COLOMBIA.CALI: Teresa Forcades en la Casa Cultural Tejiendo Sororidades. CARMIÑA NAVIA VELASCO


Mostrando Conversatorio Teresa Forcades 10.JPG

Mostrando Conversatorio Teresa Forcades 6.JPG

Algunas veces los regalos llegan directamente “del cielo” y arrastran con su alegría a aquellas y a aquellos a quienes les caen. Nosotras tuvimos uno de esos regalos: Gracias a nuestra amiga Carolina Narváez y a la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana de Cali pudimos acoger en nuestra casa a Teresa Forcades, reconocida internacionalmente tanto en su profesión de médica, como en su ejercicio de teóloga. Teresa es una monja benedictina, ahora en ejercicio de un servicio político directo. Una mujer profundamente creyente, religiosa y eclesial. Un pozo de sabiduría y una amiga de una probada sencillez. Puedo decir que a lo largo de mi vida me he movido en ambientes académicos y he conocido a muchos y  muchas intelectuales: profesores de la Universidad, pensadores articulados con procesos políticos y populares… nunca había conocido a una persona -ni hombre ni mujer- tan potente intelectualmente.

 

Estos días, quienes estuvimos con ella, vivimos una fiesta. Esta mujer nos convocó a antiguos amigos y compañeros de caminada. Gentes con las que no nos encontrábamos hace  mucho tiempo, a amigas y amigos cercanos de hoy, gentes de otras ciudades… Y grupos y círculos de caminos actuales. Mujeres populares, mujeres estudiantes, feministas… Para todas y todos fue una experiencia maravillosa porque en medio del caminar cotidiano siempre se necesitan refuerzos que nos lancen hacia el futuro utópico del amor, la amistad, la alegría.

 

El jueves 18 en la noche compartimos sus ideas y propuestas políticas: la búsqueda de una sociedad más democrática e igualitaria. Su crítica ética radical al capitalismo. Su crítica a la manipulación de esta sociedad y este sistema que genera tantas injusticias. Nos contó su experiencia de vida y cómo articula en ella su práctica política desde su fe evangélica, con sencillez y cercanía nos contó cómo descubrió el evangelio. Es una persona de un pensamiento crítico coherente, amplio y abierto. Se mostró como una apasionada de la política e insistió mucho en la necesidad de tomar conciencia de nuestro ser de ciudadanos y ciudadanas para construir el bien común. Es la propuesta de su último libro: Está en nuestras manos.

 

El sábado 20 compartimos sus propuestas de una teología crítica, liberadora y feminista. Su claridad sobre la lectura de la historia de la iglesia en la que descubre una corriente subterránea y silenciada -pero presente y siempre actuante- de mujeres que han dicho de otra manera su experiencia de la Divinidad. Este recorrido lo recoge en su libro La teología feminista en la historia. Sus propuestas para renovar la iglesia al lado de los débiles, una iglesia en la que la mujer sea una igual.

 

Compartimos también parte de sus estudios, en los que desde su posición de científica ha mirado problemas que se abordan en la iglesia sin la necesaria profundidad y  matización, tales como el aborto, la relación entre sexualidad y género, la transexualidad… Con la lucidez que la caracteriza nos introdujo en todo el debate abierto entre los feminismos de la igualdad y la diferencia, de la misma manera que en los debates sobre hasta qué punto la sexualidad viene configurada parcial o totalmente por las construcciones culturales alrededor del género. Teresa Forcades es una mujer profundamente libre que insiste en la necesidad de que la iglesia sea una casa en la que se pueda buscar libremente y decir lo que se piensa. En este momento escribe un libro sobre la renovación de la iglesia.

 

En sintonía con ella, agradecemos a la Divinidad, este regalo de amor que se nos dio y preparamos nuestros corazones para venideras sorpresas.

 

Carmiña Navia Velasco

Santiago de Cali, Agosto de 2016

 

REMITIDO AL E-MAIL

 

 

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: