El Vaticano aparta de la parroquia el cura de Bellcaire que abusó de una niña


EL SACERDOTE RECONOCIÓ LOS HECHOS

  • La decisión confirma las medidas cautelares adoptadas por el Obispado de Girona tras la denuncia en los Mossos d’Esquadra
El Vaticano aparta de la parroquia el cura de Bellcaire que abusó de una niña
El papa Francisco (2i) a su llegada a la plaza de San Pedro del Vaticano para la audiencia general de los miércoles, 9 de noviembre de 2016. EFE (- / EFE
, Bellcaire d’Empordà

15/11/2016 13:21 | Actualizado a 15/11/2016 17:45

La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano prohibedefinitivamente hacer cualquier actividad parroquial y pastoral al cura de Bellcaire d’Empordà que reconoció haber abusado de una niña durante unas colonias en Puigpardines el año 1989.

La víctima tenía 10 años y nunca antes había explicado la situación hasta que fue a ver al cura y grabó una conversa donde el hombre reconocía los abusos. El caso se ha destapado 27 años más tarde cuando, el pasado mes de mayo, la víctima denunció los hechos en los Mossos d’Esquadra, aunque estos hubieran prescrito. El sacerdote tiene más de 80 años y está jubilado, pero todavía hacía algunas substituciones.

Entonces, el Obispado de Girona decidió apartarlo cautelarmente de la vida parroquial. El obispo también nombró un instructor que, con la colaboración de un segundo experto en derecho canónico, abrió una investigación. Ambos expertos designados se han entrevistado durante dos meses con la víctima y el cura, así como con personas de su entorno y posibles testimonios de aquellos hechos que sucedieron hace más de 27 años.

Toda la información recogida durante los dos meses de investigación se envió a Roma y el pasado mes de septiembre el Obispado de Girona recibió el expediente que, según el derecho canónico, es secreto. Según avanza Rac1, el Vaticano ha confirmado las medidas cautelares y ha apartado definitivamente de la vida parroquial y pastoral el cura. El obispo Francesc Pardo ha comunicado personalmente la decisión tanto al sacerdote como a la víctima. No podrá hacer misa a nivel público ni tampoco participar en actividades pastorales en comunidad.

http://www.lavanguardia.com/local/girona/20161115/411881778858/vaticano-aparta-cura-bellcaire-abuso-nina.html

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: