RESURRECCIÓN Y VIDA: OLGA LUCIA ÁLVAREZ BENJUMEA. ARCWP*


Logo en español

 

1 Juan 1:1,2
Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que han palpado nuestras manos, acerca del Verbo de vida…

Qué delicia! me ha parecido siempre escuchar las historias de los mayores. Qué riqueza, qué sabiduría, la que nos regalan. Ahora, han pretendido reemplazarlos a través de la T.V. el Internet, y el celular, porque ya, ni los libros, muy pocas personas “saben” leer. Ja.ja.ja.

Mis hermanas mayores, Arhuacas con sus hijos.

Mis hermanas mayores, (1) las Arhuacas con sus hijos. (Sierra Nevada-Santa Marta-Colombia.

Mis hermanos mayores: los Arhuacos.

Mis hermanos mayores: los Arhuacos.(Sierra Nevada de Santa Marta-Colombia

Voy a compartir lo que aprendí de mis hermanos/as ancestrales, mis grandes maestros espirituales! los Arhuacos, los Coguis (2)y otros. En mi juventud me dí el gusto de vivir con ellos, observandolos y escuchandolos. Con cariño, recuerdo a Cornelio Torres, a Dionisia Izquierdo, (q.p.d.) lo que  aprendí de ellos, ha quedado grabado en mi alma con tinta indeleble.

Ahora, sus enseñanzas regresan a memoria, como  cuando el día que acompañé a mi hermana Kathleen Ryan, a visitar a  su esposo Ed, en su lugar del abrazo y encuentro con nuestra Madre Tierra=Pachamama. Para mi, fue muy emocionante escucharle decir, que a Ed. lo enterraron sin caja o cofre, solo envuelto en sábanas. Este detalle tiene mucho sentido y significado para mí: regresar a la Madre Tierra de donde salimos! Se me ocurre pensar  y preguntar, por qué pretender trasladar el negocio de los edificios hechos como colmenas, donde vivimos, al negocio jugoso de alquiler y venta de criptas, bóvedas de ladrillo y cemento, que nos aíslan del abrazo acogedor de nuestra Madre Tierra?

Mis hermanos indígenas, preparan muy cuidadosamente cada detalle, del funeral y su ceremonial ritual. Me impresiona su gran significado espiritual de resurrección y vida  permanente. Cuando los misioneros llegaron, ya ellos el cristianismo lo vivían. Qué fue lo que se quiso hacer? Borrar, acabar, silenciar un estilo de identidad divina.

Templo al Sol (Sogamoso-Boyacá)

Templo del Sol (Sogamoso-Boyacá)

Parte interior, en el Templo al Sol (Sogamoso-Boyacá)

Parte interior, en el Templo del Sol (Sogamoso-Boyacá)


la-cancurua-templo-indigenas

                        Cancurua, Templo ceremonial a la Divinidad.

Caserio indigena Kogui

           Caserio indigena de los Kogui

En ningún momento, a pesar de la época de la Conquista, estos hermanos/as nuestros, nunca perdieron su relación con la Divinidad. Obsérvese cómo tanto en los templos como en sus casas, siempre se conservó y conserva el circulo, simbolo de la Unidad y la Divinidad, presencia constante de la Esencia Divina, en sus vidas.

El circulo,simbolo de la Unidad en la Divinidad envuelve la vida de la Comunidad. Leyva-Boyacá

El circulo, símbolo de la Unidad en la Divinidad envuelve la vida de la Comunidad. Villa de Leyva-Boyacá

El Sol, símbolo circular divino, plenitud de vida, fuego que abraza y nos protege. Cada detalle de la vida de nuestros indígenas, está pensada en sentido de la Divinidad! Bien sea, para cultivar la tierra, para construir una casa. Antes de cada acción, se hace presencia en la Divinidad invocandola. Una, les mira, porque de repente se quedan en silencio, y una, se pregunta: qué pasó? qué estará pasando? Se retiran a un tiro de piedra…Y no preguntes más, porque ahí está la Presencia Divina.

Sus casas, su vida, sus templos, de cara al Oriente! Sus seres queridos muertos, los entierran sentados y con la mirada vigilante ante cada reventar de la aurora en el amanecer. Ellos dicen que cada salida del Sol, es el renacer de la vida, en cada reventar del día, los muertos resucitan! Se anuncia la Resurrección. Es el girar del Sol, sobre la Tierra. Vuelve y juega el circulo, en sentido de Vida y de Resurrección!

¿Cuál es el día más importante y significativo en sus vidas? El 21 de Junio. Ese es el día más largo del año. Lo has percibido y visto? Es el astro Sol,  que sin él no hay vida. Ese día se hace presente el Solsticio de Verano. Había gran fiesta para esos día, hoy se le conoce como la Fiesta de San Juan…pero así y todo el astro Sol, no deja de ser el símbolo de la Presencia Divina.

Cuántos detalles! Oh Dios! nos has dejado de tus huellas divinas, para que te busquemos, para que te encontremos, y no cesar de darte gracias infinitas, porque has pensado con cariño, en cada uno/a de nosotras/os, venciendo a la no-vida y celebrar la Resurrección y la Vida.

1 Juan 5:11,12

Y el testimonio es éste: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo.…

Resultado de imagen para mochila arhuaca

Tejer una mochila, es dejar las huellas de nuestros pensamientos, y el quehacer de nuestras vidas.

Resultado de imagen para mochila arhuaca

 


Notas: 1) Ellos, nos dicen los hermanos “menores” porque apenas estamos aprendiendo de la Resurrección y la Vida.

2) Disculpen que no use la “K” para referirme a los Coguis y a la Cancurua, porque esta letra, corresponde al alfabeto inglés.

 

*Presbitera católica romana.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: