MISERICORDIA (1) Y COMPASIÓN (2). AÑO JUBILAR. Olga Lucia Álvarez Benjumea.ARCWP*


 

Logo en español

En muchos momento de mi vida, he sentido, que debo detenerme, quedo como frenada en seco, y hay impulsos que se vuelven a impulsar. No me los puedo pasar por encima. Qué cuando me sucede eso? Casi todos los días, y cada vez más, sobre todo cuando me abro a Su Presencia. El/Ella es una visita que no estorba, que no cansa, no me fastidia, todo lo contrario esos momentos, me inspiran, me alientan, me desafían, me tornan creativa, despierta, me llena de esperanzas, de narcisos y siempre-vivas.

 

Desde que Francisco anunció el Año Jubilar de la Misericordia, inmediatamente me rondo en la cabeza el concepto de “misericordia” que nos enseñaron…

 

¿Cual?

 

Lástima por el otro.

 

Oh, no! Esto no puede ser. Estaríamos atropellando la dignidad del otro/a.

 

Francisco cada vez que puede nos está aclarando y reformulando el concepto de “Misericordia”. Ha dicho: “la misericordia sin las obras está muerta en sí misma”, “la misericordia no es una palabra abstracta sino un estilo de vida”.(3)

 

Esto me hace recordar lo que nos enseñaron en la Escuela, acerca de las cosas que son necesarias para hacer una buena confesión. Según el Catecismo del P.Astete s.j. Recordémoslas:

 

 

1) Examen de Conciencia

2) Contrición de corazón

3) Propósito de la enmienda

4) Confesión de boca

5) Satisfacción de obra

 

 

Según eso dejo, a consideración para que lo descubramos, qué nos estará fallando, para que la Misericordia del Año Jubilar sea una realidad? Sin hacer señalamientos, sin juzgar, sin condenar, sin culpar. Dónde estará la falla?

 

Hay tristeza, asombro, desconfianza, dolor, entre las personas divorciadas, por no poder comulgar. Hay dolor, tristeza, asombro, desconfianza, entre la Comunidad del LGTBI. Hay dolor, tristeza, asombro, desconfianza, temor, entre las mujeres, cada vez más rechazadas, marginadas, señaladas. Se nos señala de querer acabar con la “Iglesia” porque estamos pidiendo la equidad de género y no al sexismo en la institución como tal. A las mujeres, se nos acusa de que las familias se están acabando porque ellas han y son las que fomentan el divorcio, al aborto, el uso de anticonceptivos y el desorden en la orientación sexual de los hijos. Somos las mujeres las culpables de que los templos se vean cada vez más vacíos de jóvenes…Cuántas veces no hemos escuchado que por las mujeres entró el pecado al mundo, a los hogares, a la Iglesia y en boca de quién?

 

Se habla de la pobreza, de la ignorancia, de la desigualdad, del desequilibrio en la sociedad…y se incita a la realización de obras humanas y sociales. Pero, “no solo de pan vivirá el hombre, ” (Lucas 4:4, Mat 4:4, Deut 8:3)

 

Creo que tenemos que empezar por darle una nueva definición a la Misericordia y Compasión. Porque siendo sinceros/as con nosotras mismas/os, empecemos por hacer una buena confesión:

 

 

  • Examen de Conciencia. Esta casi hecho, más no terminada.
  • Contrición de Corazón. Igual.
  • Propósito de la enmienda. Seguro que sí pero, para lo que conviene.
  • Confesión de Boca. No todo se ha dicho, falta.
  • Satisfacción de obra. Esta entre bambalinas, muy pocos resultados.

 

 

Entonces? Pues, para hacer un buen Año Jubilar, y que nadie se quede por fuera, porque las puertas están abiertas…esta tan confuso como los Acuerdos por la Paz, de los que se comentan en Colombia.

 

Misericordia y Compasión, para mí es ante todo un abrazo de acogida, pleno de Amor. La Esencia Divina, no perdona, AMA!

 

 

“Y enderezándose Jesús, y no viendo a nadie más que a la mujer, le dijo: ¿Mujer, dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te ha condenado? Juan 8: 10”

 

 

Ni siquiera intento avergonzarla y preguntarle de que se sentía culpable…La mujer tampoco pidió perdón, se sintió amada, protegida, dignificada! Se fue plena de gozo, arropada por el Amor Divino!

 

ANTES DE QUE TERMINE AL AÑO JUBILAR, EN ESTE JUBILEO DE RECONOCIMIENTO Y DE AMOR MUCHAS MUJERES Y HOMBRES ESPERAMOS UNA MANO TENDIDA DE ACOGIDA Y SER ABRAZADOS/AS EN DIGNIDAD Y AMOR!

 

*Presbitera Católica romana.

 


BIBLIOGRAFÍA:

1)Misericordia – Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Misericordia

 

La misericordia es la disposición a compadecerse de los sufrimientos y miserias ajenas. Se manifiesta en amabilidad, asistencia al necesitado, especialmente …

Lástima ·  · ‎

2) Compasión:

nombre femenino

Sentimiento de tristeza que produce el ver padecer a alguien y que impulsa a aliviar su dolor o sufrimiento, a remediarlo o a evitarlo.

«ten compasión por los menos afortunados; era una mujer tenida entre sus vecinos por persona un tanto extravagante, de carácter huraño y reservado, pero inofensiva en el fondo y, sobre todo, digna de compasión por su extremada pobreza» Elegir idioma Afrikáans Albanés Alemán Amárico Árabe Armenio Azerbaiyano Bengalí Bielorruso Birmano Bosnio Búlgaro Canarés Catalán Cebuano Checo Chino (Simplificado) Chino (Tradicional) Cingalés Coreano Corso Croata Danés Eslovaco Esloveno Esperanto Estonio Euskera Finés Francés Frisón occidental Gaélico escocés Galés Gallego Georgiano Griego Gujarati Haitiano Hausa Hawaiano Hebreo Hindi Hmong Húngaro Igbo Indonesio Inglés Irlandés Islandés Italiano Japonés Javanés Jemer Kazajo Kirguís Kurdo Laosiano Latín Letón Lituano Luxemburgués Macedonio Malayalam Malayo Malgache Maltés Maorí Maratí Mongol Neerlandés Nepalí Noruego Nyanja Panyabí Pastún Persa Polaco Portugués Rumano Ruso Samoano Serbio Shona Sindhi Somalí Suajili Sueco Sundanés Tagalo Tailandés Tamil Tayiko Telugu Turco Ucraniano Urdu Uzbeko Vietnamita Xhosa Yídish Yoruba Zulú

Compasión – Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Compasión

 

La compasión (del latín cumpassio, calco semántico o traducción del vocablo griego συμπάθεια (sympathia), palabra compuesta de συν πάσχω + = συμπάσχω, …

Contexto budista · ‎Contexto monoteísta · ‎Compasión y poder · ‎Antónimos

Definición de Compasión » Concepto en Definición ABC

http://www.definicionabc.com › General

El término compasión es aquel que hace referencia al sentimiento por el cual una persona puede sentir piedad por alguien que se encuentra sufriendo.

 

3)VATICANO, 30 Jun. 16 / 07:15 am (ACI).- En su reflexión esta mañana en la audiencia jubilar en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco explicó que “la misericordia no es una palabra abstracta sino un estilo de vida” ya que una persona puede decidir ser misericordiosa o no, puede decidir involucrarse y ayudar a los demás o ser indiferente ante las necesidades del prójimo.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. AIDA SOTO
    Sep 18, 2016 @ 20:30:27

    Las personas miran al que sufre y dicen: Tiene lo que se merece. Alguna filosofía trata de explicar el sufrimiento con la ley de causa y efecto. La psicología nos dice acerca de la responsabilidad de nuestros actos. La Nueva Era afirma que atraemos lo que pensamos. El libro de Job contradice todo lo anterior y nos invita a reaccionar ante nuestros sufrimientos y los de los otros desde la perspectiva de Dios y Jesús lo confirmó al asegurar en Jn 9:3: Ni este pecó ni sus padres…Así que ser misericordioso es ayudar, acompañar, perdonar etc… sin juzgar, para que la gloria de Dios resplandezca.

    Responder

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: