Encuentro interreligioso en Asís el Papa pertenece a una revolución en curso


John Allen Jr  –  16/09/2016

Foto: el Papa Juan Pablo II en Asís, líderes religiosos CVOM – 1986

Cuando el Francisco para añadir a una reunión de líderes religiosos en Asís el martes, Italia, va a ver la quinta vez que sucede algo, empezando por Juan Pablo II en 1986, cuando se marcó una revolución en la forma y el el catolicismo se involucró con el mundo y el papel del papado como un espacio agregador de representantes religiosos moderados.

 

Cuando Francisco viajar a Asís el martes para asistir a una reunión con los líderes religiosos y rezar por la paz, es probable que haya dos reacciones distintas en muchos círculos católicos, cada uno corriendo el riesgo de no darse cuenta el director.

Poco a poco familiarizado con la historia reciente del Papa, el gesto de Francisco puede también ser visto como una simple iniciativa del Papa, alguien conocido por su estilo único de llegar a los grupos distantes hay días de la Iglesia.

Por el otro lado, aquellos que realmente conocen la historia de lo que ocurrió durante el reinado de Juan Pablo II y Benedicto XVIpuede tener la tentación de considerar el evento de septiembre 20 Próximo como un gesto común. Después de todo, esta reunión se cumple el 30 aniversario del acontecimiento histórico interreligioso de 1986 Juan Pablo en Asís , una iniciativa que se repitió en 1993 y 2002, y Benedict también presidió en 2011 y es por lo tanto no nueva.

En el ínterin, la Comunidad de San Egidio , un movimiento católico dedicado a la resolución de conflictos, con el ecumenismo y el diálogo interreligioso, ha estado organizando cada año encuentros interreligiosos «en el espíritu de Asís «; el Sant’Egidio es la fuerza impulsora detrás de la próxima semana ‘s evento.

En otras palabras, se puede decir que estas reuniones se han convertido en rutina.

Como no podía ser, estas dos reacciones de captura de algo verdadero.

https://i0.wp.com/www.ihu.unisinos.br/images/ihu/2016/08/19-08-assis-italia.jpg

Convento y la Basílica de San Francisco de Asís

Ciertamente, Francis trae su estilo único para reunirse con líderes de otras religiones. Es un estilo menos enfocados a sanar las heridas del pasado, como lo fue con Juan Pablo II , o explorar las convergencias y diferencias teológicas, como ocurrió con Benedict . ConFrancisco , hay una mayor acción práctica, aquí y ahora, centrado en aspectos humanitarios y sociales compartidos por todos.

También es cierto que el trabajo social interreligioso hoy se ha convertido en parte de las funciones de un Papa, lo que refleja la enseñanza del Concilio Vaticano II y el precedente establecido por Juan Pablo II .

Sin embargo, las interpretaciones de la » Francisco revolucionario» y un » Francisco común» ignoran el punto más importante de todo, es la siguiente: lo que está a punto de desarrollarse en Asís , el 20 de septiembre, es otro capítulo de una revolución en curso, tanto en la forma en que el catolicismo está involucrado en el mundo y el papel del papado.

Treinta años más tarde, es fácil olvidar cómo es innovador y polémico fue el encuentro interreligioso de 1986, bajo el liderazgo de Juan Pablo II .

El ambiente en Asís en lugar de Roma fue una elección deliberada. Roma es la ciudad del Papa, mientras Asís pertenece a San Francisco , figura universalmente admirada por su compromiso con la paz, el diálogo y la simplicidad. Esta elección fue una manera de nivelar el campo de juego, dejando claro que el Papa vino como un hermano de otras religiones, no como un comandante.

En ese día, el grupo incluía rabinos que llevan el solideo y sikhs con turbantes, los musulmanes orar en alfombras gruesas y encendiendo un fuego sagrado de Zoroastro. Robert Runcie , el arzobispo anglicano de Canterbury , intercambió bromas con el Dalai Lama .obispos ortodoxos conversó con Alan Boesak , un activista en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica y Presidente de la Alianza Reformada Mundial .

Después de las diferentes tradiciones terminaron sus oraciones, los líderes espirituales se reunieron en un monasterio franciscano para una comida de pan, pizza, verduras, con soda y agua. (En una rara ocasión para los italianos, no se sirvió vino de una manera que no ofende a los regalos a los que el alcohol es algo más allá de los límites.)

La crítica fue inmediata y dura. Algunos de ellos alimentados por leyendas urbanas: no eran los que hablaban de un sacrificio animal que se está llevando a cabo en el altar de una iglesia católica. Pero muchas de estas críticas tienen algo de verdad.

seguidores tradicionalistas del arzobispo Marcel Lefebvre distribuyeron panfletos que denuncian Juan Pablo II como un apóstata para el catolicismo supuestamente poner al mismo nivel de otras religiones. Dos años más tarde, cuando Lefebvre rompió con la Iglesia en el cisma , se le dijo que lo hacía para proteger el catolicismo el «espíritu del Vaticano II y el espíritu de Asís «. El fundamentalista protestante estadounidense Carl McIntire amplificado que dijo Lefèbvre para llamar a la reunión de Asís como el «único gran abominación en la historia de la Iglesia.»

También se expresaron preocupaciones dentro del entorno papal. El entonces cardenal Joseph Ratzinger , entonces el presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe , en un libro publicado en 2003 que «no discutió la reuniones de Asís , sobre todo 1986, fueron malinterpretadas por muchas personas.»

Benedicto XVI en Asís

 

A pesar de todo esto, Juan Pablo II repitió el evento dos veces. En 2002, Ratzinger participó y dijo que estaba «muy contento» con el resultado, habiendo él mismo más tarde llevó a cabo una reunión ahora como Papa.

Por eso, cuando Francisco ir a Asís el martes, se confirmó que el compromiso de la Iglesia en el diálogo interreligioso y la armonía es irrevocable – algo que tenía hace no es exactamente de 50 años.

Esto también confirma su salida un nuevo papel para el papado, iniciado por Juan Pablo II .

Recordemos que la reunión de 1986 en Asís tuvo lugar mientras que la Guerra Fría todavía estaba en marcha, y vemos que la idea de la oración por la paz no era simplemente un gesto piadoso, pero un gesto con la significación política del mundo real. La reunión de 1993 se llevó a cabo en medio de las guerras en los Balcanes , y la edición de 2002 se desarrolló en las secuelas del 11 de septiembre.

Francisco de Asís – Agosto el año 2016

La idea era responder a la violencia con gestos de amistad y de paz, que ilustra cómo la religión no tiene por qué ser una causa de conflicto, pero también puede ser algo central en la resolución de las diferencias y promover la comprensión.

De hecho, la reunión fue una manera de poner al Papa como una figura agregador, alguien que reúne a los líderes religiosos moderados en todas partes, proporcionando un contador de narrativas percepciones hostilidad y violencia alimentada por las diferencias religiosas.

En 2002, durante el evento final de Asís bajo la dirección de Juan Pablo II , el rabino Israel Singer , entonces presidente delCongreso Mundial Judío , en un momento dejar a un lado su texto escrito, se volvió hacia el Papa y dijo » Sólo su santidad, Juan Pablo II , podría organizar algo «, y luego se ofreció un saludo al líder católico.

Cuando Francisco es la Asís el martes, lo que confirma que será un gran cambio en las actitudes católicas hacia otras religiones: una adición histórica a la concepción de lo que significa para ser papa.

Todo esto es para decir, no es poca cosa.

 

jr John Allen

Jr. John Allen

Fuentehttp://www.ihu.unisinos.br/560164-encontro-inter-religioso-do-papa-em-assis-pertence-a-uma-revolucao-em-curso

 

Lea mas…

http://www.padrescasados.org/archives/49453/encontro-inter-religioso-do-papa-em-assis-pertence-a-uma-revolucao-em-curso/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+AssociaoRumos+%28Associa%C3%A7%C3%A3o+Rumos

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: