CARTA ABIERTA A LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS QUE EXISTEN EN COLOMBIA


Buen día para todas y todos. El día 16 de septiembre, en la Universidad Pedagógica de Colombia,  se realizó un conversatorio en homenaje a Miguel Ángel Quiroga Gaona (religioso Marianista asesinado por los paramilitares el 18 de septiembre de 1998 en lloró Chocó) que titulamos Religión y Paz. En dicho conversatorio surgió la idea de hacer una carta a todas las religiones de Colombia para que fijen postura frente a la actual y trascendental contexto que vive nuestro país y la posibilidad del futuro de paz que tenemos que seguir construyendo entre todas y todos.
Esperamos que la lean con atención y si es posible que la hagan llegar a otras comunidades y religiones que conozcan. Como es habitual termino con una de las frases que a Miguel le encantaba, «TIENE QUE VENCER EL AMOR Y LA VIDA».
Abrazos,

Fredy,

La neutralidad no existe, y mucho menos cuando se debe definir si se construye la PAZ                                 o si continuamos en GUERRA.

Colombia ha vivido y padecido por más de cincuenta años un devastador conflicto armado interno, situación histórica que ha dejado diversas formas de  hacer política muy ligadas a las prácticas  y dinámicas de las guerras, donde la población civil ha llevado siempre la peor parte, especialmente los empobrecidos y marginados de la sociedad, siendo sistemática y deliberadamente atacados;  dejando como resultado, despojos territoriales generalizados, cientos de miles de asesinados, miles de desaparecidos,  millones de desplazados y un universo gigantesco de víctimas, mayoritariamente en los campos y pequeños poblados que componen la geografía nacional.

Así mismo, los sectores que gobiernan el país se han servido de las modalidades de la guerra para sostener e incrementar sus poderes políticos, militares y económicos, logrando ejercer todo tipo de controles sociales, culturales y territoriales, llegando incluso a justificar la guerra como la salida idónea para defender o imponer un único modelo de poder público y someter a las mayorías a los intereses privados del orden nacional e internacional.

Estamos convencidos y convencidas, que hay que encontrar una solución política que dé como resultado la terminación del conflicto armado, en ese sentido, consideramos que hay múltiples  sentidos y razones  éticas, políticas, humanistas, ambientales, morales, económicas, culturales y religiosas al interior de la sociedad colombiana para terminar esta guerra y apostarle a un nuevo país que se construya y consolide en  torno a la justicia y la paz.

La religión, al ser la expresión más sublime del ser humano en cuanto a la búsqueda de la trascendencia y por ende como armonía de todo su SER en plenitud espiritual que se hace y rehace junto a otras y otras; cualquiera sea su credo o doctrina, debe contribuir a esa armonía y equilibrio universal, respetando y apoyando a quienes creen en la paz con dignidad, rechazan las distintas formas de violencia y abren sus mentes y brazos por el bien común de los seres humanos y de la madre tierra.

Hacemos un llamado a todos los dirigentes, líderes, ministros y pastores de los diferentes instituciones religiosas en Colombia, que antepongan sus intereses personales y de grupo a los intereses colectivos de la historia y futuro de nuestro país, que alcen sus manos y voces para participar en la construcción de  la salida política al conflicto armado colombiano y apoyen irrestrictamente todos los esfuerzos y procesos que apuntan desde ya a una nueva sociedad en paz.

Participantes Conversatorio Religión y Paz, Bogotá 16 de Septiembre 2016

 

Remitido al e-mail

fredy rojas <fridevela@gmail.com>

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: