COLOMBIA: El mensaje de Jaime Garzón, un día antes de su muerte


Se ha vuelto viral la última entrevista del periodista con la cadena de televisión América TV.

Por:  ELTIEMPO.COM |

7:12 p.m. | 20 de septiembre de 2016

El periodista Jaime Garzón fue asesinado el 13 de agosto de 1999.

Foto: Archivo / EL TIEMPO

El periodista Jaime Garzón fue asesinado el 13 de agosto de 1999.

“Ya más muertos no se necesitan en este país, más miedo no se necesita”, esas fueron las palabras de Jaime Garzón en su última entrevista, hecha la tarde del jueves 12 de agosto de 1999. Horas después, el viernes 13 de agosto, hacia las 6 de la mañana, el periodista fue asesinado.

Garzón, se refería a los acuerdos de paz que se adelantaban entre el gobierno de Andrés Pastrana y la guerrilla de las Farc y era enfático en decir que “hay que darse ‘la pela’ por la paz”. La conversación con el periodista peruano Álamo Pérez Luna se suma al recopilado de videos y material periodístico en el que el abogado, humorista y periodista expresa su convicción por la paz. (Lea también: Consejo de Estado condena a la Nación por homicidio de Jaime Garzón)

“Se requiere que se sienten a hablar. Esperamos que lleguen a algún lado y cuando se distancien hay que volverlos a sentar; cuando se pongan bravos hay que volverlos a sentar y que no se levanten hasta que haya un acuerdo, porque todas las veces que se ha interrumpido ha sido peor: más muertos, más tragedias y más agresiones de lado y lado”, decía. (Además: Frases virales de Jaime Garzón que siguen vigentes, 17 años después de su muerte)

La circulación del material audiovisual, que ya es viral, se da a pocos días del fallo del Consejo de Estado, en el que se sentenció que el asesinato del periodista fue una “ejecución extrajudicial” perpetrada por paramilitaresaliados con agentes del Estado, por lo que fue condenada la Nación. (En imágenes: Los nueve Jaime Garzón que aún viven)

En los videos, publicados en el canal de YouTube, Jaime Garzón vestía incluso el mismo buzo con el que fue asesinado. Y termina diciendo: “a mí me gustaría que lo que yo diga hoy, valga para muchos años”.

ELTIEMPO.COM

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: