La Iglesia Católica va a permitir a las mujeres para servir en roles de liderazgo?


BARBARA BROSHER
La Iglesia Católica va a permitir a las mujeres para servir en roles de liderazgo?

La Obispo Nancy Meyer preside misa en el Centro Intereclesial de Indiana.

Barbara Brosher / WFIU-WTIU

Hay más de 140 Womenpriests católicos de todo el mundo. Sin embargo, la Iglesia Católica no reconoce a causa de una política de larga data que prohíbe la ordenación de mujeres. Sólo los hombres pueden mantener posiciones de liderazgo.

Algunos tienen la esperanza de una nueva comisión formada Francisco conducirá al cambio.

En Indianápolis la Congregación abraza la Iglesia Incluida

A primera vista, la misa de los domingos en el Centro Intereclesial de Indiana en Indianápolis no puede aparecer muy diferentes a las que verías en las iglesias católicas tradicionales. Hay canto, la oración y la ofrenda de comunión.

Sin embargo, hay una mujer que preside la misa. Hoy en día, es la obispo  Nancy Meyer.

«Se hizo muy claro para mí que fui llamado al ministerio cuando tenía 11 años de edad», dice Meyer. «Fue muy claro para mí que era una llamada a ser cura.»

Meyer es una de varias mujeres que lleva los servicios de la Santa María de Magdala Comunidad Católica. Pero lo que está sucediendo aquí no es sancionado por la Iglesia Católica. Es por eso que la comunidad se reúne en el Centro Intereclesial o en sus hogares.

«Soy capaz de hacer casi todo lo que quiero hacer», dice Meyer. «Simplemente no soy capaz en este momento, en este país, para hacerlo dentro del edificio de la iglesia o con el beneplácito de las autoridades de la Iglesia – el arzobispo de la iglesia.»

Francisco está examinando si las mujeres pueden servir en la Iglesia Católica como diáconos a través de una comisión recién formado.

Pastor María McClain dice que ha escuchado esto antes.

«Yo sé lo que el Papa ha dicho sobre las mujeres y el liderazgo y que no es para él», dice McClain.»Esto podría ser sólo una manera de tratar de mantener a la gente feliz».

Los argumentos a favor y en contra de la ordenación femenina

Si las mujeres pueden ser ordenadas en la Iglesia Católica ha sido muy debatido. En los años 90, el Papa Juan Pablo II escribió que la iglesia no tiene la autoridad para ordenar mujeres como sacerdotes.

«La idea es que en la oficina del sacerdocio el sacerdote está actuando como Cristo», dice Constanza Furey, profesora  asociada de estudios religiosos en la Universidad de Indiana. «Y la línea tradicional que prohíbe la ordenación de las mujeres dice que debido a que Cristo era macho y todos los seguidores de Cristo deben ser de sexo masculino, el sacerdocio debe ser masculino».

Pero Furey dice que hay evidencia en el Nuevo Testamento que las mujeres sirvieron como diáconos. Y hay un movimiento creciente que apoya a las mujeres sacerdotes huéspedes serán recibidos por la Iglesia Católica.

«Las personas que abogan por la ordenación de mujeres que hay otro punto que es realmente importante, y esa es la cuestión de» ¿Es esto justo afirmar el patriarcado de la iglesia? ¿O se trata de algo que era esencial en la iglesia primitiva? ‘ «Dice Furey.

Las mujeres con Santa María de Magdala dicen que no hay razón por la que no se debe permitir a servir en roles de liderazgo dentro de la Iglesia Católica.

Meyer dice que elogia a Francisco para explorar la posibilidad de diáconos femeninos. Ella no espera un cambio inmediato, pero se espera que el Papa va a escuchar.

«Realmente necesitamos que nuestras voces sean escuchadas, porque miramos las cosas, hacemos las cosas de manera diferente que a los hombres», dice Meyer.

Por ahora Meyer dice que va a continuar sirviendo como womanpriest (mujer sacerdote) con la esperanza de que algún día ella será capaz de hacerlo dentro de los muros de una iglesia católica.

http://www.wfyi.org/news/articles/will-the-catholic-church-allow-women-to-serve-in-leadership-roles

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: