Mujeres diaconisas, escrito en piedra


 

Hace algunos años me entregué a cabo un programa de estudios que incluía un libro titulado mujeres ordenadas en la iglesia primitiva: Una historia documental . Uno de los estudiantes dijo en broma con sorna, “Debe ser un libro muy corto.”

No es.

El estudiante estaba bajo la falsa suposición de que “ordenado” sólo significó cura. Y, en efecto, la historia documentada de las mujeres presbíteros o sacerdotes en la iglesia primitiva haría para un libro muy corto. Sin embargo, la documentación de las mujeres diaconisas de los primeros siglos del cristianismo es relativamente abundante. Los hechos básicos han sido recientemente ensayado por muchos estudiosos, como Phyllis Zagano , un miembro americano de la recién nombradaComisión Vaticano para estudiar el diaconado de las mujeres .

Los que no predispuestos a apoyar a las mujeres diáconos en la actualidad a menudo consideran que la iniciativa sea una, tal vez la búsqueda posmoderna reciente feminista,, una innovación sin amarras de la tradición histórica. Lo que a menudo pasa desapercibido en la discusión sobre las diaconisas, sin embargo, es qué parte de la evidencia proviene de la antigua descubrimientos arqueológicos concretos.

Los defensores no están leyendo entre las líneas de la historia, la creación de las cosas que no están ahí, en el sentido de un texto sin formato. No están buscando debajo de cada piedra proverbial en la esperanza de encontrar un magro pieza de evidencia. No, la evidencia de las mujeres diaconisas está en las propias rocas literales, tallada en mármol o piedra caliza, en las pantallas del coro o lápidas.

Lee mas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: