COLOMBIA: Iglesia Católica se opone a la Reforma Tributaria


Tomado de twitter:@episcopadocol

Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal. Tomado de twitter:@episcopadocol

El episcopado pide mantener la legislación actual que los excluye de pagar impuestos.

El Episcopado Colombiano alzó su voz de protesta en contra de la Reforma Tributaria que actualmente, se desarrolla  en el Congreso de la Republica y que repercute en varios sectores de las iglesias del país.

En un documento firmado por el jefe de la iglesia católica Monseñor Luis Augusto Castro, se asegura que “los requisitos planteados en el proyecto de Reforma Tributaria Estructural para pertenecer al Régimen Tributario Especial están fuera del alcance de la iglesia católica”.

Además, en el texto se explican aspectos de la reforma que van en contra de la identidad y la misión de clero y que lo que propone  “compromete gravemente el ejercicio de la tarea evangelizadora y de protección social por parte de las instituciones eclesiales”.

Lea además: Padre Linero y grupo de cristianos se enfrentan por el diezmo

La solicitud de Castro es que se mantenga la legislación actual contenida en el artículo 23 del Estatuto tributario, en la cual los movimientos, asociaciones y congregaciones religiosas sin ánimo de lucro, no son contribuyentes a los impuestos sobre la renta.

De lo anterior, el documento dice “al excluir a las entidades de la Iglesia católica del artículo 23 del Estatuto Tributario, donde aparecen como entidades declarantes no contribuyentes de renta, dada la actividad histórica y meritoria de la Iglesia, deberían pasar al artículo 19 del Estatuto Tributario como contribuyentes del Régimen Tributario Especial. Sin embargo, al no poder cumplir con las condiciones establecidas, quedarían como entidades sin ánimo de lucro haciendo una labor social, pero pagando impuesto de renta como si fueran entidades comerciales con ánimo de lucro”.

Entre tanto, Pedro Mercado secretario del Episcopado, dijo que la reforma tributaria golpea a los más pobres y a la clase media, y afecta a un grupo importante de la economía.

Para Mercado, la reforma tributaria no tiene puntos positivos, puesto que impone a pagar impuestos sobre la renta. Según él, afecta a los más pobres mientras que a los ricos los cobija. “Es paradójico que pongan a pagar impuestos a las iglesias mientras otorgan exenciones y privilegios a las más ricos”, declaró.

El secretario, explicó que la iglesia si paga impuestos y que además contribuye con el Estado. “Es absolutamente falsa la idea de que las iglesias no pagan impuestos. Hay solo algunas mínimas exenciones tributarias en razón de la contribución social que el sector religioso, que las Iglesias, hacen a la sociedad. Aquí en Colombia hasta las misas tienen impuestos”. Dijo.

http://www.elheraldo.co/colombia/iglesia-catolica-se-opone-la-reforma-tributaria-304793

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: