Negociaciones con el ELN nos acercan a una paz completa y pronta | Alianza Antioqueña por la Paz


Participar para decidir – Vamos por más

El Congreso de los Pueblos saluda con entusiasmo que el ELN y el gobierno nacional, inicien la fase pública de la agenda pactada el pasado 30 de marzo, dirigida a “suscribir un Acuerdo Final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”.

Frente a esta noticia que alegra al conjunto de la sociedad colombiana, reiteramos:

  1. Vivimos un momento de país, en el cual la participación de la sociedad en la construcción de la paz toma mayor fuerza, ya que es necesaria para construir voluntad mayoritaria que lidere los cambios y sume a la democratización del país y de la sociedad. Así mismo, abordar las dinámicas y acciones humanitarias, contribuirá a detener el derramamiento de sangre y el sufrimiento de las comunidades golpeadas por la violencia. Consideramos que estos gestos deben ser bilaterales, para construir confianzas y ambiente de paz entre las partes y la sociedad. Esto debe permitirnos llegar a un cese al fuego multilateral como garantía para la amplia participación en este proceso.

  2. Cientos de organizaciones sociales presentaremos formalmente la propuesta de un Gran Diálogo Nacional y de una Mesa Social para la Paz como mecanismos amplios y plurales de participación de la sociedad en las negociaciones que han emprendido el gobierno y el ELN, y en la construcción de la paz en general. Estamos ante una oportunidad histórica para suplir los vacíos de la democracia colombiana, vinculando a los sectores marginados, que no han encontrado en el Estado, en las organizaciones sociales, ni en la insurgencia, una representación real de sus intereses y aspiraciones.

  3. Esperamos avanzar con todos y todas, en la concreción de la propuesta, para que el diálogo y la participación incluya desde el principio las voces más diversas y la metodología más incluyente, de forma que sumen al proceso de paz de manera protagónica, decisoria, transformadora y vinculante. La creatividad de la sociedad, estimulada en estas semanas para apoyar los Acuerdos de La Habana, enseñan caminos que deben alimentar esa propuesta de participación amplia y decisoria: Cabildos Abiertos, Asambleas barriales, Mingas de pensamiento, Movilizaciones multitudinarias, Congresos de las organizaciones sociales, sin duda serán parte de ese ejercicio.

  4. Invitamos a los empresarios y sus agremiaciones, a las comunidades basadas en la fe y los centros de investigación, a los partidos políticos y gobiernos locales y regionales, artistas, intelectuales y académicos, para que se sumen a esta iniciativa. Es claro que un diálogo transformador solo será posible si todos los actores sociales –muchos de ellos enfrentados en sus intereses y enfoques de país– compartimos un espacio local y nacional de diálogo y búsqueda de acuerdos.

  5. Consideramos que la apertura del diálogo en el seno de la sociedad colombiana puede contribuir para refrendar y arropar de manera amplia los Acuerdos de La Habana. Y sobre todo para abordar los puntos que no fueron tratados y que son claves para garantizar una paz estable y duradera, identificados en las llamadas salvedades.

Bogotá, D.C. Octubre 10 de 2016


Negociaciones con el ELN nos acercan a una paz completa y pronta

 

Bogotá, 10 de octubre de 2016.

La Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, red que agrupa a 269 organizaciones defensoras de derechos humanos en Colombia, celebra el anuncio realizado por el gobierno nacional y el ELN de instalar en Quito a partir del 27 de octubre la fase publica de negociaciones.

 

Desde la CCEEU se espera que estas conversaciones permitan llegar a un acuerdo  con la mayor celeridad y rigurosidad, tal y como ha sido convenido por las partes. Igualmente desea que lo acordado, se armonice y complemente con el acuerdo de la  Habana,  bajo  el presupuesto de dos procesos diferenciados y un solo acuerdo.Lo anterior, conlleva tener en cuenta las lecciones aprendidas en el marco de la negociación entre el gobierno y las FARC para llevar a buen término este proceso.

 

La  CCEEU considera que la mesa de negociación con el ELN que se plantea en clave de participación y, el dialogo nacional por la paz -necesario para sacar adelante el Acuerdo de la Habana- deben converger con miras a responder de manera pronta y efectiva al clamor de paz del pueblo colombiano.

 

Así mismo, estima que están dadas las condiciones para adelantar un acuerdo multilateral de cese de hostilidades que cree un ambiente de confianza en la sociedad y que, acompañado de las acciones humanitarias acordadas entre las partes, permitan avanzar en el camino de la terminación definitiva del conflicto armado interno.

 

La CCEEU desea hacer un llamado especial a los equipos negociadores de las partes en la Mesa de Quito a acoger los principios rectores definidos en la Habana para negociar el punto 5 relativo a los derechos de las víctimas. También a tomar como base el  modelo de Justicia Transicional diseñado y concebido como un sistema que incorpora varios mecanismos que consideramos deben mantenerse: Justicia Especial para la Paz, Comisión de la Verdad y Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

 

Es el momento de avanzar hacia la Paz Completa, las víctimas, los territorios más azotados por el conflicto y los defensores y defensoras de derechos humanos así lo reclamamos.

Ver online: http://coeuropa.org.co/negociaciones-con-el-eln-nos-acercan-a-una-paz-completa-y-pronta/ 


 

ALIANZA ANTIOQUEÑA POR LA PAZ

Se crea la Alianza Antioqueña por la Paz
y expresa su total apoyo a los acuerdos de paz

El momento histórico que vive el país es para celebrar la paz. Por eso la Alianza Antioqueña por la Paz expresa su apoyo total al Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito entre el gobierno nacional y las FARC. En tal sentido, llamamos a defender no solo los acuerdos alcanzados tras más de 5 años de difíciles negociaciones, sino a ser vigilantes y exigir que se cumpla el cese al fuego definitivo bilateral entre las partes.

Las víctimas han sido el centro de los acuerdos y como tal deben ser escuchadas y tenidas en cuenta como las principales beneficiarias de éstos, no podemos permitir su invisibilización.

Así mismo, saludamos entusiastas la mesa de diálogo entre el gobierno nacional y el ELN, como un gesto político esperanzador que aporta al movimiento nacional en favor de la paz. En la misma dirección llamamos al EPL a que avance en manifestar su voluntad de diálogo con el gobierno.

Como organizaciones políticas y sociales, nos unimos a la construcción del movimiento nacional por la paz, que enfrente los intentos desestabilizadores de la ultraderecha y sus engaños al electorado. Invitamos a quienes votaron  No engañados y engañadas por la campaña sucia, a sumarse a la Alianza Antioqueña por la paz.

Llamamos a los antioqueños y Antioqueñas a apoyar decididamente a las regiones y municipios del país que más han sido golpeados por la guerra y que votaron mayoritariamente el Sí al plebiscito.

Valoramos el premio nobel como un espaldarazo de la comunidad internacional a continuar con el Acuerdo y un respaldo a su implementación.

Saludamos a todas las expresiones juveniles y ciudadanas, como Paz A La Calle, que vienen convocando las movilizaciones en Antioquia y Colombia, y las invitamos a unirnos y coordinar las acciones políticas que contribuyan a la paz y la defensa de los acuerdos.

FIRMANTES

Polo Social
Alianza verde
ASI
Movimiento Social de Mujeres
Congreso de los Pueblos
Marcha Patriótica
Corporación Nelson Mandela
Federación Nacional de Paz (Fenalpaz)
Instituto Popular de Capacitación (IPC)
Escuela Nacional Sindical (ENS)
Creemos
Luis Guillermo Pardo M-19
Vertiente del partido Liberal Liderado por Jorge Mejía, Libardo Álvarez
Vertiente de Partido Conservador liderado por el Representante a la Cámara por Antioquia: Nicolás Albeiro Echeverry,  Benjamín Higuita.
Sonia Vásquez,  Unión de Ciudadanas de Colombia
Estrato Cero

 

Remitido al e-mail

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: