COLOMBIA. ANTIOQUIA. LOS HABITANTES DE SEGOVIA SON AGREDIDOS POR LA FUERZA PÚBLICA EN EL MARCO DEL PARO MINERO



PLANTÓN
Martes 27 de septiembre, 8 am
Gobernación de Antioquia

——————————————

A cinco días de haber comenzado el Paro Minero en los municipios de Remedios y Segovia, la fuerza pública representada en el ESMAD y efectivos de la policía, pretendieron retomar a la fuerza el control de los sitios ocupados por la Mesa Minera en Segovia y apoyada por toda la comunidad de este Municipio del Nordeste Antioqueño.

A eso de las 6 de la mañana de este sábado 24 de septiembre, aproximadamente 60 integrantes de ESMAD se fueron en contra de algunas personas que se encontraban en el sitio de concentración de la Mesa Minera conocido como la Electrificadora, agrediéndolos y obligándolos a desplazarse del lugar, retomando el control a la fuerza.

Luego, el ESMAD, apoyados por los efectivos de la policía local, se desplazaron hacia otro sitio de concentración conocido como CUATRO ESQUINAS. Allí, y después de cuatro horas de enfrentamientos entre fuerza pública y comunidad segoviana, resultan heridas 12 personas, entre las cuales se encuentra un periodista internacional. Hasta el momento no se conoce la identidad de las personas ni la gravedad de sus heridas porque el hospital local no ha brindado ninguna información.

LA MESA MINERA DE SEGOVIA Y REMEDIOS, decidió reactivar las manifestaciones pacíficas y democráticas congeladas desde el 11 de noviembre de 2015, convocó a toda la comunidad a ejercer el derecho a la libertad de expresión y se declaró en cese de actividades indefinido, desde el 19 de septiembre de 2016. El paro seguirá hasta tanto no se logren los acuerdos concretos que permitan el respeto y garantía de los derechos como MINEROS TRADICIONALES Y ANCESTRALES.

Es de anotar que esta es una Protesta pacífica donde los integrantes de la Mesa Minera de Segovia están ejerciendo sus derechos, garantizados por el artículo 37 de la Constitución Nacional en la que se otorga a la movilización el carácter de derecho fundamental de acuerdo al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, siendo un mecanismo de participación política que debe ser protegido.

Los pequeños mineros de Segovia y Remedios reclaman ante la multinacional Zandor Capital los derechos a ejercer la Minería respetando la tradición y ancestralidad del pueblo minero.

Se exige la presencia del Gobierno Nacional, Departamental y Local para poder avanzar en las conversaciones y dar solución a los puntos del Pliego de Peticiones y por ende a la problemática social, minera y económica que se vive en el nordeste antioqueño

LOS PEQUEÑOS MINEROS DE SEGOVIA Y REMEDIOS, AGRUPADOS EN LA MESA MINERA, TIENEN CLARA LA OPCIÓN DEL DIÁLOGO Y LA VÍA POLÍTICA, SIEMPRE Y CUANDO SE LES RESPETE SUS DERECHOS.

———————————

BOLETÍN INFORMATIVO: PARO MINERO DE SEGOVIA Y REMEDIOS
DÍA 6, 25 DE SEPTIEMBRE

Desde el Municipio de Segovia Eliober Castañeda, Directivo  de la Mesa Minera informa Que hay calma y normalidad en la población, pese a que ha recibido denuncias sobre el desplazamiento por parte del Escuadrón Móvil Anti- Disturbios – ESMAD a otros sitios de concentración de la Mesa Minera y la población segoviana.  Según el líder minero, el día de ayer se habían llegado a unos acuerdos, entre ellos que el ESMAD se replegara y  dejara tranquila a la población civil.

El pasado sábado hubo hostigamiento por parte del ESMAD donde resultaron heridas 36 personas en total, entre ellas un periodista norteamericano; todas las personas lesionadas se encuentran fuera de peligro y dispuestas a entablar las demandas por lesiones personales ante las autoridades respectivas.

Frente a otros acuerdos y las conciliaciones pactados el día sábado 24 de septiembre, se convino realizar una reunión en la Gobernación de Antioquia, este martes 27 de septiembre a las 9:00 de la mañana, donde estarán presentes el Gobernador de Antioquia, el  Ministro de Minas, el Ministro de Ambiente el presidente del Senado, el Vicepresidente del Congreso, el Director de Corantioquia, alcaldes y presidentes de los Concejos de Segovia y Remedios, Mesa Minera  y representantes de los entables mineros de la región; allí se estará analizando los puntos del Pliego de peticiones, además de la situación de orden público que se presenta.

Eliober Castañeda hace un llamado para que la Defensoría del pueblo, organismos de Derechos Humanos y comunidad internacional, brinden acompañamiento a estas

poblaciones mineras del Nordeste antioqueño, ya que hasta el momento no han sentido ese apoyo y mucho menos, presencia del Gobierno Nacional.

Los pequeños mineros del Nordeste de Antioquia exigen la implementación de una estrategia para la diferenciación de la minería informal y la ilegal,  la suspensión del Decreto 1421 del 1 de septiembre de 2016 y el reconocimiento de la tradición y ancestralidad minera.

LOS PEQUEÑOS MINEROS DE SEGOVIA Y REMEDIOS, AGRUPADOS EN LA MESA MINERA, TIENEN CLARA LA OPCIÓN DEL DIÁLOGO Y LA VÍA POLÍTICA, SIEMPRE Y CUANDO SE LES RESPETE SUS DERECHOS.

———————————

Domingo 25 de septiembre 2016

EL COMITÉ DE INTEGRACION AGROMINERO DEL NORDESTE ANTIOQUEÑO – CIANA

Somos una organización que aglutina a campesinas y campesinos agromineros de la subregión de Remedios y Segovia Antioquia. Somos una organización social que estamos vinculados al Congreso de los Pueblos (cdp) como un movimiento social y político, además es un proceso de articulación popular en el que confluyen diversas plataformas, movimientos y organizaciones sociales y políticas de alcance local, regional y nacional; nos identificamos con la construcción; del poder popular y las trasformaciones sociales, que forjen vida digna para el pueblo en todos los territorios del país.

El CIANA ve con gran expectativa el fin del conflicto armado del gobierno con las Farc-EP. Abogamos por una paz estable y duradera para Colombia, que sin duda beneficiará todas las regiones de nuestra nación y especialmente el nordeste antioqueño; por ser el sector minero el epicentro de la confrontación bélica, y en consecuencia la que más ha padecido los rigores de la vulneración de sus derechos fundamentales y constitucionales, como es el derecho al trabajo digno. Por eso desde el comité de integración agrominero del nordeste antioqueño, rechazamos y denunciamos ante los organismos de D­DHH y DIH, ante la opinión de todos los colombianos y la comunidad internacional la doble moral y la falacia del gobierno de juan Manuel santos, frente a la política minera del país. Mientras se asienta en la Habana a negociar con las Farc-Ep, el conflicto armado y no el conflicto social; por otro lado le está quitando las posibilidades de subsistir a los mineros tradicionales y ancestrales del nordeste antioqueño.

No entendemos la postura del código minero con sus amparos administrativos, que no es más que “quitarle el pan al hambriento” y dárselo al glotón capital foráneo sin criterio equitativo. Por eso exigimos al gobierno nacional que atienda y solucione las exigencias de la mesa minera de Segovia y remedios Antioquia, que simple y llanamente requieren la presencia de los siguientes personajes, en representación del Estado y de la empresa gran Colombia Gold y la zandor capital s.a. Dr. Mauricio Lezcano- presidente del senado. Miguel Ángel Pinto –presidente de la cámara de representantes, Ministro de minas y energía, Ministro del medio ambiente y desarrollo sostenible. Luis Pérez Gutiérrez gobernador de Antioquia, Director regional Corantioquia, director nacional de la unidad de protección (DPN), alcaldesa de Remedios y alcalde de Segovia, consejos municipales de los dos municipios.

En posición de garantías fuerzas militares, policía nacional, defensoría del pueblo y personería departamental. Por parte de la empresa gran Colombia Gold s.a Dr. Lombardo paredes. Dr. José Ignacio noguera.

Ante los cuales se expondrá la situación de la problemática que aqueja la actividad minera ancestral y tradicional de esta región,- la normatividad minera como una política de discriminatoria y excluyente de la misma.- reformar el código de mina para que reconozca e incluya los mineros ancestrales y tradicionales populares, reglamentando nuevos procesos de legalización y formalización diferente a los existentes.- la reglamentación efectiva del artículo 107 de la ley 1450 de 2011 que señala que es deber del gobierno nacional implementar una estrategia para diferenciar la minería informal de la ilegal.

De esta manera el gobierno debe construir una política justa, que les garantice los medios técnicos, económicos y jurídicos a los mineros del nordeste antioqueño. Por tal razón exigen la suspensión de la aplicación del decreto 1421 del 1 de septiembre de 2016 que tiene que ver con las plantas de beneficio en nuestro caso los “entables” durante lo cual se deberá dar la herramientas jurídicas y territoriales, que impulse la formalización de los mineros de manera efectiva y responsable con el medio ambiente.- reglamentar el articulo 11 literal B de la ley 1658 del 2013 que tiene que ver con los contratos de formalización minera.- sección de áreas para los mineros ancestrales con apoyo jurídico técnico y económico.-pedir informe de responsabilidad social empresarial de la empresa zander capital s.a y exigir su cumplimiento a las normas que protegen el medio ambiente como un derecho de los habitantes de la zona de influencia de la misma.- protección a la vida e integridad personal de los integrantes de la mesa.- contrato de operación con un equilibrio económico justo y equitativo.- socialización previa de proyectos adelantados por la empresa a los habitantes de los municipios que se puedan ver afectados por su actividad minera.

Por todo lo dicho dejamos claro ante todos los colombianos las injusticias que hacen las multinacionales amparadas por las leyes antipatridas y legisladas por los que están entregando los recursos naturales a las grandes multinacionales, que nada tiene que ver con el sentimiento patrio del pueblo colombiano, hoy más que nunca se legítima la lucha social que se libra en las calles, en las universidades, en las carreteras nacionales, en las plazas públicas y en todos aquellos espacios donde aparezca la injusticia.

El CIANA como una organización social campesina y articulada al Congreso de los Pueblos, nos proyectamos a construir territorios para el buen vivir construido desde todos los pueblos asumiendo el compromiso de una práctica participativa, como proceso de empoderamiento del pueblo que legisle nuestras propias leyes para avanzar en las trasformaciones sociales, políticas, económicas, jurídicas y culturales que requiere Colombia. De lo contrario es imposible construir un país para todas y todos sin hacer una apuesta por la paz y la justicia y como esta plateado el código de mina es injusto para el pueblo minero del nordeste antiqueño. La esencia del conflicto la constituye el desequilibrio social y natural que el modelo dominante ha producido, por tal razón, nuestro marco para pensar su superación no es coyuntural ni parcial, parte del carácter de la vida misma y la dimensión de sus relaciones.

Decimos todo esto como un ejercicio de memoria que fortalezca y fundamente nuestra lucha, tenemos que dar cuenta en esta historia de la manera como se ha desconocido nuestros derechos fundamentales. Proponemos construir una economía propia para el buen vivir. En la lucha contra el modelo económico neoliberal que expropia, roba y destierra, la recuperación para los pueblos de los recursos naturales y estratégicos que hoy se encuentran en manos de las transnacionales, es un imperativo.

“Por la permanencia de la vida en nuestros territorios”
“Trabajo digno y justo para los mineros ancestrales y tradicionales del nordeste antioqueño”

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: