ECUADOR. RIOBAMBA: EL OBISPO LEONIDAS PROAÑO


Leonidas Eduardo Proaño Villalba

                             Monseñor Leonidas Proaño Villalba 

 

LA ASOCIACION NACIONAL YAHUARCOCHA, DE PRESBITEROS  CATOLICOS CASADOS DEL ECUADOR, SE PRESENTA A LOS HERMANOS CREYENTES Y NO CREYENTES, PARA SALUDAR Y RECORDAR EL 28 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL OBISPO DE LOS INDIOS, Y DE  LOS POBRES COMO ASI SE LE LLAMO.

QUIENES LE CONOCIMOS Y COMPARTIMOS CON EL, EXPRESAMOS EN ESTA OPORTUNIDAD EL RECUERDO DE UN HOMBRE, UN SACERDOTE, UN OBISPO, COMPROMETIDO CON LOS MAS POBRES QUE EN LA PROVINCIA DEL CHIMBORAZO SON LOS INDIGENAS.

EL COMPROMISO CON LA CAUSA DEL PUEBLO INDIGENA  SE MANIFESTO EN EL PLAN DE  PASTORAL DE LA IGLESIA DE RIOBAMBA, QUE  ELABORO JUNTO A LAS COMUNIDADES INDIGENAS Y POBRES DE LA DIOCESIS. ORGANIZO LAS ESCUELAS RADIOFONICAS, PARA LLEVAR ADELANTE LA ALFABETIZACION, LAS  COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE,  EL FRENTE DE SOLIDARIDAD, PARA DEFENDER LA CAUSA DE LOS MAS HUMILDES, CONFORME A LAS CONCLUSIONES DEL CONCILIO VATICANO II Y LA CONFERENCIA LATINOAMERICANA DE LOS OBISPOS QUE SE REALIZO EN MEDELLIN- COLOMBIA.

UN PUNTO IMPORTANTE DE SU VIDA ES EL QUE REALIZO EN ROMA, EN LAS CATACUMBAS DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS, DE SANTA DOMITILA, EN EL AÑO 1965, QUE JUNTO A UN GRUPO PEQUEÑO DE OBISPOS DEL MUNDO, JURARON ANTE EL ALTAR DE DIOS Y LAS CENIZAS DE LOS PRIMEROS MARTIRES DEL CRISTIANISMO, SER FIELES A LAS CONCLUSIONES DEL CONCILIO VATICANO II, ESPECIALMENTE EN EL COMPROMISO DE LUCHAR Y TRABAJAR POR LOS MAS POBRES. Y DAR EJEMPLO DE POBREZA COMO FUE EL MAESTRO JESUS.

AL CABO DE 28 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO, QUIENES LE CONOCIMOS Y APRENDIMOS  QUEREMOS QUE SU MEMORIA NO SE LO BORRE, SINO AL CONTRARIO SE LE RECONOZCA Y SE ELEVE A LA MOCION DE INICIAR UN PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE SUS VALORES EN LA CATEGORIA DE UN SIERVO DE DIOS, EN CAMINO A LA SANTIDAD, PUESTO QUE CUMPLE CON TODOS LOS REQUICITOS PARA MERECER ESE TITULO.

EN ESTOS AÑOS HEMOS VISTO QUE HA HABIDO UNA TENDENCIA A  DEJAR A UN LADO LA MEMORIA Y LA OBRA DE ESTE GRAN OBISPO. QUE EN AMERICA LATINA ES CONSIDERADO COMO UN PROFETA. COMO ES EL CASO, QUE EN ESTOS DIAS,  EL PUEBLO FIEL DE LA DIOCESIS DE RIOBAMBA HA RECLAMADO AL ACTUAL OBISPO JULIO PARRILLA, UN MURAL QUE OBSEQUIO  EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ ADOLFO PEREZ ESQUIVEL, ESTABA EN LA CATEDRAL DE LA CIUDAD DE RIOBAMABA, Y HA SIDO RETIRADO.

EXPRESAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD CON  LAS COMUNIDADES, PRESBITEROS, DIRIGENTES, QUE TRABAJAN POR MANTENER LA MEMORIA Y EL TRABAJO DEL OBISPO LEONIDAS PROAÑO, DE MANERA ESPECIAL EL COMPROMISO EVANGELICO CON LOS MAS POBRES.

NOS UNIMOS MATERIAL Y ESPIRITUALMENTE  A  LOS ACTOS QUE  SE REALIZARAN EN ESTOS DIAS EN LA MEMORIA DEL OBISPO LEONIDAS PROAÑO.

MARIO MULLO SANDOVAL

PRESIDENTE

QUITO 16 DE AGOSTO 2016

 

Resultado de imagen para oBISPO LEONIDAS PROAÑO                                Humilde habitación del Obispo de los indios.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Orlando Martin
    Ago 25, 2016 @ 14:14:22

    He leído el artículo y estoy plenamente de acuerdo con el mismo. Deseo estar conectado con la página orlandormartin@gmail.com

    Orlando R. Martin

    Responder

  2. Raúl Alfonso i Padilla
    Ago 25, 2016 @ 23:36:15

    Reblogueó esto en Raúl Alfonso Padillay comentado:
    Adhiero totalmente a este reconocimiento de nuestro hermano en Cristo Leonidas Proaño , anunciador y celebrante del Reino y su Justicia, desde y entre los más abiertos al Evangelio, al amor y a la dignidad del hombre y su cultura y su búsqueda de liberación de toda esclavitud material, corporal, mental , social y espiritual. Agradezco a Dios Uno y Trino por este hijo y hermano que nos ha dado y le pido estemos abiertos a su viaje por esta madre tierra junto a los suyos.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: