Los tres ecumenismos de Francisco


 

Publicado: 04 Nov el año 2016 17:02 PDT

«El ecumenismo de Francisco Papa es uno de los aspectos más complejos del pontificado, que cuesta para llamar la atención sobre las declaraciones del Papa sobre otras cuestiones más tradicionales para la definición de las alineaciones internas al catolicismo y de las relaciones entre la Iglesia y el mundo moderno.»

Historiador opinión Massimo Faggioli , un profesor de la Universidad de Villanova, EE.UU., en un artículo publicado en el sitio web de L’Huffington Post, 11/01/2016.

He aquí el texto.

El camino de Francisco Suecia marca un paso importante en el camino ecuménico de la Iglesia, que se inició en el Vaticano II Hace poco más de 50 años.

Francisco es un niño del Vaticano II, también y sobre todo por su visión ecuménica. La declaración conjunta firmada por el Papa Obispo Munib Younan y el presidente de la Federación Luterana Mundial, cae en el 17 aniversario de la firma en Augsburgo el, Declaración Conjunta sobre la Justificación , Alemania, el 31 de octubre de 1999. Hace tan sólo 17 años, sino un mundo en diferentes partes del día de hoy en el puesto 11 del mundo-septiembre de 2001, el cristianismo está tratando de convertirse en el pilar de la civilización occidental. Pero fue una iglesia católica en una parte diferente de la actual, donde la cuestión ecuménica también se ha convertido en un asunto interno y no sólo a las relaciones con las demás Iglesias.

En este sentido, el viaje Lund Francisco, que vio el nacimiento de la Federación Luterana Mundial en 1947, ve tres ecumenismos diferentes.

La primera es que el ecumenismo de las relaciones bilaterales, las comisiones de teólogos y prelados en discusiones sobre documentos, a continuación, las iglesias deben aprobar o rechazar o aprobar y poner en un cajón. Francisco ve un papel en el ecumenismo de las comisiones y documentos, pero sin ser parada por este tipo de relación que es típica del período de ecumenismo del Vaticano II y trajo resultados importantes, especialmente en lo que respecta a las relaciones con los luteranos, anglicanos y ortodoxos.

Luego hay un segundo tipo de ecumenismo, que Francisco habló de nuevo: «la sangre del ecumenismo,» la hermandad de los cristianos de todas las iglesias y tradiciones teológicas en medio de la persecución en el Oriente Medio, África y Asia. Martirio como fuente teológica está redefiniendo el ecumenismo más de los sistemas teológicos y eclesiásticos en el Oeste se dan cuenta.

La cuestión de los refugiados que huyen de la persecución es una cuestión humanitaria y política, sino también interreligioso y ecuménico. Las discusiones sobre la » hospitalidad eucarística » (dar la comunión a los cristianos que son miembros de otra iglesia, no católico) tomaron la molestia de la hospitalidad a secas de las personas (incluyendo a muchos cristianos, católicos o no) y escapar de la muerte destrucción: no es una cuestión teológicamente menos relevante que la comunión eucarística.

Por último, hay un tercer tipo de ecumenismo, el uno sobre el que duda en hablar en la Iglesia Católica, ya que es el más difícil y delicado: el ecumenismo intracatólico entre católicos y devociones diversas lealtades, el Francisco llamó varias veces para el diálogo y el rechazo del sectarismo.

Francisco recurrió varias veces a los diversos movimientos católicos para coexistir en las iglesias locales sin tentaciones para ocupar espacios o reclamar derechos de nacimiento.

Para la Iglesia católica, en un país como Suecia, donde los católicos son una pequeña minoría, y muchos católicos son convertidos neocatólicos como adultos, moldeados por un catolicismo militante, el pontificado del Papa Francisco es más problemática que en otras Iglesias siendo dominada por lo que la sociología religiosa llama «cuna» católicos católicos de la cuna, a voluntad (a veces demasiado) como católicos pluralismo de las sociedades occidentales. Otra parte de la Iglesia Sueca está hecho de suecos católicos en árabe que son católicos «cuna», reacios a aceptar un catolicismo identidad occidental.

Esta composición de varias catolicismos dentro de una iglesia ya es típico de catolicismo mundial: de ahí la necesidad urgente de redescubrir un ecumenismo intracatólico en un tiempo de tentaciones de identidad también se utiliza para marcar diferencias entre los distintos catolicismos. No es sólo una broma que para muchos católicos, es más fácil para entrar en acuerdo con la protestante u ortodoxa que con otros católicos.

Francisco ha tejido estas tres ecumenismos durante su pontificado. No es casualidad que las iniciativas ecuménicas del pontificado son particularmente desagradable para antipatizantes de Papa Bergoglio, que quisieran rechazar las tres ecumenismos mencionados:

  • el ecumenismo postconciliar (de acuerdo con ellos, en el Vaticano, no habría ocurrido nada relevante o vinculante)
  • El ecumenismo en la sangre (que, de acuerdo a ellos, no debe cambiar nada en el catolicismo de la postura de superioridad sobre otras iglesias y no debe dar lugar a una interpretación menos la identidad del catolicismo)
  • y intracatólico ecumenismo (y su militancia una razón que dice poco acerca de lo que es el cristianismo).

El ecumenismo del Papa Francisco es uno de los aspectos más complejos del pontificado, que cuesta para llamar la atención sobre las declaraciones del Papa sobre otras cuestiones más tradicionales para la definición de las alineaciones internas al catolicismo y para las relaciones entre la Iglesia y el mundo moderno.

Sólo hacía la pregunta de un periodista bungled para llevar el Papa a repetir lo que ya se ha dicho sobre la ordenación de las mujeres , y para hacer el ciclo de noticias católica mundial olvidar la importancia de los gestos y las palabras de Lund y Malmögestos y palabras en el que la rueda de prensa en el vuelo papal se quedó en silencio. por suerte, la memoria de la Iglesia tiene tiempos más largos.

Massimo Faggioli 2

Massimo Faggioli

Fuente: http://www.ihu.unisinos.br/espiritualidade/561906-os-tres-ecumenismos-do-papa-francisco-artigo-de-massimo-faggioli

Lea mas

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: