Últimas noticias sobre las organizaciones miembros de Pax Christi Internacional. 



BOLETÍN
Número 272 | Septiembre 2016

DESTACADOS REGIONALES:
GLOBAL | AFRICA | AMERICA Y EL CARIBE
ASIA-PACÍFICO | EUROPA | MEDIO ORIENTE
GLOBAL 
Apóyenos en hacer nuestro trabajo de abogacía en el futuro. ¡Complete el cuestionario hoy!

Pax Christi Internacional cree que a través de nuestras actividades de abogacía, podemos participar efectivamente en esfuerzos de colaboración para influenciar sistemas y entidades internacionales hacia la promoción de la paz, la justicia y los derechos humanos. En tanto que vivimos en una época donde el conflicto alrededor del mundo se incrementa, consideramos que nuestro trabajo de abogacía internacional es más importante que nunca.

En este momento, nuestra organización está realizando una evaluación de nuestro trabajo de abogacía con el fin de escoger estrategias y priorizar los temas y actividades para los próximos años. Esto se está haciendo como seguimiento a la consulta que se hizo a nuestras organizaciones miembro el año pasado en la cual, ellos identificaron abogacía como una de las tareas centrales del Secretariado Internacional.

Amablemente les pedimos a nuestras organizaciones miembro, a nuestros representantes, otros NGOs & coaliciones de NGOs y legisladores que nos ayuden con esta tarea completando un cuestionario. Tenemos cuestionarios específicos para cada grupo, solamente en inglés. Les agradeceríamos muchísimo si nos pueden dar su aporte acerca de nuestro trabajo de abogacía en el futuro y hacerlo para no más tarde del 25 de septiembre de 2016.

Si tiene cualquier pregunta acerca de este cuestionario o si le gustaría darnos su aporte adicional, por favor comuníquese con Alice Kooij Martínez, Senior Advocacy Officer al a.kooij@paxchrist.net

Pax Christi Internacional será co-anfitrión del panel en el “IPB World Congress” sobre el Medio Oriente.

El primero de octubre, Pax Christi Internacional y la Oficina de Paz Internacional (International Peace Bureau, IPB por sus siglas en inglés) serán los co-anfitriones de un panel de discusión sobre “El Medio Oriente: Un Conflicto Clave en Nuestro Planeta” que se llevará a cabo durante el Congreso Mundial de la Oficina de Paz Internacional en Berlín. El panel responderá a la pregunta: “Qué está pasando en el Medio Oriente? Intereses, logros, y el futuro de una posible paz en el Medio Oriente…”

La región del Medio Oriente permanece insegura y continúa siendo una de las más peligrosas partes del mundo.  En muchas partes del Medio Oriente, las fuerzas de la vida de la sociedad –las cuales son la libertad y las esperanzas de la gente – son arrasadas por la represión, el conflicto o la violenta anarquía. La realidad es que ahora tenemos guerras permanentes, inseguridad y violencia extremista en casi todos los países del Medio Oriente. La distribución de armas a todas las partes de estos conflictos fomenta las tensiones y agrava el nivel de la violencia.  Esto debe llegar a su fin. El Medio Oriente, como una región, necesita la creación de una zona libre de armas de destrucción masiva (Weapons of mass destruction-free-zone–WMDFZ por sus siglas en inglés).

La naturaleza de la violencia política y la inseguridad global tienen tremendo impacto en la vida diaria de personas civiles y sus sociedades. Esto resulta en la violación de los derechos humanos, la migración y el desplazamiento. Abordaremos las siguientes preguntas:

  • El desastre de Siria continúa profundizándose. ¿Cómo detener la devastadora guerra en Siria?
  • ¿Cómo podría Irak evitar más divisiones o violencia entre las distintas sectas?
  • ¿Cómo podría la sociedad civil en Egipto contribuir a la paz en el Medio Oriente?
  • ¿Cómo romper la creciente violencia en el conflicto Israel –Palestina?
  • ¿Cuáles son las raíces de la violencia y el terrorismo?
  • ¿Cuál es el papel de los gobiernos y los cuerpos gubernamentales internacionales en estos conflictos?
  • ¿Cómo es posible adelantar los procesos de paz?
  • ¿Qué lecciones se han aprendido de Europa que se podrían aplicar en el Medio Oriente? ¿Cuáles pasos prácticos y medidas para fomentar la confianza ofrecen la mejor esperanza de progreso hacia la reconciliación, la desmilitarización y la creación de una zona libre de armas de destrucción masiva en el Medio Oriente?
  • ¿Cuáles pasos de acción específicos puede tomar el movimiento de paz internacional?

Lea más aquí

Volver al principio >>

ÁFRICA 
Declaración de la Gente por la Paz en África sobre las continuas tensiones en Sudán del Sur

Con más de 300 personas fallecidas desde julio y un millón más desplazadas debido a la beligerancia en Sudán del Sur, los observadores se encuentran pesimistas sobre el prospecto de paz debido a que comenzó la luchaentre las fuerzas leales al gobernante Salvar Kiir (de la tribu Dinkia) y su rival Riak Machar (de la tribu Nuer).

Esto no debe ser una preocupación solamente de los 1.6 millones de personas que han sido desplazadas debido al conflicto o de los 60.000 refugiados que han huido hacia Uganda. Debe ser una preocupación de toda África y la comunidad global ya que un país fundado en el optimismo – cuando casi el 100% de Sudaneses del Sur votaron por la separación de Sudan – está ahora al borde de implosión.

Muchas personas en Kenia que han trabajado en la sociedad civil, comunidades religiosas y el gobierno están decepcionadas puesto que desempeñaron un papel importante en el nacimiento de Sudán del Sur como nación. No cabe duda de que la nueva ronda de lucha fue provocada por los eventos del 2013 después de que el presidente Kiir acusó a su entonces vice-presidente Machar de planear un golpe de estado.

Por ahora, se debe hacer todo esfuerzo para reducir las tensiones para que los millones de personas sin hogar y con hambre, desesperadas por la necesidad de más asistencia puedan obtener algún alivio. Hay miedo de que las tensiones actuales podrían escalar, especialmente después de que Machar rechazó el nombramiento de un miembro de su oposición

Volver al principio >>

AMÉRICA Y EL CARIBE
Pax Christi USA explora justicia racial en encuentro nacional

Aprincipios de este mes, Pax Christi USA org anizó un encuentro nacional llamado ”Construyendo la Comunidad Amada”, el cual se enfocó en la necesidad de la no-violencia creativa, justicia social y justicia racial.

El encuentro incluyó capacitación sobre justicia racial para cuarenta personas que ahora están equipadas para llevar el mensaje de justicia racial a sus comunidades. El entrenamiento se enfocó en Enseñanza Social Católica; las contribuciones de las personas de color a la Iglesia Católica desde su comienzo; la historia del racismo en los Estados Unidos que a muchos de nosotros no nos la enseñaron en la escuela; y la perpetuación actual del racismo.

El encuentro sostuvo talleres sobre la intersección de justicia racial con el militarismo, cuidado del planeta, inmigración, islamofobia y justicia criminal. El mayor evento del fin de semana fue unirnos a testigos públicos con los residentes del bloque 900 de N. Carrollton, Baltimore, Maryland y la Coalición sin Fronteras (No Boundaries Coalition) para la limpieza y fiesta del bloque. El encuentro concluyó con un bella celebración de la liturgia y la presentación del Premio Maestro de Paz (Teacher of PeaceAward) a Art Laffin.

Vea el video, las fotografías y más sobre el encuentro nacional, haciendo clic aquí.

Más noticias:
  • México: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC pide el regreso de Maximiliano Martínez Gordillo – Leer más
  • El Comissão Pastoral da Terra celebra 40 años de actividades en Brasil – Leer más
  • Pax Christi Montreal participa en el Foro Social Mundial (World Social Forum -WSF por sus siglas en inglés) – Leer más
ASIA-PACÍFICO
Nueva Zelanda: Oraciones para prevenir otro Hiroshima y Nagasaki

El siguiente artículo, escrito por Rasmus Walther Jensen fue publicado en el Te Waha Nui.

“Bombardeos semejantes a esos de Hiroshima y Nagasaki podrían suceder hoy”, dijo Kevin McBride, coordinador del movimiento de paz en Pax Christi Aotearoa.

El martes, él estuvo a cargo de la conmemoración del septuagésimo primero (71 años) aniversario del lanzamiento de la bomba atómica por los Estados Unidos a Hiroshima y Nagasaki en Japón. Esto causó la muerte a más de 180.000 personas.

“Si ya estamos condenando la clase de bombardeos en lugares como Gaza, Libia, Iraq y demás, donde civiles han sido bombardeados, entonces llegar a condenar el uso de armas nucleares no es un paso gigantesco”, expresó Mr. McBride.

“Si a alguien como Donald Trump se le pone a cargo de ese tipo de armamento, es posible que algo semejante pueda suceder”.

Cuatro personas se unieron en un círculo en el Lugar de Paz (The Peace Place) en Aukland, Distrito Central de Comercio- CBD por sus siglas en inglés) para recordar a las víctimas, orar por la paz, y compartir un momento de silencio y reflexión.

Uno de ellos fue Paul Roberston de Aukland, miembro de Pax Christi. El vivió en Japón de 1991 a 1994 y fue a Hiroshima y Nagasaki…

Haga clic aquí para leer el artículo completo.

Más noticias:
  • Ja

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.