COLOMBIA: ENCUENTRO NACIONAL ECUMÉNICO DE LAS CEBS (Comunidades Eclesiales de Base), CEDEBI (Colectivo Ecuménico de Biblistas)Nov 19-20/16


Olga Lucia Alvarez Benjumea ARCWP*

Tanto en la presentación de la delegación de Bucaramanga, como en medio del Encuentro, hemos hecho honor a la memoria de nuestro compañero y Presidente del CEDEBI, Jesús Enrique Chaparro llamado cariñosamente Chucho, en la realización de su Pascua. Le recordamos como un hombre comprometido en los Derechos Humanos, búsqueda de la justicia, al servicio del Reino de Dios.

Hemos tenido la oportunidad de encontrarnos 90 personas venidas de diferentes lugares del país. Encuentro organizado y realizado por las CBS Comunidades Eclesiales de Base Campesinas y el CEDEBI. Han sido dos días de intenso trabajo continuo en un hermoso compartir a través de las distintas presentaciones de las Comunidades participantes.

Medellín, ha sido la ciudad anfitriona! Nos hemos encontrado personas, quienes por mas de 35 años, venimos siendo convocadas por la Palabra, mediante la reflexión, de la LPB (Lectura Popular de la Biblia).

Cada grupo trajo consigo algo representativo de su tierra para compartir: semillas, frutas, dulces, su canto y su música.

img_1043img_1041

La delegación de Neiva, en su presentación: su historia y sus cantos nos alegraron la vida!

La delegación de Neiva, en su presentación: su historia y sus cantos nos alegraron la vida!

Lizeth Prieto miembra del CEDEBI, con su pequeña Violeta, en participación activa.

Lizeth Prieto miembra del CEDEBI, con su pequeña Violeta, en participación activa.

Muñoz! Joven del grupo de Argentina-Neiva, emocionado agradece el haber sido sido tenido en cuenta a pesar de su años, en este evento histórico y ecuménico!

Muñoz! Joven del grupo de
Argentina-Neiva, emocionado agradece el haber sido sido tenido en cuenta a pesar de su años, en este evento histórico y ecuménico!

En la lectura bíblica popular, en su metodología Historia-Critica, se nos permite leer la Palabra de Dios  dándonos respuestas a momentos distintos (Hermeneutica. Severino Croato).

 

 

 

 

Avelino Arrieta en su exposición sobre la Reforma Tributaria.

Avelino Arrieta CEBS, en su exposición sobre la Reforma Tributaria.

 

Después de la buena presentación y análisis que nos hiciera Avelino Arrieta, a las puertas de la ejecución de una Reforma Tributaria de parte del Estado colombiano, con funestas consecuencias para la población.

 

 

 

Esteban Arias (CEDEBI-Biblista) nos comparte los textos biblicos.

En esta ocasión después de la intervención de Esteban Arias (CEDEBI) nos fuimos a trabajar y a reflexionar en grupos; Génesis 41…para los participantes nos quedó muy claro, aquel llevar el tributo a la Corte…y después la Corte le vende con usura al pueblo nuestros productos…Ha sido conocer la Historia de José desde el punto de vista del pueblo y no desde los sueños de José, enmarcados en la ambición del poder.

En el modelo del Triunvirato=acumulación de los excedentes. En el modelo tribal no hay acumulación de bienes.

Esteban recomienda seguir leyendo Génesis 47:14-25, Malaquias 3:10; Hechos 2:42-47.

Esteban Arias (CEDEBI-Biblista) nos comparte los textos bíblicos.

 

Se nos hace toda una reflexión de “mirar la vida con ojos nuevos”, lo que nos hace releer la Historia, conocer la Historia no escrita de nuestro Pueblo y de la Iglesia. Es  así como se invita a compartir las diferentes historias vividas de algunas de las Comunidades y adultos mayores presentes.

Se plantearon compromisos y sugerencia al cambio de nombre. Se fijo propuesta para el próximo  Encuentro y se definirá el lugar, de acuerdos a los recursos compartidos.

Cuál será nuestro futuro como Comunidades Eclesiales de Base Rurales? A pesar de las dolorosas experiencias, seguimos adelante. El futuro es Dios y en Él creemos, la presencia de los jóvenes nos comprobó la presencia de la Divinidad en el Proyecto de Jesús de Nazareth en su sentido ecuménico, inclusividad, justicia y equidad de género.

Pedro Lopera, campesino de la Región del Nús,fue con su hija Maria Camila y nos compartió su Historia vivida, en esta hermosa y rica región sufrida y acosada por la violencia de ayer y de hoy!

Pedro Lopera, campesino de la Región del Nús,fue con su hija Maria Camila y nos compartió su historia vivida, en esta hermosa y rica región sufrida y acosada por la violencia de ayer y de hoy!

Anibal Cañaveral, (CEDEBI) teologo campesino. Nos comparte su Historia y trabajo en la Lectura Popular de la biblia

Anibal Cañaveral, (CEDEBI) teologo campesino. Nos comparte su Historia y trabajo en la Lectura Popular de la biblia. Le acompañan los veteranosde las CEBs y la Teologia de la Liberación: Elvia Vallejo y Luis Carlos Bernal.

Olga Lucia Alvarez CEDEBI-ARCWP comparte ante los asistentes la Historia de la Mujer en la Iglesia y su lucha contra el sexismo, y la falta de equidad de género en la institución.

Olga Lucia Alvarez (CEDEBI-ARCWP Asociación Presbiteras Católicas Romanas) comparte ante los asistentes la Historia de la Mujer en la Iglesia y su lucha contra el sexismo, y la falta de equidad de género en la institución.

Olga Lucia Alvarez. Descubre en el grupo una hija de Ernestina Labarce (del grupo las Domitilas de Barranqiuilla). Le emoción fue increible. Su hija es hoy semilla en las CEBs con gran orgullo!

Olga Lucia Alvarez. Descubre en el grupo una hija de Ernestina Labarce (del grupo las Domitilas de Barranquilla). Le emoción fue increible. Su hija es hoy semilla en las CEBs con gran orgullo!

Bien vale la pena recalcar, la presencia femenina, fue mayoría en el Encuentro, lo que nos hace recordar  el valor de nuestras mujeres en la construcción del Reino de Dios, fortaleciendo la Fe y enseñando los valores cristianos!

 

REPORTE GRÁFICO DEL ENCUENTRO.

Guido, presenta la delegación de Popayán.

Guido, presenta la delegación de Bucaramanga

La delegación de Antioquia se presenta.

La delegación de Antioquia se presenta.

Delegación de Barranquilla

Delegación de Barranquilla

Delegación de Bucaramanga!

Uno de los grupos en su trabajo…

 

 

Delegación Cartagena en su presentación.

Delegación Cartagena en su presentación.

Como campesinos/as presentes, presentamos nuestras ofrendas y frutos de la Madre Tierra.

Como campesinos/as presentamos nuestras ofrendas y frutos de la Madre Tierra.

Las mujeres del Huila dirigen la celebración.

Las mujeres del Huila dirigen la celebración.

img_1047img_1101img_1110img_1113

Diferentes aspectos de los asistentes al Encuentro.

Diferentes aspectos de los asistentes al Encuentro.

Aspecto parcial de los asistentes al Encuentro

Aspecto parcial de los asistentes al Encuentro

 

 

 

 

El compañero Ferdinan Peña, de Buenaventura, nos trajo a la memoria el compromiso pastoral de Monseñor Gerardo Valencia Cano, de feliz memoria, con ocasión de la celebración próxima de su centenario natal  (Agosto 26/1917-Agosto 16/2017)

Antes de terminar tuvimos la oración final por los hermanos anglicanos.

img_1045-2

 

Anibal Cañaveral no nos deja ir sin antes dejarnos para reflexionar el texto del Profeta Amós 9:13-15 que nos prepara y eleva la moral para seguir construyendo el Reino de Dios entre nosotros:

“Miren que llegan días -oráculo del Señor-
en los que el que ara seguirá de cerca al que cosecha
y el que pisa uvas al sembrador;
fluirá licor por lo montes y destilarán todas las colinas.
Cambiaré la suerte de mi pueblo, Israel:
reconstruirán ciudades arruinadas y las habitarán,
plantarán viñedos y beberán su vino,cultivarán huertos
y comerán sus frutos.
Los plantaré en su tierra
y ya no los arrancarán de la tierra que les dí,
dice el Señor, tu Dios.”

logo-en-espac3b1ol

Nota: Se nos escaparon algunas imágenes, por lo que pedimos disculpas. De parte de ARCWP tambien participó Lucero Arias Manco, presbitera campesina.

*Presbitera Católica Romana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: