El clero femenino, Francisco teme «enfermedad» del clericalismo


Jr. John Allen

1 de noviembre de, el año 2016

El clero femenino, Francisco teme "enfermedad" del clericalismo

Francisco llega a las personas durante una misa en el estadio Malmö, Suecia en Malmo, martes, 1 de noviembre de 2016. (Crédito:. Jonas Ekströmer / TT a través de AP)

En el camino de vuelta de Suecia, Francisco pareció sugerir que la prohibición de la Iglesia sobre las mujeres sacerdotes es «para siempre.» Lo que no se ocupa es donde se puede venir abajo en las mujeres diaconisas, lo que parece más difícil de la desventaja – pero el lugar adecuado para empezar es su aversión al clericalismo.

Durante su habitual conferencia de prensa durante el vuelo al final de su viaje a Suecia ayer, Francisco tomó una pregunta sobre las mujeres sacerdotes y no sólo reiteró, como lo ha hecho varias veces en el pasado, que san Juan Pablo ya ha dicho que no , pero pareció sugerir que la Iglesia «no» es para siempre.

«Si leemos cuidadosamente la declaración de San Juan Pablo II, que va en esa dirección», dijo Francis.

Lo que la respuesta no se refirió, sin embargo, es la pregunta más interesante actualmente se filtra sobre clero femenino, que es la cuestión de si las mujeres pueden, y deben, ser ordenados como diáconos. Yo digo que es más «interesante» en gran parte debido a la respuesta de Francisco es menos predecible, y por lo tanto el resultado es más en juego.

No sé ve cómo desventaja enferma, donde el Papa descenderá sobre la cuestión, pero sí sé por dónde empezar al tratar de describir la forma en que es probable que acercarse a él: Lo que él ve como la «enfermedad» del clericalismo, y el peligro del clericalismo establecer el tono para las discusiones de la mujer en la Iglesia.

A pesar del hecho de que se encuentra hoy en día en la cúspide de la jerarquía clerical, hay un sentido en el que Francisco es el pontífice más anticlerical en la historia católica.Sus lamentaciones contra el poder y el privilegio de oficina se han convertido en parte de la leyenda, y uno tiene el sentido cuando se usa la palabra «clericalismo» que está prácticamente hablando del pecado contra el Espíritu Santo.

Cuando Francisco viajó a Corea del Sur en agosto de 2014 y descubrió que la fe había llegado allí no a través de sacerdotes misioneros pero los estudiosos de visita en China sentar, y que las pequeñas comunidades católicas florecido durante más de un siglo antes de que llegara el primer sacerdote residente, que se iluminó, y nunca ha dejado de ensalzar Corea desde entonces como modelo para el liderazgo laico y de la empresa.

Para que no se considera impertinente para describir Francisco en estos términos, que sea recordado lo que mientras estábamos en Corea del Sur, el portavoz del Vaticano, en ese momento, el padre Federico Lombardi, sonriendo, lo caracterizó como «un poco de un anticlerical papa.»

Como parte de su aversión a una forma de cultura eclesiástica que ve como clero más digno o noble que todos los demás, Francisco ha expresado su profundo escepticismo acerca de las propuestas de autonomía de la mujer en la Iglesia que consideraría la forma más eficaz clericalización ellos.

En diciembre de 2013, la especulación estaba a punto de ir viral sobre si Francisco podría nombrar a una mujer como un «cardenal sentar,» la reactivación de una tradición anterior. (De hecho, el término es algo engañoso, ya que todos los laicos nombrados cardenales en el pasado se les dio la primera tonsura, que en ese momento significaba una había entrado en el clero.)

En cualquier caso, Francisco se le preguntó en una entrevista de diciembre de 2013 Vatican Insider si estuviera abierto a la posibilidad, y esta fue su respuesta.

«No sé donde esta idea surgió de,» dijo. «Las mujeres en la Iglesia deben ser valorados, no» clerical «. El que piensa de las mujeres como cardenales sufre un poco de clericalismo «.

Eso, en pocas palabras, es lo que hace tan difícil anticipar cómo Francisco eventualmente se resuelva el debate que él mismo ha hecho señas sobre las diaconisas.

Como es bien conocido por ahora, en mayo pasado Francisco llevó a cabo una sesión Q & A con la Unión Internacional de Superiores Generales, el grupo paraguas con sede en Roma para los superiores de las órdenes religiosas de mujeres en todo el mundo. Una de las hermanas de la propuesta asistencia al Papa que considere la creación de una comisión para investigar la idea de las mujeres diaconisas, y él estuvo de acuerdo.

Una breve ráfaga de la especulación siguió acerca de si el Papa simplemente significaba que su comisión se vería en el papel de la mujer en la iglesia antigua se refiere como «diaconisas», o si el panel consideraría posibilidades en el aquí y el ahora.

Que se resolvió básicamente cuando el Vaticano anunció la composición de la comisión en agosto, con 12 miembros que representan una variedad de perspectivas teológicas, uno de ellos, el profesor estadounidense Phyllis Zagano, cuya defensa de las mujeres diaconisas es bien conocido. Obviamente, Francisco quiso escuchar los argumentos no sólo sobre el pasado sino el presente.

Además, Francisco repetidas ocasiones ha dicho que quiere ver un «papel más importante» para las mujeres en el catolicismo, incluyendo la participación en las decisiones importantes «. . . donde se ejerce la autoridad de la Iglesia. «Claramente, creando la posibilidad de participación en el diaconado sería una forma muy visible de lograr eso.

Sin embargo, hay también el punto persistente de que el hacerlo podría golpear al Papa como reforzar la idea de que la única forma de materia en el catolicismo es ser parte del clero.

Durante los últimos tres años y medio, ha habido momentos en los que Francisco lanza una conversación en la Iglesia con una conclusión aparentemente preformado en cuenta acerca de dónde quiere que vaya. Tal fue el caso con sus dos-Sínodos de los Obispos examen de la familia, que sabía de entrar se centraría en parte en la cuestión de la comunión para divorciados y católicos vuelto a casar civilmente, y en la que apareció desde el principio hasta quiere que la respuesta fuera alguna forma de «sí».

Al final, «sí» es la respuesta que dio esencialmente en Amoris Laetitia , aunque en una forma ligeramente ambiguo que deja margen para obispos y pastores de ejercer su propio juicio.

En otras áreas, sin embargo, a veces parece Francisco tiene la sensación de que algún problema o tema en la Iglesia es importante, sin embargo, no tiene una posición fija sobre qué hacer al respecto, y por lo tanto simplemente poner en una conversación comienza a ver dónde podría terminar.

El tiempo dirá cuál de los dos es el caso de las mujeres diaconisas, pero por ahora parece que el movimiento más inteligente para papa observadores es cubrir sus apuestas, porque ¿cómo puede venir abajo Francis apenas parece un slam-dunk.

NOTA: TRADUCCION LITERAL, PARA UNA MAYOR COMPRENSIÓN ABRIR EL ENLACE SIGUIENTE:

On women clergy, Pope Francis fears ‘disease’ of clericalism

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: