¿Por qué el Papa ha dicho que no a las mujeres sacerdotes?


Por Delia Gallagher, CNN
Francisco hizo algunos comentarios definitivos sobre el tema de la mujer en la Iglesia Católica esta semana

aspectos más destacados de la historia

  • ¿Por qué el Papa, conocido por ser un reformador, adoptar una postura tal no-moderno?
  • Delia Gallagher, CNN Corresponsal del Vaticano, mira a sus declaraciones

Roma (CNN)Francisco ‘rotundo no a las mujeres se conviertan en sacerdotes puede venir como una sorpresa teniendo en cuenta la narrativa popular de él como un reformador que pretende lograr un cambio en la Iglesia Católica Romana.

A menudo visto como querer revertir el empuje conservadora de los últimos pontificados, el mismo Francisco ha demostrado ser claramente del lado del Papa Juan Pablo II y Benedicto XVI, cuando se trata de la ordenación de las mujeres.
«La última palabra es clara», dijo el martes cuando se le preguntó acerca de la ordenación de mujeres durante una rueda de prensa durante el vuelo de regresar de Suecia, «se dijo por san Juan Pablo II y esto sigue siendo».
«¿Por sienpre?» el periodista le preguntó. «¿Nunca jamás?»
«Si leemos cuidadosamente la declaración de San Juan Pablo II va en esa dirección, sí», respondió Francisco.
En agosto, Francisco había aumentado las esperanzas de los partidarios de la ordenación de las mujeres, cuando creó una comisión especial para estudiar las diaconisas en la Iglesia Católica.Como sacerdotes, diáconos también se ordenan, por lo que el pensamiento fue que si Francis permite a las mujeres diaconisas, él también podría permitir a las mujeres sacerdotes .
Pero no tan rápido. Para Francisco, la pregunta es doble.
Uno de ellos, que se suscribe a la larga tradición del sacerdocio masculino porque Jesús escogió a los hombres como sus apóstoles de la Iglesia Católica y debido a su comprensión teológica de que un cura «, actúa en la persona de Cristo,» por lo que deben ser hombres. Esto es lo que Francisco estaba reafirmando citando a san Juan Pablo II.
Dos, que no le gusta «clericalismo», o el énfasis en el poder y el privilegio de sacerdocio. Ha pasado gran parte de sus tres años como Papa hablando en contra de sacerdotes arrogantes que están más preocupados con el poder de servicio. Así que lo último que quiere hacer es añadir a las mujeres a ese grupo.
«Las mujeres en la Iglesia deben ser valorados, no clerical», dijo el Papa en 2013 en una entrevista con el diario italiano La Stampa.
Para él, la idea de que la única posición vale la pena tener en la Iglesia Católica es la de un sacerdote se equivoca. En este orden de ideas, se ha puesto de relieve continuamente la importancia de los laicos y las mujeres en posiciones de liderazgo en la Iglesia. A pesar de que todavía no ha hecho ningún principales citas de sexo femenino, que ha creado una nueva oficina del Vaticano para los Laicos, Familia y Vida, en el que los laicos pueden mantener posiciones de liderazgo.
Los defensores de la ordenación de las mujeres, sin embargo, sostienen que la toma de decisiones real en la Iglesia Católica se realiza por obispos y cardenales, todos los cuales deben ser sacerdotes.
Ellos argumentan que el género no debería importar en funciones de autoridad en la Iglesia Católica.
Pero es precisamente en este punto que Francisco no está de acuerdo: el género tiene importancia para él y, de hecho, es la razón por la que piensa que las mujeres deben tener otras funciones además de sacerdocio.
«La manera de ver un problema, de ver nada, es diferente para una mujer en comparación con un hombre. Ellos deben ser complementarias, y en las consultas es importante que hay mujeres», dijo el Papa en mayo de 2016 para la Unión Internacional de Superiores generales.
Para un Papa moderno, puede parecer una postura decididamente anti-moderna, pero la diferencia entre hombres y mujeres es uno de los pilares del pensamiento de Francisco y en el corazón de sus sacerdotes no a las mujeres.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Roque Candia Osorio
    Nov 04, 2016 @ 13:53:58

    Injusticia definitiva

    Responder

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: