita Ferrone

Fuente: http://www.unisinos, br

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: