ALEMANIA: “No queremos una víctima más en Colombia”: Miembros del Parlamento de Alemania


30 personas entre políticos, sociólogos, pedagogos y defensores de Derechos Humanos, aplaudieron el fin del conflicto con las Farc y pidieron que se inicie lo más pronto posible la fase pública del proceso de paz con el ELN.

Por: Redacción Paz

“No queremos una víctima más en Colombia”: Miembros del Parlamento de AlemaniaAsí celebraron el lunes los colombianos residentes en Berlín, la firma del fin de la guerra entre Gobierno y Farc. / Luis Peña

Menos de un año pasó para que los colombianos volvieran a las urnas. En unas 72 horas, los ciudadanos deberán decidir si aprueban o no los acuerdos firmados el lunes por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño. Las campañas por el “Sí” o el “No”, únicas opciones que tendrá el tarjetón, ya cruzan continentes. Desde Alemania, un grupo de 31 personas, envió un escrito al país sobre su posición frente a los acuerdos logrados, y su opción en el mecanismo para refrendarlos el próximo 2 de octubre. (Lea: Colombianos en Berlín celebran firma de acuerdo de paz)

No solo fueron miembros del Parlamento del Estado Federal de Hessen y del Parlamento Alemán, en Berlín, quienes firmaron la carta que hicieron pública este miércoles, y que se titula “Wir wollen, dass es in Kolumbien keine weiteren Opfer mehr gibt” (No queremos que haya más víctimas más en Colombia”, en español). La misiva es firmada por la presidenta y coordinadores de kolko e.V. –, la entidad dedicada a supervisar y proteger los Derechos Humanos en Colombia. También fue suscrita por el presidente de la Asociación Cultura de Paz, y seis colombogermanos con diferentes profesiones.

En la carta, aunque saludan el acuerdo firmado el lunes en Cartagena, manifiestan su preocupación por las demoras que ha tenido la instalación formal de una mesa de diálogos de paz con el ELN, algo que justamente estaría por pasar si el grupo subversivo acoge la propuesta de Santos de liberar a todos los secuestrados y así iniciar la fase pública del proceso.Así, aparte de pedir celeridad en los diálogos con el ELN para poner fin al conflicto con las guerrillas, afirmaron que la paz con las Farc es el fin del sufrimiento a millones de colombianos que han sido víctimas de los horrores de la guerra.

“Las partes negociadoras de La Habana hacen referencia a que no se deben olvidar los grupos de población que han sido afectados de una u otra manera a lo largo y ancho del territorio, incluyendo mujeres, niños, niñas y adolescentes; comunidades campesinas, indígenas, afrocolombianas, palenqueras, raizales y rom; partidos políticos, movimientos sociales y sindicales, gremios económicos, entre otros”, indica el comunicado que apoya desde Alemania el fin del conflicto con las Farc.

Aplauden también el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, mecanismo para conocer por fin cómo sucedieron algunos de los hechos más violentos en 52 años de guerra entre el Estado y las Farc. “Saludamos que el resarcimiento de las víctimas del conflicto armado interno se encuentre en el centro del acuerdo logrado en La Habana”, afirman los remitentes de la carta, que esperan que dicho mecanismo investigue y sancione los hechos atroces de la guerra, y que además sirva para reparar las víctimas, encontrar a desaparecidos que durante años han sido buscados por sus familiares, y para desenmarañar la más que difusa historia de la guerra en el país.

Finalmente, celebran que en Colombia por fin sea reconocido el pensamiento político y social diferente, pero pidieron que para eso era necesario decir “Sí” el 2 de octubre, con el fin de ratificar unos compromisos de paz que por ahora solo están en el papel.

La carta fue suscrita por:

Centro de Documentación e Investigación Chile-Latinoamérica FDCL e. V.
Asociación Cultura de Paz – Tübingen, Stuttgart, Berlin
Uwe Hicksch – Miembro de la Presidencia Federal NaturFreunde e. V.
Dr. Elisabeth Geißler, Albrecht Bühler, Günter Eberspach – Presidencia Kolumbiengruppe e. V
Gundula Neuscheler – Presidenta kolko e.V. – Derechos Humanos para Colombia
Christiane Schwarz – Coordinadora kolko e.V. – Derechos Humanos para Colombia
Alexandra Huck – Coordinadora kolko e.V. – Derechos Humanos para Colombia
Tom Koenigs – Miembro del Parlamento Alemán
Bärbel Höhn – Miembro del Parlamento Alemán
Uwe Kekeritz – Miembro del Parlamento Alemán
Harald Ebner – Miembro del Parlamento Alemán
Birgit Malecha-Niessen – Miembro del Parlamento Alemán
Frank Schwabe – Miembro del Parlamento Alemán
Heike Hänsel – Miembro del Parlamento Alemán
Wolfgang Gehrcke – Miembro del Parlamento Alemán
Annette Groth – Miembro del Parlamento Alemán
Christine Buchholz – Miembro del Parlamento Alemán
Barbara Cárdenas Alfonso – Miembro Parlamento Estado de Hessen
Prof. Dieter Katzenbach – Instituto de Educación Especial Universidad de Frankfurt/Main
Kemal Kiran Presidente Federal – FIDEF e. V. Alemania
Thorsten Schulz – FDCL e. V.
Stefani Wassermann – FDCL e. V.
Murat Cakir Director General RLS / Hessen
Henning Zierock – Presidente Asociación Cultura de Paz Tübingen, Stüttgart, Belin
Andrea Kerstges – Berlin
Ricardo Cárdenas Alfonso – Economista
Selver Erol – Pedagoga diplomada
Jairo González – Profesor
Carlos Hainsfurth – Sociólogo
Bettina Reis – Socióloga
Margarette Buslay – Pedagoga

http://www.elespectador.com/noticias/paz/no-queremos-una-victima-mas-colombia-miembros-del-parla-articulo-657518

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: