HONDURAS: Corrupción en Universidad católica orilló caída de cardenal Rodríguez


Cardenal

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Una colosal red de lavado de activos, malos manejos administrativos, enriquecimiento ilícito, homosexualismo y persecución contra disidentes y despilfarro de multimillonarios recursos pone al descubierto una súper red de corrupción en la Universidad Católica de Honduras (Unicah).

Un extenso documento en poder de Radio Globo y ConfidencialHN ponen al descubierto esta red de corrupción jefeada por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez y el rector Elio David Alvarenga Amador, quienes, en alianza con el jefe de la iglesia católica en la capital, Juan José Pineda, han orquestado una trama de corrupción, intrigas y otros que exhiben las bajezas morales de quienes presiden la iglesia católica.

Un extenso documento al que accedió ambos medios evidencia cómo Rodríguez orquestó una finísima red de circulación de dinero que llenó su faltriquera y en 13 años se apropió de unos 130 millones de lempiras.

De hecho, para cumplir a cabalidad los planes de control, dominación y sumisión, el cardenal y el rector de la Católica, en contubernio con Pineda, procedieron a realizar purgas a gran escala, o sea, se envió a cuadros que podrían ser fastidiosos para los intereses de este trío al exterior a culminar sus maestrías y doctorados y otros, como el bonachón sacerdote Ovidio Rodríguez fue enviado al ostracismo; hoy es cura de una capilla poco visitada.

Con la llegada de pineda en 2005 (al arzobispado) se generó una purga a gran escala, a Ovidio Rodríguez lo dejaron en una pequeña parroquia en la Universidad Católica. Juan José Pineda se convirtió en parteaguas en la arquidiócesis y pidió apoyo del cardenal en detrimento de todos los sacerdotes y persiguió a los disidentes: algunos fueron enviados a parroquias lejanas, otros al exilio para estudiar y otros al ostracismo.

El documento elaborado por sacerdotes y laicos comprometidos con el adecentamiento de la iglesia y la Unicah, han utilizado varias frases del papa Francisco, quien ha condenado la corrupción en todas sus formas y condenan la postura del cardenal y sus ayudantes, quienes dejaron los valores morales y cristianos por la cultura de adoración del poder.

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmedia%2Fset%2F%3Fset%3Da.989178764530068.1073741829.969856986462246%26type%3D3&width=500

Explica el documento cómo el cardenal y Juan José Pineda, un oscuro personaje reconocido por su marcado homosexualismo a pesar de condenar tales prácticas en el púlpito, tuvieron acceso a ilimitados recursos que, incluso, el propio Pineda ha pedido que se le construya un local en el campus de la Unicah un local para permanecer sin funciones específicas.

“Su relación con el clero ha sido irrespetuosa, es conocida su homosexualidad. Como pastor de la iglesia no se le conoce ningún logro es ampliamente conocida su homosexualidad y hay ataques a otras personas y tiene entendimiento con el rector y el cardenal recibe fondos de la rectoría para gastos personales”, reza este documento de investigación al que accedió ConfidencialHN.

RACISMO RELIGOSO. Según el documento, el Congreso Nacional condecoró al cardenal por su “colaboracionismo” con el gobierno dictatorial de Roberto Micheletti; el galardón fue entregado en las instalaciones de la Unicah y no en el Parlamento donde se acostumbra a dar estos premios.

Explica el informe que los 137 miembros de la arquidiócesis de Tegucigalpa optaron por no ir al evento, enfureciendo a Pineda, quien de inmediato mandó a llenar el salón de convenciones con estudiantes que se vieron forzados a presenciar el evento, so pena de ser sancionados.

Asimismo, al premiar al cardenal en la Universidad, dio carta blanca al obispo para que pudiera ejercer estrictos controles de ingreso. Era quien decidía si los invitados ingresaban o no a la actividad.

A Pineda se le señala de haber limpiado unos 88 millones de lempiras.

OSCURAS RELACIONES. El control de la universidad por el cardenal y séquito permitió que se perpetuara el nepotismo o ‘familión’ como dicen los autores del informe.

Los familiares del rector han participado en la repartición de canonjías y es el actor principal de toda la trama, lo acompaña su primo Misael Arguijo Alvarenga y su esposa Lourdes Fortín y otros empleados de su predilección.

Cabe mencionar que Arguijo tiene mala fama de ser acosador sexual propiciando unos dos divorcios, uno de ellos en Santa Rosa de Copán y otro en SPS; dos subalternas estuvieron involucradas en estas pecaminosas tramas.

Los autores señalan a Arguijo de encubridor y, en la actualidad, se desempeña como jefe de automatización, con otro primo. ‘Es responsable del desastroso sistema de cómputo y es el responsable de los sistemas de medios de comunicación de la iglesia católica’, entre ellos, Suyapa Tv, Radio Católica y el semanario Fides.

Señala el informe que un vehículo de Canal 48 fue asignado a su esposda y es conocida en los ambientes universitarios como “la primera dama académica”. La pastoral universitaria la dirige una odontóloga asumió la decanatura a tiempo completo y no dejo su puesto en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La docente llegaba a su oficina en la UNAH, dejaba una cartera para aparentar que estaba en sus labores, pero escapaba para cumplir con su función en la Católica. “Este es el mejor ejemplo del fraude”, dice el documento, y añade que logró pasar a la pastoral.

El rector pretendió elevar la Unicah a una pontificia Universidad Católica, mientras que se le hacía un culto a la personalidad,  llegando al extremo de imponer visiones místico religiosas.

Los investigadores accedieron al testimonio de feligreses docentes de la Universidad, estudiantes y gente comprometida con la causa, quienes pidieron anonimato para evitar persecución de las autoridades del centro de educación.

LOS GASTOS DEL CARDENAL. El responsable de dirigir la universidad ha manejado doble contabilidad: dice a los miembros del centro de estudios que no hay dinero y lo poco que se percibe es distribuido en las iglesias hondureñas. Pero en la otra contabilidad, de la que tiene conocimiento el purpurado, hay unos mil millones de lempiras que han captado de los estudiantes y otros aportes.

Hasta el momento, no se ha presentado un informe de auditoría que revele el uso de los fondos por autoridades de la Universidad Católica.

En el doble informe contable, se revela que el rector transfiere a Rodríguez un millón de lempiras mensuales y en diciembre recibe alrededor de 2.5 millones de lempiras, haciendo un total de 13 millones.

En los 13 años de transferencias, se contabilizan 130 millones de lempiras recibidos por el cardenal para gastos personales y estos fondos se utilizan sin rendición efectiva de cuentas. Es más, se señala que el dinero está orientado a gastos personales.

En cambio, a los demás miembros del claustro universitario sólo se les traslada 300 mil lempiras por dietas, los fondos asignados a los obispos son para ayudar a las diócesis y la justificación es que la Unicah no tiene utilidades y el resto se utiliza para construir instalaciones.

Según estimaciones, los docentes dejaron de percibir en beneficios laborales unos 115 millones de lempiras.

CAÍDOS EN DESGRACIA. La codicia de la cúpula universitaria llegó al extremo de promover despidos de personal y recorte de derechos laborales que tenía el personal que labora en el centro de estudios.

“El ultimo caído fue Ricardo Donohue, también fueron despedidos (los docentes) Virginia de Avilés, Gustavo Izaguirre,  Martha Abarca, Virgilio Solis, Vilma Espinal, Mario Meraz, Raúl Díaz Velásquez, Mercedes Grisaleñan, Karen Heinze, Guadalupe Ramos, Mirna Rosales, Sandra Velásquez y otros”, revela la investigación.

Las ambiciones del rector ElioAlvarenga llevó a la desgracia al cardenal Rodríguez, también perdió la oportunidad de su vida de asumir un cargo en el Vaticano.

El cardenal, ante este megaescándalo, fue sustituido por cuatro obispos que dirigirán los destinos de la iglesia Católica. Además, el purpurado ya tiene menos de un año para pasar a jubilación, por lo que su retiro será muy oscuro, al igual que las denuncias de corrupción que han revelado un grupo de sacerdotes y laicos que aspiran al adecentamiento de la Unicah.

Los obispos Ángel Garachana Pérez,  Héctor García. Hector Camilleri y Guido Charbonell serán los responsables del rescate de la milenaria iglesia. Asimismo, el cardenal y sus cuadros de confianza ya no podrán escoger a su antojo a los mandos superiores, intermedios e inferiores de la iglesia Católica.

Cuentan que en una asamblea de la Conferencia Episcopal de Honduras, el obispo Garachana confrontó al cardenal: “¿Óscar has tomado dinero de la universidad? Te recuerdo que la universidad es un bien de la iglesia”. El silencio fue la respuesta y, por ese motivo, fue removido de la Conferencia Episcopal.

La nueva cúpula se ha comprometido en llevar la iglesia a los más pobres y ser más leal con la feligresía, quien fuera abandonada por el aun jerarca católico que se decantó por el oropel y neon que ofrece el poder.

Por ahora no se sabe si el expapable rendirá cuentas por 130 millones de lempiras.

En diciembre de 2015, el cardenal suspendió una cena al clero católico y un auxilio de 25 mil lempiras. Los afectados le preguntaron al líder religioso y reaccionó molesto: “porque ustedes me denunciaron ante el nuncio apostólico”.

TRES ROSAS PARA PINEDA. En tanto, Pineda vio frustrado sus sueños de ser la cabeza visible de la iglesia Católica en Danlí. Se le ordenó que regresara a Tegucigalpa y ha pedido que se le haga una instalación en el campus Tres Rosas de la aldea Valle de Ángeles.

No se sabe cuál será el futuro del obispo católico.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: