MUJERES PRESBITERAS CATOLICAS ROMANAS SEGUIRA CRECIENDO: Womenpriests en la perspectiva de mujeres diáconos


19 de mayo de 2016 por Vicki Garlock

Ahí está el zumbido Francisco. Y luego está la realidad.

La semana pasada los  medios de prensa informaron que Francisco formaría una comisión para estudiar la cuestión de mujeres diáconos en la Iglesia Católica. Las repercusiones previsibles comenzaron inmediatamente. En cuestión de días, la frase «sacerdotisas» desparasitados su camino en los titulares . Mientras que algunos aclamado postura progresista del Papa y comentó sobre los cambios potenciales en la Iglesia católica , otros señalaron la falta de precedentes históricos  para mujeres diáconos sirven en el mismo papel que sus homólogos masculinos. Más análisis en profundidad y aclaraciones poco después.

Un grupo en particular, sigue siendo muy escépticos de que se produzcan cambios reales:  las mujeres que ya están ordenadas como sacerdotes católicos.

Roman Catholic Womenpriests  comenzó en 2002, cuando dos obispos ordenados siete mujeres en un barco en aguas internacionales en el río Danubio. Hoy el grupo tiene sus propios obispos para realizar ordenaciones. Con más de 225 sacerdotes y candidatos atendiendo a más de 75 comunidades de culto en todo el mundo, RCWP está creando un cambio en sus propios términos.Como Suzanne Thiel, sacerdote ordenada y oficial bordo para RCWP-EE.UU., me dijo, «Nosotros no nos vamos y estamos creciendo.»

Formación para el sacerdocio a través del programa RCWP es tan rigurosa como lo es para los hombres. Los candidatos deben obtener un maestría de teología, un maestro de la divinidad, o un título equivalente. Desde Womenpriests son generalmente voluntarios, la mayoría tienen otros trabajos.

Sin embargo, incluso después de completar su entrenamiento oficial, el camino para Womenpriests permanece lleno de baches. Su ordenación viola el derecho canónico de 1024, que establece que sencillamente «un varón bautizado solo recibe válidamente la sagrada ordenación». Sin embargo, solamente una (un proceso reversible, por cierto, destinada a facilitar el arrepentimiento) han sido excomulgado formalmente relativamente pocos. Algunos Católica hermanas son ordenadas usando un alias. al menos una mujer perdió su trabajo en una parroquia católica simplemente por expresar un interés en el programa de RCWP, pero un escenario más común es de quedarse quietos rechazado por los miembros del establecimiento.

Womenpriests pueden realizar muchas funciones permitidas por un sacerdote en una parroquia masculina, sólo me dijeron que unos años más tarde por un sacerdote menos progresivo que sus servicios ya no son necesarios. O bien, un womanpriest atendiendo a su comunidad propia fe podría ser contada por un cura masculino en la misma ciudad que no puede colaborar o incluso interactuar con ella.

«Entonces, ¿por qué no simplemente se hacen protestantes?», Preguntó mi marido, algo poco delicada. Las mujeres con las que hablé, y otros que han respondido públicamente a esta pregunta, todos dicen más o menos lo mismo: el catolicismo es mi tradición. «Es lo que soy,» ofreció Jennifer O’Malley, un sacerdote y presidente de la junta RCWP-EE.UU.. «He mirado en la posibilidad de convertirse en algo más, pero los rituales y las enseñanzas sociales católicas son muy inspiradores para mí.»

A pesar de su compromiso con su tradición de fe, muchos sacerdotes RCWP son escépticos acerca de un cambio radical en la Santa Sede. Como O’Malley dijo: «No se trata sólo de la ordenación de mujeres. Se trata de la ordenación de mujeres en una iglesia católica renovada. Es sobre la inclusión de las personas excluidas del-actualmente divorciados, la volvió a casar, los miembros de la comunidad LGBTQ «.

Thiel se hizo eco de sus sentimientos: «Es una imagen mucho más grande que sólo la ordenación de mujeres. Se trata de la opresión de la mujer, una renovación de toda la iglesia, y la vuelta a los problemas del Evangelio «.

Al igual que los demás , estas mujeres son dudoso que incluso nos veremos ordenados diáconos femeninos en el corto plazo. Helen Weber McReynolds, una candidata  relativamente nueva en RCWP, dijo la declaración del Papa «es una luz de esperanza, pero ahora no recibo mis propias esperanzas de nada concreto ocurra cualquier momento en el futuro cercano.»

Ahí está el zumbido Francisco, y luego está la realidad. La comisión del Papa estudiará mujeres diáconos. Y el número de mujeres sacerdotes ordenados seguirá creciendo.

http://christiancentury.org/blogs/archive/2016-05/womenpriests-prospect-female-deacons

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: