BOLETIN DE NOTICIAS SOBRE LA VIA CAMPESINA, OCTUBRE 2016


La Vía Campesina | Boletín Electrónico | Octubre 2016
La Vía Campesina comparte su boletín electrónico del mes de Octubre 2016, el cual es fruto del esfuerzo colectivo de las organizaciones que hacen parte de nuestro movimiento. Suscríbete Aquí.

Se concluye el Foro Paneuropeo en Rumania: la soberanía alimentaria se consolida en Europa del Este

Cluj-Napoca, 31 de octubre – La lucha contra la agroindustria y por un futuro justo y sostenible para la agricultura y los campesinos-nas dio un gran salto hacia adelante esta semana al concluir el foro por soberanía alimentaria más grande de la historia de Europa.[1] Luego de cinco días de discusiones, se han sentado las bases para recuperar, relocalizar nuestros sistemas alimentarios y multiplicar las plataformas de soberanía alimentaria en todo el continente por parte de los participantes de más de 40 países que se reunieron en el segundo Foro Nyéléni por Soberanía Alimentaria. Una gran diversidad de personas involucradas en el sistema alimentario estuvieron presentes, incluyendo agricultores, trabajadores del campo, sindicalistas, investigadores, activistas, pescadores, pastores, pueblos indígenas, consumidores y defensores de derechos humanos.

Leer más: Se concluye el Foro Paneuropeo en Rumania: la…

La Vía Campesina denuncia la creciente criminalización y persecución contra el campesinado en Brasil

(Harare, 8 de Noviembre de 2016) La Vía Campesina, movimiento campesino internacional, denuncia la triple alianza entre el gobierno  golpista de Temer, los intereses transnacionales y los medios de comunicación masiva, que buscan crear un escenario de la opinión pública para criminalizar  a los movimientos sociales en Brasil en su derecho legítimo a resistir y protestar. Desde su asunción al poder, el gobierno de Temer,  ha fortalecido su proyecto  neoliberal de reducir costos del trabajo, entregar recursos, privatizar y dar privilegios al agronegocio, en detrimento,  de los sectores populares, campesinos, indígenas y las poblaciones más pobres;  los recursos que antes estaban  destinados a sectores públicos como  la educación, salud y derechos de las y los trabajadores fueron pisoteados días después de su posesión.  Imponiendo una política del miedo, persecución y criminalización orquestadas por los medios de comunicación como Globo donde nuestros compañeros y compañeras son presentados como criminales violentando sus derechos civiles y su derecho a la organización.
Leer más: La Vía Campesina denuncia la creciente…

Destacados #LuchasCampesinas

Brasil: El MST demanda más Reforma Agraria y el fin de la criminalización del movimiento

El MST denuncia una «escalada de represión de la lucha por la tierra, en la que predominan los intereses del agronegocio asociados a la violencia del Estado de Excepción», después de la acción de la Policía Civil en varios estados, el pasado viernes.
Leer más: Brasil: El MST demanda más Reforma Agraria y el…

Conclusiones de la Campaña Global tras cierre de la II Sesión del «Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición abierta del Consejo de Derechos Humanos (OEIGWG)»

En el marco de la Segunda sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta del Consejo de Derechos Humanos (OEIGWG) (24-28 de octubre de 2016, Ginebra), cuyo mandato consiste en establecer un Tratado Vinculante sobre las empresas transnacionales y otras empresas, y los derechos humanos, la Campaña Global para reclamar la soberanía de los pueblos, desmantelar el poder corporativo y poner fin a la impunidad expresó a través de diversas actividades, acciones y declaraciones su compromiso con la continuidad de este proceso. Consideramos que esta es una forma de alcanzar que los afectados por las operaciones de las empresas transnacionales en todo el mundo accedan a la justicia.
Leer más: Conclusiones de la Campaña Global tras cierre…

Haití: «Ni hibridos, ni OGM, sino semillas campesinas»

Entrevista con Jean-Baptiste Chavannes, portavoz delMouvement paysan de Papaye (Movimiento campesino de la Papaya, MPP – Vía Campesina) en Haïtí, por Frédéric Guérin, administrador de Inf’OGM y Claire Chauvet, sobre la situación general en Haití tras sufrir el ciclón Matthew, y sobre la realidad de la agricultura, el campesinado y la ayuda internacional.
Leer más: Haití: «Ni hibridos, ni OGM, sino semillas…

Roma: III Encuentro Mundial de Movimientos Populares

Con la participación de 170 delegadas y delegados de 65 países, movimientos populares en los que se organizan trabajadoras y trabajadores de la economía popular  -del campo y diversos sectores que representan a los excluidos de la sociedad- invitados por el Papa Francisco; este Miércoles 2 de Noviembre hasta el sábado 5 comienza el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares en el Vaticano. A través de los cuatro días de encuentro se abordarán diferentes discusiones y debates bajo los ejes que ya históricamente vienen marcando el evento y que representan preocupaciones latentes para los movimientos como para el Papa: Tierra, Techo y Trabajo.
Leer más: Roma: III Encuentro Mundial…

El impacto de la acción de las transnacionales para el campesinado

La Vía Campesina, como organización internacional de las personas campesinas y trabajadoras rurales en general, viene defendiendo desde hace más de dos décadas la pervivencia de la agricultura y ganadería campesinas en todo el planeta, así como la pesca artesanal, las comunidades indígenas y la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales y energéticos.
Leer más: El impacto de la acción de las transnacionales…

La agroecología: una rebelión de saberes, de luchas y esperanza de los pueblos indo-afro-campesinos

Aconteció en Tapes (Brasil, enero de 2005) un hecho histórico para el continente nuestroamericano y caribeño: por primera vez una alianza concreta entre un gobierno revolucionario y movimientos sociales para comenzar a hacer un camino al andar por la defensa de la vida y la humanidad. Fue así el nacimiento del Instituto de Agroecología Latinoamericana «Paulo Freire», la primera universidad campesina, indígena y afrodescendiente que posibilitaba cursar la Carrera de Ingeniería en Agroecología.

La vinculación de los productores a pequeña escala con los mercados – Guía Análitica

Título: La vinculación de los productores a pequeña escala con los mercados. Guía Análitica. Descargar.

Resumen:Esta publicación es el fruto de dos años de esfuerzo colectivo del grupo de trabajo del Mecanismo de la Sociedad Civil (MSC) que se ha dedicado específicamente a seguir los debates y las negociaciones sobre «Vinculación de los productores a pequeña escala con los mercados» en el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA). Este grupo de trabajo está formado por 50 participantes de regiones y sectores diferentes. La coordinación corre a cargo de Nadjirou Sall de ROPPA y Javier Sánchez de La Vía Campesina, mientras que la facilitación técnica está en manos de Andrea Ferrante (La Vía Campesina), Mamadou Goita (IRPAD) y Nora McKeon (Terra Nuova).

Edición: Mecanismo de la Sociedad Civil.

Lenguaje: Español. Disponible también en francés e inglés.

Año: 2016

¡Todxs por la Soberanía Alimentaria!

¿Qué es la Soberanía Alimentaria, en qué se diferencia de la industria alimenticia actual y porqué es fundamental frente a la crisis alimentaria y climática? Un video de ALBA movimientos y Fedaeps, diseño de ilustraciones de http://www.freepik.com y P.C.G. 16 de Octubre 2016. Míralo en ViaCampesinaTV.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: