«La Biblia es el gran instrumento de la liberación de los laicos»


 

Publicado: 13 Sep el año 2016 17:02 PDT

Entrevista con Francisco Orofino

Luis Miguel Modino – 09/01/2016

Foto: Francisco Orofino, biblista brasileña
Cuando se habla de la gente que lee la Biblia no puede prescindir de Francisco Orofino , que, en la compañía deCarlos Mesters y equipo CEBI (Centro de Estudios Bíblicos), supo que encontrar la manera de que en Brasil la Biblia ha llegado a la gente y se utiliza como una herramienta diaria de trabajo pastoral.
La validez de su trabajo y su metodología demuestra el hecho de que poco por pequeños sus obras se tradujeron a varios idiomas y que esta forma de abordar el texto bíblico de la vida de las personas son cada vez más presente en todos los rincones el mundo. en esta entrevista, el investigador brasileño muestra la importancia de que la Biblia está en manos de la gente, un fenómeno nacido del Vaticano II y que, en opinión de Orofino , no hay vuelta atrás. Al mismo tiempo, se tambalea frente a las consecuencias que esta gente ‘s de lectura de la Biblia tiene o podría tener, para la vida de la Iglesia sobre una base diaria. La entrevista es Luis Miguel Modino y publicado por Religión Digital, 08/25/2016. La traducción es Andrew Langer.

Aquí está la entrevista.

¿Cuál es la importancia de la Biblia para la Iglesia católica hoy en día?

Si hay una conquista irreversible del Vaticano, al menos en Brasil, es la Biblia en las manos de las personas. Hay iniciativas del Vaticano II en la que hubo contratiempos durante los 35 años de pontificado de Juan Pablo II yBenedicto XVI como la «reforma» de la reforma litúrgica o reclericalização, centrar el clero. Sin embargo, es irreversible, al menos en nuestro punto de vista pastoral de Brasil, en el aspecto de la Biblia en las manos de las personas. Se puede llegar al Papa más cerrada, que no se pondrá en contacto en este logro.

Biblia en las manos del pueblo, en Brasil, es el gran gesto de la liberación. Significa que el laico tiene en sus manos lo que, según la Dei Verbum, es la primera fuente de la Revelación. Y si el laico tiene en sus manos la primera fuente de revelación y leídos de su propia realidad económica y sociopolítica, este laico está haciendo teología.

A decir verdad, la Biblia en las manos de las personas que se rompió el monopolio de la teología, hasta ahora restringido al clero. Tener la Biblia en las manos de las personas es un acto de liberación de la teología de oficina. Así que la Biblia en las manos de las personas que permite el avance en dos cuestiones principales del Vaticano II, que será siempre el foco de tensión: la cuestión de desclericalização y descentralización.

Creo que Francisco, a partir de su experiencia de América Latina, el juego estas dos teclas, se da cuenta de que eran los puntos débiles de los logros del Vaticano II. La descentralización, que se traduce en sinodal, y desclericalização, por señalar tres grandes herramientas pastorales para desclericalização proceso: el poder de decisión de los consejos pastorales parroquiales, los círculos bíblicos y las comunidades eclesiales de base. Por lo tanto, veo la Biblia en el contexto pastoral a América Latina como el gran instrumento de la liberación de los laicos, como una cosa necesaria para que puedan tener más poder de decisión en la Iglesia de la caminata.

Esto no crea ciertas disputas entre el clero y los laicos?

Cualquier cosa que crea disputas entre el clero y los laicos. Si haces un curso de liturgia en una parroquia y empezar a hacer la propuesta litúrgica del Vaticano II, que es el nuevo enfoque dado a la celebración eucarística, como la cena y no como un sacrificio – que dicho Trento y el clero todavía piensan – , tratando de obtener una canasta de el tamaño del Vaticano II de la cena, el clero va a reaccionar. Lo mismo es cierto en el campo de la Biblia, porque el clero tiene la teología, pero no tiene la Biblia, y cuando un laico sabrá la Biblia se enfrentará a una barrera, porque el clero siente que no es capaz de hablar con ellos.

Muchas parroquias hoy en día no admiten la celebración de estudios de la Biblia o círculos bíblicos, o la reflexión bíblica porque se dan cuenta de que la Biblia en las manos de los laicos es una herramienta importante de la conciencia laicos. El poder es el poder, y llego a luchar contra estas emancipaciones, o pierdo mi poder; y el clero no quieren perder su poder. Así que siempre habrá restringir las iniciativas de los laicos, tanto en el campo de la liturgia o la formación catequética principalmente.

El autor de la entrevista con Don Pedro Casaldáliga

En Brasil, el Directorio Nacional de Catequesis, cada uno debe desarrollar esquemas de catequesis experienciales de la Biblia. La mayoría de las parroquias piensan esquemas de catequesis deben ser doctrinal del Catecismo. Muchas parroquias no permiten el uso de la Biblia, que quieren utilizar el Catecismo.

Usted está dando a entender con su respuesta que el clero no saben o no quieren saber la Biblia. ¿Por qué esta falta de formación bíblica en las investigaciones teológicas, ¿por qué esta falta de interés para el estudio de la Biblia teológicamente?

Debido a que el clero está formado principalmente por dos cosas: la administración de los sacramentos y la parte económica. Por lo tanto, un pastor tiene dos puntos básicos en esta administración: en los sacramentos es el único que puede consagrar; la parte económica es la que firma los cheques. Si se encuentra en una parroquia y consagra y la firma de cheques, usted envía.

Por lo que el estudio de la Biblia es como una cosa sin ser visto, para el clero no ven la Biblia como un importante instrumento de evangelización, ya que no está interesado o se forma de evangelizar, sino que se forma de administrar. Los sacerdotes son sacramental y constructores.

A partir de esto, podemos decir que la Iglesia católica es más judía que cristiana?

Para la institución, y que vale para cualquier tipo de iglesia, incluyendo más pentecostal, el fundamento bíblico adecuado es el Antiguo Testamento. Si habla del diezmo, Jesús nunca habló de ello. El diezmo es una institución del Antiguo Testamento. Nuestras iglesias estaban en el Antiguo Testamento; muy pocos están viviendo el Segundo Testamento. No me refiero a que no existen y, de hecho, hay muchos buenos sacerdotes, pero en términos institucionales, las iglesias, aunque es por necesidad, estaban en el primer testamento.

Partiendo de la Biblia, lo que sería posible apartarse de esta iglesia Vetero-testamentaria, piramidal, para construir una Iglesia más circular, en sí el Nuevo Testamento, y fue impulsado desde el Vaticano?

Estoy hablando de sospechoso de ello porque este es mi trabajo. Creo que la única manera de romper el viejo piramidal, estructura centralizada, son las comunidades eclesiales de base.

Pero hay un muy serio problema en el eclesial comunidades de base, debido a que tienen un «paseo» 45 o 50 años, y en la mente de muchos asesores, que pensar que las auténticas comunidades eclesiales de base son los de 1960 o 1970. Se hoy para ver quién entra en las comunidades eclesiales de base, que está buscando, qué tipo de personas están en busca de las comunidades.

Por lo tanto, creo que la comunidad eclesial de base es la verdadera realización del concepto de Iglesia que aparece en la Lumen Gentium: la Iglesia es el Pueblo de Dios se reunieron en el nombre de la Santa Trinidad. Así que tenemos que mirar para pequeñas comunidades que harán que su vida, su enseñanza, su liturgia, en pequeños grupos. Pero al mismo tiempo sensación de red. En ese momento, los pentecostales lograr esto son grupos pequeños, pero tienen al mismo tiempo una red de miembros de la conciencia. Cuando hay una llamada, todos se van.

Tendríamos que aprender de la pastoral de estas pequeñas comunidades, pero esto sólo se logrará si realmente existe una emancipación de la que le esperaba ministerios clero Mientras que los laicos piensan: .. no voy a tomar la iniciativa de crear una comunidad en ese lugar porque el cura también no me dijo, nunca vamos a avanzar. Así que creo que tenemos que invertir siempre en lo que es el gran logro del Vaticano II y lo que se dice en numerosas ocasiones, pero nunca se materializa, que se llama el papel de los laicos.

Veo que como una bendición de Dios la carta que Francisco envió al cardenal Marc Ouellet, por el cardenal de remetesse las iglesias de América Latina. Esta carta fue enviada en marzo y mayo y llegó cuando el Papa vio que el cardenal no ha publicado todavía, él tomó la iniciativa de publicarla. Se dice claramente que el mismo discurso que «ha llegado la hora de los laicos, pero la impresión que tengo es que el reloj se ha parado.»

Así que creo que nuestro drama hoy es cómo avanzar el reloj, el papel de los laicos. Decir que la hora de los laicos ha llegado es algo que ya estamos cansados de la audición, pero la forma en que lo opera? Creo que las comunidades eclesiales de base, como una propuesta pastoral, todavía tienen su tiempo.

Lo que se ha detenido o se rompió el reloj?

En primer lugar, la historia del movimiento, que es pendular. La historia de la Iglesia no es recto, uniforme y plano, pero pendular. Tuvimos 20 años, desde 1958 hasta 1978, un proyecto de una Iglesia con Juan XXIII y Pablo VI. Luego tuvimos 35 años de otra propusieron Iglesia, con Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Ahora el péndulo está volviendo a la otra parte con Francisco. Creo que lo que está haciendo Francisco va a continuar.Puede que no sea una continuidad natural, ya sea porque no hubo una continuidad entre Juan XXIII y Pablo VI; los dos eran modelos de diferente papado.

Creo que Francisco está abriendo un espacio, colocando el péndulo hacia atrás. Que se dio cuenta de que el péndulo ha llegado a su punto más extremo fue Hans Küng, cuando escribió su último libro y en el que dijo que la Iglesia está enfermo, haciendo un recuento de la Iglesia como si se tratara de un terminal paciente.

Si Benedict no había renunciado, probablemente la iglesia llegaría a su fin ahora. Creo que el mismo Benedicto, con su gesto profético, dijo que este modelo es una y es el momento de buscar otro camino, y de esa manera es Francisco. Todo va a volver, y creo que el movimiento Francisco debe durar otros 20 años, es un péndulo, camino de la Iglesia es pendular. Esto es parte de la historia.

Usted ha hablado de los círculos bíblicos, que es uno de los elementos que no pueden faltar en las comunidades eclesiales de base, a partir de la lectura popular de la Biblia. Cómo todo esto afecta la vida de los que viven su fe en las comunidades eclesiales de base?

En primer lugar, quiero dar una respuesta más institucional. Dei Verbum planteó un desafío a todas las iglesias. En este desafío hay cuatro pasos que se tomaron.

El primero: poner la Biblia en las manos del pueblo, pues no tenía Biblia, ya que no era parte de la tradición católica han Biblia. una primer paso que aún no ha llegado a todas las iglesias, todas las comunidades, que en realidad el laico tiene su Biblia para uso personal, leerlo, este es un paso importante en el Ministerio Bíblico.

La segunda cosa que me parece más importante es para entrenar a los agentes. Uno de los grandes esfuerzos que la Iglesia ha hecho en los últimos años fue a entrenar a los agentes de pastoral bíblica en todos los niveles, desde el nivel elemental hasta cursos de nivel superior. El primer título de postgrado en la Biblia en Brasil es de 1986; antes de que existiera. El entrenamiento fue otro gran esfuerzo.

En tercer lugar, encontrar un método adecuado. Popular ‘s de lectura de la Biblia es la metodología apropiada dentro solicitando la Pastoral Bíblica de Verbum Dei. En este punto debemos mucho a las distintas contribuciones realizadas en el campo de la educación.

Aquí en Brasil, especialmente la propuesta de la educación liberadora de Paulo Freire. La gran aportación en el método de lectura de la Biblia adoptada por el Centro de Estudios Bíblicos, el CEBI de esa gran inspiración nacida de Carlos Mesters . (Foto)

Pero tenemos que tener una cuarta etapa, la Conferencia Episcopal misma cuenta, pero siendo difícil, que es la animación bíblica de toda la pastoral, lo que se hace poco a poco.

La primera vez que esto fue sistemático, enfocado e institucionalmente supone estaba en el Sínodo de 2008, pero hasta ahora las diócesis no están claras cómo tomar este paso.

Lo que significa que, de hecho, la animación bíblica de toda la pastoral?

Creo que sería el uso de la Biblia en cuatro campos principales.

En primer lugar, en la liturgia, y en este punto el clero tienen que poner en cuenta que las personas tienen el derecho a recibir en cada celebración el mensaje que se encuentra en las lecturas y no la cabeza del cura. Así, ya en 2008 el Sínodo fue una petición unánime a la Santa Sede que la orientación sobre la homilética. Francisco terminó haciendo de una manera muy hermosa en la Evangelii Gaudium, que es muy clara y se puede decir que a partir de ahí hace sólo aquellos que no lo hacen la homilía.

El segundo punto es el de la catequesis, ya que hay que construir una catequesis experiencial de la Biblia y abandonar gradualmente la catequesis doctrinal del Catecismo.

El tercer punto sería las diferentes prácticas pastorales de la Biblia, que entran en los círculos bíblicos.

Por último, y no por ello menos importante, la espiritualidad de los fieles de la Biblia, como instrumento de la espiritualidad, retiros bíblicos de la lectura orante de la metodología de la Biblia. Creo que poco a poco empezamos a tomar estas medidas, pero estos pasos para mostrar que tenemos muchas cosas que hacer.

El propósito de Carlos Mesters, que siendo uno de sus principales discípulos y colaboradores, ¿cuál es la contribución de Carlos Mesters en Brasil para la Teología Bíblica de las personas ‘s de lectura de la Biblia, y lo que es la contribución a usted, personalmente?

Carlos tenía dos conceptos esenciales:

el primero es que nosotros deberíamos permitir que en la Biblia, lo que significa que hay que estudiar un montón y los mejores centros. Mesters se forma en la Biblia por la Escuela Bíblica de Jerusalén, uno de los mejores lugares en el mundo estudio de la Biblia católica.

Ahora, tenemos que entrenarnos no al mundo académico, sino para trabajar con la gente. Respeto a las personas está pidiendo nuestra formación. Así que Carlos es una persona que estudia una gran cantidad, lo admiro, pero estudia un montón de trabajar con la gente, no por el mundo académico. Lo aprendí de él y lo sigo en ese punto, facultarme mucho que trabajar con la gente. Tengo muchas reservas sobre el mundo académico.

La segunda cosa que creo que es importante en la vida y la propuesta de Carlos es su capacidad para sistematizar su trabajo y dar a esta sistematización tan importante como el mundo académico, que son contribuciones populares. En un estudio académico, o un artículo, Carlos puede escribir bien, como una importante estudioso de la Biblia de la Escuela Bíblica, y también dijo doña María de Recife.

Carlos pone el lado contribución académica de la experiencia popular y sistematizar sus escritos de estas dos fuentes. Esa es su gran secreto.

Después de todo, la Biblia es el libro del pueblo de Dios.

Exactamente.

Y a menudo pensamos que la Biblia es una herramienta académica.

Sí, y que deberíamos hacer con su tesis. Creo, con todo respeto, que si usted va a una universidad europea y la compra de un libro, hay un comentario a este comentario hecho por un comentarista en particular. Se trata de una repetición.

Siempre comparar el estudio académico de la Biblia con los indios masticado de hoja de coca, que van de mascar y poniendo un lado de la boca. Después de un rato, la mejilla es enorme, ya que están entrando en nuevas hojas y la bola crece. Así es el estudio académico de la Biblia, de vez en cuando aparece una nueva página, pero todavía se acumula dentro de la boca.

Este punto de vista de la Biblia como el libro de las personas es algo que falta en la Iglesia Occidental, aligual que los pocos estudios sobre la Biblia con grupos cristianos en Europa son las traducciones de empleos Carlos Mesters.

¿Por qué perder este trabajo en Europa?

Hay dos cosas importantes.

Una vez que hemos intercambiado entre el Centro de Estudios Bíblicos y la Iglesia Luterana de Suecia. Ellos querían obtener los círculos bíblicos y algunos equipos de Brasil fueron a Suecia. Ali se reunió con una barrera, que creo que al ser insuperables. En la cultura europea de la Biblia es un libro institucional.

  • Para los luteranos, se enseña en la escuela como un sujeto, una disciplina;
  • en el caso de los católicos, es uno de los libros clero. Así las personas no sienten la Biblia como algo de la suya, y ese es el gran secreto de la pastoral bíblica en Brasil.

Al igual que en Brasil nunca hubo Bíblica Ministerio y la gente nunca tuvo una Biblia en la mano, sólo tenía una tradición oral de la Biblia desde el momento de la conquista, las personas sienten la Biblia como algo de la suya, mientrasque ningún europeo se siente la Biblia como algo su importancia para su vida, para dar un sentido a su vida.

Así que esta lectura popular de la Biblia que hacemos en Brasil no tiene una producción ganadera académica, aunque se repite mucho el trabajo de la Casa de la Biblia en España, por ejemplo, tiene varias iniciativas interesantes, pero choca con la institucionalización de texto, que es el clero, institucionales, de la Iglesia; la gente no se siente como algo que su no a la búsqueda. Aquí en Brasil, no de búsqueda de personas.

Luis Miguel Modino

Fuente: http://www.ihu.unisinos.br/noticias/559582-a-biblia-eo-grande-instrumento-de-libertacao-dos-leigos-entrevista-com-francisco-orofino

http://www.redescristianas.net/francisco-orofino-la-biblia-es-el-gran-instrumento-de-liberacion-del-laicoluis-miguel-modino/

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. hernancortesdangond
    Sep 20, 2016 @ 08:16:25

    Cuando se lee la Biblia, se le interpreta en academias bíblicas e intenta aplicar al contexto, hay liberación teológica; es también posible la mala paráfrasis, o eiségesis, acomodamiento sin respaldo escritural, como que Jehová es Jesús, entre literalistas fundamentalistas; entre católicos no existe esa costumbre, solo la tradición oral , como se confirma por su culto a imágenes, santoral, mariolatría, sacramentos, indulgencias…
    “La Biblia es el gran instrumento de la liberación de los laicos”, 13 IX/16.Entrevista con Fco. Orofino, evangelizadorasdelosapostoles

    Responder

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: