Nonna Mayer: «No veo la diferencia entre Marine Le Pen y Nicolas Sarkozy»




Nonna Mayer, antigua directora del Centro Nacional de Investigación Científica en Francia y profesora en la Sciences Po de París. PHILIPPE GRANGEAUD

20/11/2016 02:56Nonna Mayer, antigua directora del Centro Nacional de Investigación Científica en Francia y profesora en la Sciences Po de París, ha dedicado las últimas décadas a seguir de cerca los comportamientos políticos en la extrema derecha. Un objeto que en Francia pasa obligatoriamente por seguir con lupa los cambios del Frente Nacional (FN), que ahora se crece al ver cómo sus principios xenófobos y proteccionistas le han valido el éxito a Donald Trump.

El partido trabaja ahora en su normalización con la ayuda (no buscada) de algunos de los candidatos de la derecha, como Nicolas Sarkozy, que han copiado su discurso. Un peligro, según Mayer, que entiende lo delicada que se ha vuelto la cuestión: «No podemos seguir haciendo como si un partido que consigue el 30% del electorado no existiera«.

¿Cómo afecta realmente la victoria de Trump a la carrera al Elíseo del FN?
No creo que para los electores de Marine Le Pen lo que ha pasado en Estados Unidos les afecte mucho, pero para ella es un muy buen argumento porque le da legitimidad. Donald Trump no ha sido un candidato marginal, ha sido el candidato del Partido Republicano, ha ganado en un gran país democrático. Ahora, ella puede decir: ¿por qué no nosotros?

Al igual que con Trump, y esto no quiere decir que no haya intelectuales que voten por Le Pen o Trump, las probabilidades de votar por ellos aumentan de manera exponencial cuando

se desciende en la escala de diplomas

. En las últimas elecciones, Marine Le Pen obtenía hasta un 40% de los votos entre las personas que no habían superado el bachillerato. Otro parecido es que desde 2002 el FN obtiene mayores éxitos lejos de las grandes ciudades, periferias de gran ciudades o ciudades medias y esto lo tenemos también en Estados Unidos, el

éxito en el medio rural

.

¿La Francia de los olvidados de la que habla el FN?
Bueno, esto es muy impreciso, porque cuando hablamos de la Francia de los olvidados hablamos de auténticos pobres. Los electores de Le Pen son los de clase media baja, gente que tienen poco y tienen miedo de perderlo, que no ve futuro ni para ellos ni para sus hijos, y es en este miedo al futuro donde Trump y Le Pen triunfan. Si vemos el discurso de los dos: proteccionismo, xenofobismo, antielitismo. Pero Trump es un liberal, dice que va a proteger a los pequeños, los que tienen problemas para ir a mejor, pero también dice que va a liberalizar. En el discurso de investidura como presidenta del partido, en 2011, la primera cosa que dijo Le Pen es: «Necesitamos restaurar un Estado fuerte, servicios públicos». No está en absoluto en la misma línea que Trump.
¿No son esos valores tradicionalmente de izquierdas?
Claro, ella juega muy bien sus cartas. Le quita al adversario sus ideas pero el discurso social se introdujo ya en los noventa. Han comprendido bien que para atraer un electorado popular había que introducir una serie de medidas sociales. Aún así, la gente que vota por ellos vota contra los inmigrantes. Por ejemplo, a obreros y pequeños comerciantes artesanos, en las antípodas de valores económicos, les da igual el programa económico, lo que miran es la prioridad nacional: cerrar las fronteras, reservar los trabajos a los franceses, protegernos de Europa. Es una condición necesaria para votar por ellos.
Tras la victoria de Trump, Jean-Marie Le Pen criticó la estrategia de la desdiabolización, es decir, los intentos del partido por normalizar su imagen.
Jean-Marie Le Pen va mucho más allá y dice «a nadie le interesa un FN amable». Consideran que el mérito de Trump está en haber dicho las cosas tal como las pensaba, más en la línea que defendía Jean Marie, con sus juegos de palabra, sus excesos y comentarios sexistas.
¿Esto podría motivarles a llevar una campaña más agresiva?
No, lo que Marine Le Pen va a hacer es dejar que los otros vengan a ella. Una parte de los candidatos a las primarias de la derecha va incluso más lejos en sus propósitos que Le Pen, en el plan contra los extranjeros e inmigrantes, el derecho de suelo o la reagrupación familiar. Yo no veo realmente la diferencia con alguien como Sarkozy. A Le Pen le divierte ver que sus adversarios la están copiando y ahí se dice que «los electores preferirán el original a la copia». Ella deja ver que si están copiando todas sus ideas es prueba de que son buenas, así que ¿por qué votar por los que ya han gobernando y no las han aplicado? El poder de Marine Le Pen radica en que ella ve más lejos. Está casi segura de pasar la primera vuelta pero no la segunda porque hay una gran mayoría de franceses que jamás votarán por ellos, al menos de momento, esto puede cambiar. En la segunda vuelta hay una alianza contra ellos porque su partido es percibido como antisistema, pero ella piensa en el futuro. De momento dice que no quiere alianzas pero, visto el sistema de escrutinios, es evidente que habrá que pasar una alianza.
¿Con Los Republicanos?
¿Con quién si no? De momento es imposible, pero el FN no tiene posibilidad de triunfar mientras sea percibido como un partido con el que no se llega a acuerdos o que no es capaz de gobernar.
O sea, que no tienen posibilidades en 2017.
Atención, no vamos a cometer el mismo error que en EEUU. Las probabilidades de que Le Pen gane son pocas, pero seamos prudentes. El verdadero desafío es saber quién irá a votar. Hay una parte del electorado muy decepcionado con la vida política. Hollande ha conseguido disgustar a una gran parte de su electorado con la ley laboral y las medidas establecidas después de los atentados. Todo dependerá de la movilización del electorado. Hay gente que dice que si el adversario en la segunda vuelta es Sarkozy no irán a votar. Otros dicen que no repetirán lo que hicieron en 2002 cuando votaron por Chirac contra Jean-Marie Le Pen en el caso de que ahora sea Sarkozy contra Le Pen. Dependerá de la movilización de cada bando, los candidatos y los desafíos de la campaña, de lo que pasará en el mundo y en Francia. Imagine una serie de atentados, es evidente que esto jugaría a favor de Le Pen.
En mitad de ese desencanto, ¿el FN sí ofrece valores a sus votantes?
La política no es fácil, requiere paciencia. Los líderes populistas como Trump y Le Pen simplifican el poder: lo queremos todo ya y podemos hacerlo. De una cierta forma lo que venden es ilusión, ¡pero son los únicos que venden ilusión! En el último sondeo de opinión menos de un 8% de los interrogados confiaba en los partidos políticos. ¿Qué quiere decir eso en un sistema democrático? Hay una desafección política masiva y esto es muy bueno para ella.
En el caso de Francia, periódicos como ‘Le Monde’ han defendido que no darán voz a los políticos del FN. ¿Qué piensa de esta postura?
Eso es un error. En el momento que diabolizamos un partido le estamos dando el estatus de víctima. Hay que aceptar el debate y tratar al partido como otro más pero es difícil porque a veces tienes la sensación de que con las armas de la lógica y la razón no llegarás a ganar este combate, pero es cierto, no podemos seguir haciendo como si no existiera un partido que consigue el 30% del electorado.
Se habla poco de las elecciones legislativas de junio cuando la presencia del FN en la Asamblea Nacional podría crecer exponencialmente.
Y van a crecer. La selección para las legislativas es casi tan importante como las presidenciales para asegurar el futuro del partido, ya que ahora tan sólo cuentan con dos diputados y dos senadores. Marine Le Pen y Florian Philippot se están encargando directamente de seleccionar a los candidatos. Su gran preocupación ahora es formar a sus élites.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/11/20/582f154e46163f7a668b4689.html

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: