Las mujeres del norte de la India desafían al patriarcado quitándose el velo


Traducción publicada el 02/11/2016 8:30 GMT
Veiled women going to work in the Thar desert. Image from Flickr by Nagarjun Kandukuru. CC BY 2.0

Mujeres con velo yendo a trabajar en el desierto de Thar, al norte de la India. Imagen de Nagarjun Kandukuru en Flickr. CC BY 2.0.

En el norte de la India, la costumbre de que las mujeres usen un velo que cubra toda la cara no es propia de una religión en particular. En gran parte de la región y especialmente en áreas rurales, las mujeres hindúes, jainas, sijes y musulmanas —en particular las casadas— están obligadas a observar el ritual de cubrirse el cuerpo con un velo. El ghoonghat (también llamado laaj, chunni u odhni) es un velo o pañuelo que las mujeres usan para cubrir la cabeza.

Cómo esa costumbre llegó a esta región en particular es tema de mucha discusión, pero lo cierto es que que la tradición del velo ha estado en la India por siglos. Con el pasar de los años, cada vez más mujeres han comenzado a deshacerse del velo. Sin embargo, en áreas rurales y en algunas partes de los centros urbanos, esta costumbre todavía prevalece.

My «highly educated» in-laws made me wear «the veil» post marriage!!! https://www.vagabomb.com/Women-in-Northern-Part-of-India-Challenge-Patriarchy-Decide-Not-to-Don-the-Veil 

Manju Yadav, una docente de Mirzapur, en Faridabad, Haryana, ha comenzado una campaña para que las mujeres no se cubran la cara por completo. Su campaña ha tomado vuelo y se ha extendido a 47 pueblos. El video a continuación, de Keep Trending, explica el tema:

El video explica que para algunos, la costumbre de usar el ghoonghat se considera un signo de modestia y respeto. Para ellos, es importante que las mujeres cubran sus rostros como muestra de respeto hacia los hombres.

Chander Shekhar, el subcomisionado de la administración local, apoya la campaña y dice que la costumbre del ghoonghat afecta la autoestima de las mujeres.

Por su parte, Yadav sostiene que los hombres hacen que las mujeres cubran sus rostros para mantenerlas bajo control. “Pídale a un hombre cubrir su cara por un día, no podrá hacerlo”, comenta.

En julio, cuarenta y siete mujeres del sarpanch (institución de autogobierno local) del distrito de Faridabad prestaron juramento para liberar a sus pueblos de la costumbre del ghoonghat.

Muchos habitantes de India han reaccionado ante esta noticia. Chanchal Mishraescribió lo siguiente en Facebook:

Por años muchas veces se ha practicado este tipo de hipocresía en el nombre de la cultura y la tradición. Me pregunto por qué estamos bendecidos de tener una lista tan larga de costumbres ilógicas para las mujeres pero falta la lista de los hombres.

En un comentario en la página de la BBC de la India, Ash Chowdhury explicó la costumbre en detalle:

Soy de uno de estos pueblos donde las costumbres del velo (ghunghat) todavía existen. No es necesario llevarlo todo el tiempo, solo cuando una mujer está casada y está dentro de la casa de sus suegros o en presencia de los parientes de su marido.

Kavaseri Vasudevan Venkataraman Iyer opinó:

Si las mujeres quieren usar el velo, déjenlas. Si no quieren usar el velo, déjenlas. Es así de simple. Los hombres deberían poder comprender eso, comportarse adecuadamente y no hostigar a las mujeres.

https://es.globalvoices.org/2016/11/02/las-mujeres-del-norte-de-la-india-desafian-al-patriarcado-quitandose-el-velo/

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. hernancortesdangond
    Nov 04, 2016 @ 10:15:59

    Sï que se descubran, se dejen reconocer como son, pero sin cosméticos!

    Responder

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: