Congregación para la Doctrina convoca reunión sobre el papel de la mujer en la iglesia


  • El cardenal Gerhard Müller, en el Vaticano el 14 de junio (CNS / Paul Haring)
 | 
CIUDAD DEL VATICANO

Los líderes de la Congregación para la Doctrina de la Fe pasaron tres días a finales de septiembre de escuchar las teólogas, canonistas, estudiosos de las Escrituras y especialistas en otros campos académicos hablar de roles que las mujeres han desempeñado en la iglesia católica y las funciones que podrían desempeñar en el futuro .

Después del simposio de septiembre 26-28 de había terminado, la congregación emitió una breve declaración sobre los temas tratados y la lista de las mujeres que hicieron presentaciones formales. La congregación dijo que los trabajos serán publicados en una fecha posterior.

El cardenal Gerhard Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina, abrió la reunión, que involucró a cerca de 50 personas, la mayoría mujeres, y los funcionarios y consultores de la congregación, según el comunicado.

El tema de «el papel de las mujeres en la iglesia» fue explorado por primera vez por mirar «la definición de la vocación femenina en la tradición católica», y procedió a una discusión acerca de las funciones concretas mujeres han desempeñado y pueden desempeñar dentro de la iglesia.

Todos los papeles principales fueron presentadas por mujeres, varios de los cuales son o han sido miembros de la Comisión Teológica Internacional relacionados con el Vaticano o la Comisión Internacional de la Biblia. Otros sirven como consultores a las oficinas del Vaticano o profesores de las universidades católicas.

Explora exhortación apostólica Francisco ‘en la familia con nuestra guía de estudio gratis.

La congregación doctrinal no proporcionó detalles sobre el contenido de las conversaciones. Se dice, por ejemplo, que Bárbara Hallensleben, una enseñanza teólogo en Suiza, miraba a la «vocación femenina» a partir de la idea del sacerdocio de todos los bautizados y en el sacramento del matrimonio. Margaret Harper McCarthy, profesor de la Universidad Católica de América en Washington, dio la respuesta formal.

biblista francés Anne-Marie Pelletier y Mary Healy, un profesor de Escritura en el Seminario del Sagrado Corazón en Detroit, habló sobre la importante contribución de las mujeres a los eruditos estudios bíblicos, según el comunicado.

Otros temas incluyen el papel de la mujer en la educación de los sacerdotes;las mujeres como directores espirituales y directores de retiro; Canon provisiones de la ley con respecto a los roles de las mujeres en los órganos de toma de decisiones de la iglesia; y «diferencia sexual», un tema tratado por la antropóloga española Blanca Castilla Cortázar y teólogo australiana Tracey Rowland, decano del Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia en Melbourne.

La declaración congregación doctrinal dijo que, además de las presentaciones formales, los participantes «escucharon testimonios interesantes y en movimiento» de las experiencias de las mujeres en la iglesia, en la teología, que trabajan en la Curia Romana o de las conferencias episcopales, en el diálogo interreligioso y el ecumenismo y en el campo de la caridad católica.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: