BOLETIN DE NOTICIAS DE FE CANSADA: LUIS ALEMAN


23 de octubre de 2016 – Luis Alemán

Posted: 21 Oct 2016 03:03 AM PDT

Domingo 30º del Tiempo Ordinario – Ciclo C


Evangelio Lucas 18,9-14:

En aquel tiempo, a algunos que, teniéndose por justos, se sentían seguros de sí mismos y despreciaban a los demás, dijo Jesús esta parábola: «Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, un publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: “¡Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo.” El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo: “¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador.” Os digo que éste bajó a su casa justificado, y aquél no. Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.»

Palabra del Señor

Es imprescindible conocer la sociedad en la que nace, vive y muere Jesús el histórico si es que pretendemos conocer al Jesús de nuestra fe y su mensaje. Tan glorioso, tan resucitado, tan Hijo de Dios, tan segunda persona de la Trinidad que nosotros mismos los cristianos lo fuimos convirtiendo en un extraterrestre. Y su doctrina tan divina que se hacía imposible al menos a los sencillos a quienes iba dirigida Mt 11,25.

Jesús el de Galilea creció y se hizo en medio de problemas equivalentes a los nuestros: la marginación, ideologías opresoras, nacionalismos, cultos alienantes etc. Las reacciones de Jesús no se las dieron prefabricadas desde el cielo. Las aprendió en las calles y caminos. Sus maestros fueron los leprosos, la mujer siro fenicia, los publicanos, los fariseos. Quien no conozca la Palestina de tiempos de Jesús, difícilmente entenderá a Jesús.

«Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo; el otro, un publicano. El fariseo, erguido, oraba así en su interior: “¡Oh Dios!, te doy gracias, porque no soy como los demás: ladrones, injustos, adúlteros; ni como ese publicano
Ayuno dos veces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo.” Los fariseos (Los separados). Una secta de mayoría seglar. Seguidores absolutistas de la Ley religiosa como única salvación. En tiempos de Jesús unos 6.000.

El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo; sólo se golpeaba el pecho, diciendo: “¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador.” Publicano (el recaudador de impuestos) Es pecador porque maneja dinero sucio, moneda pagana, y además calcula la cantidad a cobrar. Cuando cumple objetivos el sobrante es para él. La sociedad está dividida en buenos y malos. Jesús se sitúa del lado de los malos. Los “buenos” le persiguieron desde el principio: siempre fue sospechoso. Su concepto de lo bueno y lo malo ponía del revés a la sociedad. Primero la judía. Su evangelio divulgado aún no ha triunfado.

Luís Alemán Mur

La oración según Jesús – Casiano Floristan

Posted: 21 Oct 2016 02:28 AM PDT

Frase evangélica: «El publicano bajó a su casa justificado; el fariseo, no»

1. La parábola del fariseo y del publicano expresa dos tipos de actitudes espirituales, una de las cuales es rechazada, mientras que la otra es ensalzada. El fariseo («erguido») representa a quien se cree justo, está satisfecho de sí mismo, desprecia a los demás, forma clase aparte, confiesa los vicios de los otros y nunca pide nada a Dios: no conversa con Él, sino que monologa complaciente consigo mismo. El publicano («inclinado») reconoce su condición de pecador, siente la necesidad de salvacion y espera ser perdonado: dialoga con Dios.

2. Esta parábola, dirigida a todos los manipuladores de la religión, muestra la espiritualidad del discípulo de Jesús, que tiene que ver con la figura del publicano arrepentido, no con la del fariseo orgulloso.

3. El antiguo catecismo afirmaba que orar es «levantar el corazón a Dios y pedirle mercedes con humildad y confianza». De hecho, se ha entendido la oración como plegaria individual de petición. En la nueva catequesis se dice que orar es responder a la palabra de Dios con la acción de gracias. Por supuesto, la oración es «conversación con Dios» (Santa Teresa) y supone tres realidades básicas: la Palabra de Dios (relación a su proyecto), la asamblea orante (el cuerpo de Cristo eclesial) y el cumplimiento de la justicia del reino (el clamor de los pobres desde el Espiritu).

REFLEXION CRISTIANA:

¿De qué forma hemos aprendido a orar?

¿Detectamos hoy en nuestra realidad los dos tipos de oración que presenta la parábola?

 

Salmo XXXIII – Luis Alemán

Posted: 21 Oct 2016 02:27 AM PDT

Salmo XXXIII

R/. Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha

Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca;
mi alma se gloría en el Señor:
que los humildes lo escuchen y se alegren. R/.

El Señor se enfrenta con los malhechores,
para borrar de la tierra su memoria.
Cuando uno grita, el Señor lo escucha
y lo libra de sus angustias. R/.

El Señor está cerca de los atribulados,
salva a los abatidos.
El Señor redime a sus siervos,
no será castigado quien se acoge a él.

Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha
Lo dice el Salmo. Detrás del Salmo está Dios. 
El Señor está cerca de los atribulados, salva a los abatidos
Ernest Simoni, 28 años preso del comunismo albanés. Hoy Cardenal de la Iglesia Universal

Luis Alemán Mur

La postura justa – J.A. Pagola

Posted: 21 Oct 2016 02:12 AM PDT

Ten compasión de este pecador.

Según Lucas, Jesús dirige la parábola del fariseo y el publicano a algunos que presumen de ser justos ante Dios y desprecian a los demás. Los dos protagonistas que suben al templo a orar representan dos actitudes religiosas contrapuestas e irreconciliables. Pero, ¿cuál es la postura justa y acertada ante Dios? Ésta es la pregunta de fondo.

El fariseo es un observante escrupuloso de la ley y un practicante fiel de su religión. Se siente seguro en el templo. Ora de pie y con la cabeza erguida. Su oración es la más hermosa: una plegaria de alabanza y acción de gracias a Dios. Pero no le da gracias por su grandeza, su bondad o misericordia, sino por lo bueno y grande que es él mismo.

En seguida se observa algo falso en esta oración. Más que orar, este hombre se contempla a sí mismo. Se cuenta su propia historia llena de méritos. Necesita sentirse en regla ante Dios y exhibirse como superior a los demás.

Este hombre no sabe lo que es orar. No reconoce la grandeza misteriosa de Dios ni confiesa su propia pequeñez. Buscar a Dios para enumerar ante él nuestras buenas obras y despreciar a los demás es de imbéciles. Tras su aparente piedad se esconde una oración “atea”. Este hombre no necesita a Dios. No le pide nada. Se basta a sí mismo.

La oración del publicano es muy diferente. Sabe que su presencia en el templo es mal vista por todos. Su oficio de recaudador es odiado y despreciado. No se excusa. Reconoce que es pecador. Sus golpes de pecho y las pocas palabras que susurra lo dicen todo:«¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador».

Este hombre sabe que no puede vanagloriarse. No tiene nada que ofrecer a Dios, pero sí mucho que recibir de él: su perdón y su misericordia. En su oración hay autenticidad. Este hombre es pecador, pero está en el camino de la verdad.

El fariseo no se ha encontrado con Dios. Este recaudador, por el contrario, encuentra en seguida la postura correcta ante él: la actitud del que no tiene nada y lo necesita todo. No se detiene siquiera a confesar con detalle sus culpas. Se reconoce pecador. De esa conciencia brota su oración: «Ten compasión de este pecador».

Los dos suben al templo a orar, pero cada uno lleva en su corazón su imagen de Dios y su modo de relacionarse con él. El fariseo sigue enredado en una religión legalista: para él lo importante es estar en regla con Dios y ser más observante que nadie. El recaudador, por el contrario, se abre al Dios del Amor que predica Jesús: ha aprendido a vivir del perdón, sin vanagloriarse de nada y sin condenar a nadie.

Arturo Sosa Abascal – Pedro Miguel Lamet

Posted: 21 Oct 2016 02:11 AM PDT

Arturo Sosa Abascal: seguidor de Arrupe, amigo del Papa y defensor de los pobres

“Decididamente, en Roma soplan vientos latinoamericanos… y jesuitas”

Como el Papa no tiene miedo a abrazar y besar. Cree también en los laicos, las redes, y es muy chistoso. Para los jesuitas venezolanos ha sido siempre un referente.

Arturo Sosa, con el Papa y Adolfo Nicolás

Decididamente en Roma soplan vientos latinoamericanos. La Compañía de Jesús acaba de elegir a Arturo Marcelino Sosa Abascal, un venezolano de 68 años, abierto y comprometido, forjado al mismo tiempo en la lucha fronteriza a favor de los pobres,en importantes cargos de gobierno jesuíticos y con una profunda formación intelectual sobre todo en temas políticos y sociológicos.

¿A qué responde esta elección? Ayer mismo, durante una amigable comida, a la pregunta de Jesús Bastante, redactor-jefe de RD, sobre quién podría ser el futuro superior general, respondí sin dudarlo: Arturo Sosa. ¿Por qué? Muy sencillo: la Compañía, aparte de buscar un hombre de Dios con preparación y experiencia, no podía dejar de tener en cuenta de que a dos pasos de su Curia General gobierna un Papa latinoamericano y jesuita.

Pero es que además esta elección representa un nuevo respaldo a la línea Arrupe y la misión por él inaugurada de unir fe y justicia, un binomio que se inscribe en el diálogo con el mundo de la Iglesia del Vaticano II para afrontar los desafíos de un futuro complicado.

Luis Ugalde, SJ, otro politólogo muy influyente en Venezuela, ex provincial, ex rector de la Universidad, gran amigo de Sosa, –le conoce desde que este era un adolescente y congregante mariano–, que se encuentra estos días en Madrid, me confesaba hoy mismo: “Le he seguido paso a paso y puedo decir que es excepcional. Cuando era una muchacho le encargué que vendiera un libro, “Lo social y yo” de Carlos Giner y colocó muchos más de los que le había pedido. Dirigí su vocación y cuando entró en la Compañía, después estudiar en Roma teología y doctorarse en Ciencias Políticas, lo nombré director del Centro Gumilla. Antes durante el tiempo de “maestrillo” (docente antes de ordenarse sacerdote) no estuvo en colegios, sino en la creación de un Movimiento de Cooperativas de Ahorro y Crédito para Campesinos”.

En el Centro Gumilla de los jesuitas, dedicado a investigación y la acción social contra la exclusión, dirigió la revista Sic, un órgano de pensamiento muy prestigiado en Venezuela. Más tarde Ugalde apoyó su provincialato, llegando a ser el primer provincial nativo de la Compañía en su país.

La amistad con Bergoglio procede de la Congregación General XXXIII, donde ambos coincidieron, y se ha consolidado con su último cargo de Delegado del General, una especie de superior de las casas interprovinciales de Roma.

¿Qué piensa social y políticamente el nuevo general? Sus conocimientos de profesor los ha contrastado en la frontera de los más postergados y pobres. Jesús Rodríguez Villarroel, Txuo para los amigos, es un joven jesuita venezolano que concluye en España sus estudios en Cooperación Internacional trabajando al mismo tiempo en Entreculturas: “Estuve con él ocho años en la RAIF, una labor conjunta entre venezolanos y colombianos en la frontera, una zona difícil, calificada de Tierra de Misión. Él era rector de nuestra Universidad de Táchiara y superior de nuestra comunidad. Nos animaba con una apertura increíble y mucha fe en las personas. Cree en la gente, incluso aunque le falle, escucha mucho, es cercano. Como el Papa no tiene miedo a abrazar y besar. Cree también en los laicos, las redes, y es muy chistoso. Para los jesuitas venezolanos ha sido siempre un referente. Goza de buena salud, aunque a veces se queja de ciática. Será un gran general y nos durará“.

Respecto a sus ideas políticas hay constancia en vídeos, sobre todo uno de una conferencia pronunciada en Medellín (Colombia). Ahí se pronuncia como antichavista, aunque algunos le acusan de haber pronunciado estas críticas fuera del país y haber guardado silencio dentro. Luis Ugalde, gran conocedor de la situación y también muy crítico de la misma, afirma: “Al principio la situación era tan mala que nosotros teníamos cierta esperanza en la llegada de Chaves, pero sin tomar partido. Recuerdo que Arturo y yo fuimos a verle para presentarle un diagnóstico de lo que nosotros pensábamos sobre las carencias de Venezuela. Nada resultó de aquella entrevista. Vimos enseguida lo obvio: que estábamos en manos de un militar”.

En la actual Venezuela de Maduro, aunque no tenga ni por asomo esa intencionalidad, se puede tachar la elección de un golpe contra el régimen y a favor de la oposición. Sobre todo porque cae sobre mojado, ya que la erección al cardenalato de Baltazar Porras, muy crítico con el Gobierno, ha sentado como un jarro de agua fría en las altas esferas. Sin embargo Rodríguez Villarroel piensa que “puede ser un puente, un llamado para los venezolanos y gran asesor en este tema para el Papa“.

De apariencia informal, Ugalde recuerda que cuando el padre Kolvenbach hizo una visita a Venezuela y él le encargó de las relaciones con la Prensa, sus padres tuvieron que buscarle rápidamente un traje, pues no tenía ni uno decente. Desde muy joven luce bigote, ahora cano, sobre un rostro sonrosado y cordial. ¿Se lo afeitará el que a partir de ahora, según el tópico popular ahora es “papa negro”? Txuo y otros amigos aseguran que no, que es parte de su personalidad, por otra parte no carente de carácter.

Por último algunas curiosas anécdotas sobre sus raíces. Su abuelo materno era español, santanderino por más señas, y sastre de profesión. Vivió 104 años, y era muy cordial y tan aficionado a los toros que procuraba no perderse las corridas de San Isidro en Madrid, hasta el extremo que llegó a sentarse en el tendido con más de cien años. Su padre, Arturo Sosa, llegó a ser ministro del Gobierno venezolano, y su madre, de 90 años aún vive.

En una palabra, a Adolfo Nicolás sucede una figura según el corazón del papa Francisco, que revela la importancia de América Latina en la Iglesia actual, la teología en favor de los pobres, los emigrantes, los últimos, y la vigencia del Vaticano II y del padre Pedro Arrupe, ese gran testigo del siglo XX que fue además, como se está comprobando, aunque incomprendido en su tiempo, profeta del XXI.

Pedro Miguel Lamet, s.j,

Nuevo Cardenal: Ernest Simoni

Posted: 21 Oct 2016 02:09 AM PDT

NUEVO CARDENAL ERNEST SIMONI, 28 AÑOS PRESO DEL COMUNISMO ALBANÉS. `

C. Doody/Agencias

Su testimonio movió a Francisco a declararlo “mártir”

“Me dijeron: tú serás colgado como enemigo, porque dijiste al pueblo que todos moriremos por Cristo si es necesario”

En 1963 el padre Ernest Simoni fue encarcelado y sentenciado a muerte por el gobierno comunista de Albania. Ahora será cardenal de la Iglesia este humilde sacerdote franciscano cuyo testimonio, al oírlo en persona en 2014, hizo llorar al Papa Francisco.

“De verdad, escuchar hablar a un mártir sobre el propio martirio es fuerte. Creo que todos estábamos conmovidos por estos testimonios que hablaban con naturalidad y humildad, y que parecían casi contar las historias de las vidas de otros“. Son las palabras que el Papa Francisco usó para describir la reunión que mantuvo con Simoni y otra víctima de la brutal represión comunista, sor Marije Kaleta, durante su visita a Albania en 2014.

Nacido en 1928, Simoni fue ordenado sacerdote en 1956, en la fiesta de la Divina Misericordia. Tras intensificar su opresión de personas de fe -tanto la cristiana como la musulmana- en la década de los 60, el régimen de Enver Hoxha decide detenerlo la Noche Buena de 1963, mientras celebraba la Misa, y lo sentencia a muerte por pelotón. Recordó la noche de su arresto delante del Papa, en aquella ocasión en la catedral de Tirana: “Me dijeron: tú serás colgado como enemigo, porque dijiste al pueblo que todos moriremos por Cristo si es necesario”.

Acabaría pasando nada menos que 28 años encarcelado -sufriendo condiciones inhumanas, torturas y los cargos físicos y emocionales de trabajo forzado primero en una mina y luego en una planta de aguas residuales- solo porque rehuyó de renunciar a la Iglesia.

“Durante el periodo de prisión celebré la misa en latín, de memoria, y también confesé y distribuí la comunión a escondidas”, contó al Papa. “La hostia la cocía a escondidas en pequeñas estufas de petróleo que servían para el trabajo. Si no podía usarla, guardaba un poco de leña seca y encendía el fuego. Sustituía el vino con el jugo de las uvas que exprimía. Y en invierno utilizaba el vino que me llevaban mis parientes”, narró Simoni. Se hizo cargo de las necesidades espirituales de los otros presos y encontró
inspiración especial en el Salmo: “El Señor es mi pastor, nada me falta”. “¡Cuántas veces recité este Salmo!”, recordó.

Cuando se colapsó el régimen comunista albanés en 1991, Simoni volvió al ministerio público, un modesto pero respetado párroco de pueblos montañosos. “Con la llegada de la libertad religiosa”, se acordó delante del Papa, “el Señor me ayudó a servir a muchas aldeas y a que se reconciliaran muchas personas con la Cruz de Cristo, alejando el odio y el diablo de los corazones de los hombres”.

Al terminar de contar su testimonio aquella tarde en Tirana se acercó a Francisco y se arrodilló delante de él, queriendo besar su anillo. El Papa lo levantó, lo recibió en un sostenido y cálido abrazo, y acabó llorando: un gesto de igualamiento del que acaba de hacer eco al elevar Simoni al Colegio Cardenalicio.

Si no eres poeta, no “vayas a misa”

Posted: 21 Oct 2016 02:07 AM PDT

No es una broma. Si sólo vas con la física, con la química, no entenderás nada. Y ya sé que para “ir a misa” lo que hace falta es la fe, no la poesía. Pero, en este caso, la fe no se puede vivir, sentir, respirar si no eres poeta.

Entro en un templo y veo cómo se “dice misa”: la gente dispersa, los primeros asientos vacíos, aquí una señora le reza a un Cristo de una capilla lateral; otra enciende una vela a no sé qué Virgen; unos de rodillas, otros sentados. Cada uno va a lo suyo: sus pecados, sus necesidades, sus peticiones, sus angustias, sus miedos. Y cada uno con sus muertos. Incluso todavía se ven señoras que rezan sus rosarios, mientras allí arriba, separado de todos, el cura también a lo suyo. Vestido de forma rara, dice cosas raras. La mayoría de las veces, cuando se leen en alta voz algunos trozos de la Biblia, los micrófonos no funcionan bien, el lector no tiene cualidades de lector, además de demostrar que no entiende bien lo que lee. Claro que si, después, el cura lo explica, con frecuencia demuestra que él tampoco se ha enterado de lo que en la Biblia se quería decir. Y larga un rollo en el que queda claro si él es de derechas, de izquierdas, o ni chicha ni limoná. Pero de lo que realmente se ha dicho en el evangelio y demás lecturas, “na de na”.

El teólogo “dogmático” dirá que como allí se han dado las circunstancias técnicas imprescindibles, aquello ha sido una “misa”: Había un sacerdote. Había pan y vino. Se han pronunciado las palabras rituales, por tanto se ha celebrado “el santo sacrificio de la misa”.

Pues miren Vds., si allí no ha habido fraternidad, ni convivencia fraterna, ni aquel pan que se ha distribuido ha sido el signo de una vida que se comparte, yo dudo (por no decir, niego) que aquello haya tenido que ver algo con lo que Jesús hizo y dijo.

La física, perfecta. La química, perfecta. El rito, perfecto. ¿Qué ha faltado? La poesía. La poesía de una familia alrededor de una mesa.

Cuando los primeros hermanos nuestros salían de “una misa”, los paganos comentaban: “mirad cómo se quieren”

Es una utopía. Ciertamente. Pero toda utopía es poesía.

Por favor, lea Eucaristía la semana próxima.

Luis Alemán Mur

El Bajísimo – José Arregi

Posted: 21 Oct 2016 01:57 AM PDT

Paz y Bien, amiga, amigo. Así le gustaba saludar y nos enseñó a saludar San Francisco, el Poverello de Asís, el Hermano, el Pequeño, el Mínimo. Fue hombre de paz y de bien, porque se hizo pequeño, y no compitió con nadie. Cuando bajó del todo, fue libre y creció hasta el fondo de sí. Cuando nos volvamos pequeños, seremos libres, hermanos, dichosos. Divinos. Seremos nuestro ser verdadero.

El pasado 4 de octubre, fiesta de San Francisco, tuve el gusto de participar en Bilbao en la presentación de un libro muy especial sobre él: El Bajísimo, de Christian Bobin (Ed. El Gallo de Oro). Es un libro corto de sorprendente belleza y fuerza. Un libro poema de la primera hasta la última frase, escrito con la inocencia de un niño y el vigor de un profeta. La traducción de Alicia Martínez es espléndida, digna del texto original. Sobre su autor ha dicho André Comte Sponville, pensador místico y ateo: es el “el escritor más grande de su generación, el más dotado, el más original, el más libre –al margen de las modas–; uno de esos raros escritores que nos ayudan a vivir”.

El libro se abre con estas palabras: “El niño se fue con el ángel y el perro iba detrás”. ¿Reconoces la frase? Está en la Biblia, en el libro de Tobías, una breve y deliciosa novela del siglo III antes de nuestra era sobre una familia judía deportada a Nínive (entonces Asiria, hoy Irak). Los protagonistas son Tobit y Ana, su hijo Tobías y Sara, su esposa. Y un buen joven que, sin ellos saberlo, resulta ser un ángel llamado Rafael o “medicina de Dios”. Y el perro que les acompaña en la dicha y la desdicha, en todos sus caminos. Tob significa en hebreo “bueno” o “bondad”. Es una historia de bondad. La bondad es más fuerte que el exilio, más fuerte que la pobreza, más fuerte que la ceguera, más fuerte que la muerte. Y no te digo más, para que busques el librito en la Biblia y lo leas entero. Merece la pena, y son 14 páginas.

También El Bajísimo es un canto a la bondad, como la propia vida de Francisco de Asís, el hermano humilde, el hermano menor de la cigarra y del lobo. Porque el corazón le llevaba. O el gusto. “El amor no es amado”, exclamaba por los bosques, a veces cantando, a veces llorando. Deja a tu corazón que sea y haz lo que quieras.

En la Regla para sus hermanos escribe Francisco: “Que nadie sea llamado prior, mas todos sin excepción llámense hermanos menores. Y lávense los pies el uno al otro”. No son órdenes. No es cosa de duro empeño, sino de dejarse llevar por el impulso más profundo. En una sociedad medieval dividida como hoy en dos clases, “mayores” y “menores”, Francisco aspiró primero a ser caballero noble, señor, mayor. Pero pronto fue hallando otra satisfacción más grande, la de ser menor entre los menores, servidor de los leprosos, desecho social a las afueras de Asís. “Me era amargo ver leprosos –escribirá en su Testamento–, pero fui donde ellos y los traté con misericordia y lo que antes me era amargo se me tornó en dulzura de alma y cuerpo”.

Un día, yendo de camino con un compañero, se encontró con un pobre más pobre que ellos, y a Francisco le dio vergüenza. O le dio envidia más bien. “Envidia nunca vista”, comenta Tomás de Celano, coetáneo suyo y primer biógrafo. Francisco no era masoquista. Le guiaba el sano, santo gusto de ser hermano del último. Por eso fue feliz. Se hizo menor porque se sentía feliz, fue feliz porque se hizo el menor. “Escribe, hermano León –le dijo un día– cuál es la verdadera alegría. No consiste en que crezca la Orden, vengan a nosotros doctores y obispos, hagamos milagros, convirtamos a todos y seamos admirados”. ¿En qué consiste, pues?, le preguntó fray León. “Consiste en ser los últimos, tener paciencia en todo y hacer el bien a quien nos hace el mal”.

A esa otra alegría nos remite el último párrafo de El Bajísimo.
Describe una foto de una familia con diez niños de caras radiantes que vienen de rebuscar en un basurero. Detrás viene un ángel. “Casi invisible, relegado al último plano, en la lejanía brumosa de la imagen, tres pasos por detrás, indolente, siguiendo el rastro de los niños, el carro y el ángel, el otro, el perro de Tobías y esa alegría en su paso, esta alegría insensata, la contraria de la alegría mercantil. Es al ver la alegría del perro sarnoso cuando habéis sabido que estabais ante o que se llama una imagen sagrada”. El libro concluye con estas palabras y nuestros ojos se abren al Infinito.

Seis nuevos cardenales

Posted: 21 Oct 2016 01:56 AM PDT

¿Quiénes son los seis nuevos cardenales del continente americano?

Posted by Sergio Mora on 10 October, 2016

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El santo padre Francisco anunció ayer que ha convocado a un consistorio en el cual nombrará a 17 nuevos cardenales. Ente ellos tres son de América Latina: el arzobispo mexicano de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes de 66 años; el arzobispo de Brasilia, Sergio da Rocha de 56 años; y el arzobispo venezolano de Mérida, Baltazar Enrique Porras Cardozo de 71 años.

Además de tres estadounidenses, el arzobispo de Chicago, Blase Cupich; el arzobispo de Indianápolis Joseph William Tobin; y Kevin Joseph Farrell, prefecto del nuevo dicasterio de la Curia Romana, para los Laicos, familia y vida. Estos seis con menos de 80 años y por lo tanto habilitados para participar en un cónclave y elegir a un nuevo pontífice o ser elegidos como tal.

La ceremonia en la que serán elevados los nuevos purpurados está fijada para el próximo 19 de noviembre en el Vaticano, el penúltimo día del Jubileo de la Misericordia, con lo que los nuevos cardenales podrán participar a la misa final del evento jubilar.

El actual Colegio Cardenalicio pasaría a ser con estas ordenaciones de 121 miembros, de los cuales 44 designados por Francisco, 11 de los cuales sin derecho de voto. Entretanto el 18 de noviembre el cardenal Theodore-Adrien Sarr, de Senegal, cumplirá 80 años y así el número de votantes volverá a ser de 120, el máximo permitido.

Del actual Colegio Cardenalicio habilitado para participar en un cónclave, los europeos son 54, los americanos 34, los africanos 15, los asiáticos 14 y de Oceanía 4.

Baltazar Porras, actual arzobispo de Mérida. El Papa Juan Pablo II lo nombró obispo Titular de Lamdia y Auxiliar del Arzobispo de Mérida el 23 de Julio de 1983. Fue ordenado obispo el 17 de septiembre de 1983.

Presidente entre 1999 y 2006 de la Conferencia Episcopal Venezolana y vicepresidente entre 2007 y 2011 del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Estudió en el Seminario Mayor Interdiocesano de Caracas y en la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Es Licenciado en Sagrada Teología magna cum laude con un postgrado en el Instituto Superior de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca, en Madrid. Obteniendo el título de Doctor en Teología Pastoral. Fue ordenado sacerdote el 30 de julio de 1967;

El arzobispo venezolano señaló en diversas oportunidades su preocupación por la crisis económica y social que atraviesa su país y su disposición de mediar entre el gobierno y la oposición. Y señaló los abusos del chavismo como cuando se inventaron un “Chávez Nuestro”, una parodia de la oración del Padre Nuestro, para recordar al mandatario muerto.

Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, Nombrado en 1997, obispo de Texcoco por Juan Pablo II y en el 2009 encargado por el papa Benedicto XVI a arquidiócesis de Tlalnepantla.

Del 2006 al 2012 fue presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana y del 2001 al 2015 presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973. Fue vicario parroquial, rector del Seminario de Tepic; presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX) y miembro del Consejo Directivo de Seminarios Latinoamericanos. Además de rector y profesor de Sagradas Escrituras de la Residencia Juan XXIII para sacerdotes de la Pontificia Universidad de México.

Sérgio da Rocha, arzobispo de Brasilia. El 13 de junio de 2001 fue elegido como obispo titular de Alba y auxiliar de Fortaleza y el 11 de agosto siguiente recibió la consagración episcopal. El 31 de enero de 2007 fue nombrado obispo coadjutor de Teresina y se convirtió en arzobispo el 3 de septiembre de 2008. Es arzobispo de Brasilia, nombrado el 15 de junio de 2011 por el papa Benedicto XVI y desde abril de 2015 preside la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB). En la CNBB fue miembro de la Comisión de superación del hambre, encargado de pastoral vocaciones y miembro del Consejo Permanente y de la Comisión de Doctrina.

Estudió Filosofía en el Seminario de San Carlos, Teología en el Instituto Teológico de Campinas y se licenció en Teología Moral en la Facultad Teológica “Nossa Senhora da Assunção”. Fue ordenado sacerdote  el 14 de diciembre de 1984 en Matão.

Da Rocha, como presidente de la CNBB, se mostró crítico del proceso de impeachment a Dilma Rousseff, precisando que la CNBB no debe tomar una posición política partidaria.

Fuente: HECTOR TORRES

 

Actitud ante Dios – Asun Gutiérrez

Posted: 21 Oct 2016 01:53 AM PDT

ppt

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.