Las mujeres cristianas en la India toman medidas para hacer frente a los casos de abuso del clero.


Los participantes de la Consulta Nacional sobre “Impacto de la religión y la cultura para el Empoderamiento de la Mujer – Una perspectiva de la India” en Hyderabad, India meridional. (Se han proporcionado fotos)

Después de esfuerzos para convencer a la iglesia católica en la India para tratar el abuso sexual de las mujeres por parte del clero, y molesto por el lento progreso de la iglesia, un grupo de mujeres cristianos, en su mayoría católicos, anunció medidas para abordar el problema por su cuenta.

“Debemos avanzar fuera de la iglesia para buscar respuestas a los casos de abuso. Debemos tratar este problema como un crimen y tomar el recurso a la ley”, dijo Astrid Lobo Gajiwala, una mujer teólogo laico.

Gajiwala, que dirige Satyashodak colectiva de las mujeres (que significa “buscadores de la verdad”), hizo estas declaraciones en un seminario nacional reciente que estudió el impacto de la religión y la cultura en la potenciación de la mujer desde una perspectiva de la India.

Cerca de 50 personas, entre ellas unos pocos hombres, asistieron a la reunión de septiembre 23-26 de en Hyderabad, la capital del estado indio meridional de Telangana. La reunión fue organizada por Streevani ( “voz de las mujeres”), una ONG dirigida por las monjas del Espíritu Santo, junto con Satyashodak y otros tres grupos que participan en la potenciación de la mujer.

El seminario comenzó casualmente el mismo día del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de la India puso fin a una reunión bianual de tres días en Bangalore (anteriormente Bangalore), 355 millas al sur de Hyderabad. Allí, el Comité aprobó un conjunto de directrices para hacer frente a los casos de abusos del clero. Las directrices aún tienen que ser puestos en libertad.

Sin embargo, los asistentes del seminario Hyderabad no están esperando.

Gajiwala presidió una sesión en el último día que elaboró un plan de acción para los organizadores en el año por delante. Se decidió formar un grupo de trabajo para tratar el abuso sexual en la iglesia.

Los asistentes a la reunión decidieron analizar el Código de Derecho Canónico de 1983 a la luz de la Carta Internacional de Derechos Humanos y el derecho civil de la India.

También quieren facilitar la sensibilización de género de los hombres, especialmente de los obispos, los sacerdotes y seminaristas, según lo propuesto por los obispos 2010 Política de Género de la Iglesia Católica de la India. Los participantes hicieron hincapié en la necesidad de desarrollar una campaña para cambiar la mentalidad general de los hombres en la India.

Las mujeres decidieron establecer un subcomité legal, para hacer frente a los abusos de los menores Movimiento de Mujeres Cristianas indias , un foro ecuménico que se esfuerza por llevar la igualdad de las mujeres en sus iglesias. El subcomité estudiará las directrices existentes dentro de ciertas congregaciones y regiones que se ocupan de estos casos. El grupo también seguirá acompañando y apoyar a las víctimas de abuso sexual

Los participantes en las sesiones de Hyderabad celebran el Diwali, el festival de las luces, antes de su Oct. 30 de observancia. El pañuelo, olla y velas pintadas simbolizan el cosmos. (Se han proporcionado fotos)

Los asistentes establecieron un comité de dos miembros para redactar un seguimiento de las decisiones de la reunión de Hyderabad que abarcará medidas para prevenir y corregir los abusos sexuales, así como los protocolos y estructuras que garanticen la justicia, la curación y el tratamiento sensible de las víctimas. Su fecha límite para el informe es de 8 de marzo de, de 2017.

El grupo quiere colaborar con la Conferencia de la India religiosa, el foro nacional para los superiores mayores de hombres y mujeres congregaciones, en asuntos de interés común.

Otro comité compilará y estudiar los casos de abuso dentro de la iglesia informaron de diversas partes del país y tenga en cuenta la respuesta de la iglesia a ellos. También proporcionará traducción al Inglés de los informes que han sido originalmente escritos en varios idiomas de la India.

La formación de los participantes del seminario sugerido de una red pan-India para tratar exclusivamente los casos de abuso sexual del clero. Este grupo solidario que trabaja bajo el movimiento de mujeres cristianas se convertirá en un grupo de presión para alentar a las autoridades de la iglesia para actuar. Se trabajará en dos niveles – como un foro ecuménico se trata de casos en todas las iglesias, y para que los católicos se refieren concretamente a los casos de abuso que involucran a mujeres religiosa.

Algunos participantes observaron que varias congregaciones religiosas ni siquiera han oído hablar de una política de género Conferencia Episcopal implementado en 2010. Observaron que cada congregación trata los casos de abuso de manera diferente en la ausencia de una política clara en la iglesia.

Las mujeres también hicieron hincapié en que el apoyo se ofrecerá asesoramiento a las víctimas de abusos. Se pidió el apoyo incondicional a las víctimas y propusieron iniciar un sitio web para difundir información sobre los casos entre los asociados a la reunión Hyderabad, el movimiento de mujeres cristianas, y la gente que trabaja en los casos de abuso.

Las mujeres cristianas primera comenzaron a preocuparse después de un medios de comunicación denuncian el abuso sexual en la iglesia católica llevaron a una “crisis sin precedentes”, dijo Gajiwala. Un grupo de 24 mujeres menores de Streevani se reunió en agosto de 2010 y trató de iniciar un diálogo con los obispos de la India para proporcionar un ambiente seguro para los niños y las mujeres en las instituciones de la iglesia. Nos recomendaron un código de ética profesional para los agentes de pastoral, incluyendo sacerdotes, y una política para abordar el abuso sexual de cada congregación diócesis y religiosa.

La foto de grupo de la reunión de Hyderabad. (Se han proporcionado fotos)

Un año más tarde, otra consulta fue organizada con 43 hombres y mujeres para mover el esfuerzo por delante. Estudiaron implicaciones estructurales para la iglesia en la promoción de la justicia de género, las consecuencias morales y legales de abuso sexual, y el paradigma psico-sexual que es compatible con la mala conducta sexual del clero. A continuación, abogaron por un código de conducta para el personal de la iglesia. Ellos redactaron una “política de mala conducta sexual, el acoso sexual y el abuso sexual” y lo presentó a los obispos el 18 de enero de 2012, un mes antes de la plenaria bienal de los prelados.Pero los obispos ignoran la política, dijo Gajiwala.

La violación en grupo, y la muerte resultante, de una mujer de 23 años de edad, el 16 de de diciembre de, 2012 , en Nueva Delhi sorprendieron las mujeres cristianas como lo hizo otros indios. Convocaron otra consulta en agosto de 2013, e invitó a los obispos, sacerdotes y religiosos. Los participantes revisaron la política anterior como “Normas para tratar los casos de abuso sexual por parte de personal de la iglesia.” Entonces, las mujeres presentan las normas de comisión permanente de los obispos que se reunieron en septiembre de 2013. Se pidió a los obispos acudan a la misma en su próxima plenaria en 2014.

Las mujeres también observaron que las normas serían subrayar la seriedad de los obispos sobre la aplicación de la “tolerancia cero” de la violencia contra las mujeres como se enuncia en su “Política de género para la Iglesia Católica de la India, 2010.”

Gajiwala dijo que las normas ayudarían a reducir los delitos de abuso, traer justicia rápida para las víctimas de abuso, y actuar como un elemento disuasorio.Su publicación también aclarar las intenciones de la iglesia para hacer frente al problema y evitar la confusión que conduciría a la publicidad negativa, agregó. “Si las estructuras se ponen en marcha para la aplicación de estas normas, se proporcionarán a las autoridades religiosas con el apoyo y la orientación necesaria para la toma de decisiones difíciles”, afirmó Gajiwala en su prólogo a las normas.

Sin embargo, Gajiwala y Virginia Saldanha, otro teólogo seglar, que formaron parte del equipo que ha asistido a consejo de la Conferencia Episcopal para redactar las directrices de las mujeres, dijeron que no estaban al tanto de la versión final presentada a los obispos en septiembre.

Conferencia del obispo no ha divulgado las directrices. “A pesar de las directrices se han pasado, el Consejo CBCI para la Mujer se ha pedido a una verificación cruzada de ellos por algunas cuestiones técnicas y legales. Se hará circular tan pronto como el Consejo considere ciertas partes”, dijo el Obispo Secretario General Theodore Mascarenhas de conferencia Informe pares a nivel mundial a principios de octubre.

. Lanzamiento del libro “Mujeres en pie de igualdad Discípulos: tarea pendiente de la Iglesia De izquierda a derecha, Virginia Saldanha, editor del libro; Hna Julie George, jefe de Streevani; Kalpana Kannabiran, director del Consejo para el Desarrollo Social, Hyderabad;. El hermano B Pratap Reddy, Montfort provincial, y el hermano Varghese Theckanath, el director del Instituto Social de Montfort, Hyderabad (se han proporcionado fotos)

La elaboración de una resolución

Mientras tanto, los organizadores de la reunión Hyderabad dio a conocer su declaración de 24 finales de octubre de .

El documento de 1.407 palabras desafía la percepción milenios de edad que los hombres son los “únicos receptores y transmisores de mensaje divino”, y el papel de la mujer es el de “aceptar pasivamente las enseñanzas religiosas según la interpretación de los hombres.” Tales interpretaciones, los participantes dijeron Hyderabad, han dado lugar a la eliminación de la energía de las mujeres indias, reduciéndolos a ciudadanos de segunda clase.

“El reto es preservar las voces de la disidencia profética y fomentar la libertad necesaria para el cambio. Las mujeres tienen más en juego en este proceso, ya que ellos son los aplastados por los dogmas que niegan la vida y el conservadurismo de las religiones tradicionales”, añade.

Las mujeres también se oponen a la frecuente manipulación de la religión de monopolizar el poder a través de la homogeneización y la ritualización. “Cualquier programa para el cambio debe, por lo tanto, pluralizar las prácticas religiosas para captar el impulso original de la episteme. Por lo tanto, los espacios se debe crear en nuestro imaginario social para dar cabida no sólo una recuperación del pasado, sino también una innovación de nuevos símbolos liberadoras, el lenguaje y las imágenes que desafían los cánones autorizados “, afirma el comunicado Hyderabad.

El grupo de Hyderabad también señaló que las opiniones de la sociedad acerca de la naturaleza del cuerpo de una mujer pueden obstaculizar su acceso a su religión.

“Las mujeres en formas fundamentales están encerrados en sus cuerpos, y su ejercicio del poder está en el placer de los hombres, ya sea en la familia o en el ámbito religioso. Por lo tanto, la religión no se trata sólo de espiritualidad, creencias y prácticas solo, pero es también política. Estas prácticas políticas, sin embargo, pertenecen a las estructuras de la mente que no son inviolables. Ellos pueden romperse mediante la recuperación de lo espiritual y humana. es en esta recuperación que la supervivencia de las mujeres y se desarrolla como seres humanos se bloquea “, dice el comunicado.

El cuerpo Hyderabad reconoció la violencia a las mujeres se ha convertido en “un tema preocupante” en la India. La violencia es una expresión del poder hegemónico y se utiliza para controlar, dominar y aplicar un sistema de poder atrincherado en las esferas culturales, religiosas, políticas y económicas, concluyeron. “Las leyes prescritas para proteger a menudo son manipulados para infligir violencia”.

Para las mujeres católicas, las reuniones pariticipants encontraron una discriminación importante en su exclusión de la ordenación y otras oficinas. “La masculinidad de Cristo en lugar de su humanidad se hace hincapié, poner a las mujeres en un plano inferior que los hombres”, dice el comunicado.

Los participantes bailan al ritmo de la música ligera en Hyderabad recopilación sobre el género y el abuso. (Se han proporcionado fotos)

[José Kavi es el editor en jefe de Asuntos India , un portal de noticias se centra en cuestiones religiosas y sociales en la India.Este artículo es parte de una colaboración entre GSR y Asuntos de la India.]

Relacionados – El poder de la religión sobre las mujeres en la India

http://globalsistersreport.org/news/equality/christian-women-india-take-steps-address-clerical-abuse-cases-43251

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: