COLOMBIA. MAGDALENA: HOY SÁBADO Marcha contra la hidroeléctrica de Don Diego


LA COMUNIDAD DE DON DIEGO tiene listo todo lo referente a la marcha en contra de la construcción de la hidroeléctrica que se llevará a cabo hoy en la zona de Perico Aguao.
La protesta saldrá desde la vereda Perico Aguao hasta el río Don Diego en un recorrido aproximado de 3 kilómetros.

Por
ANDRÉS
GARCÍA CASTAÑO

Comunidades indígenas y campesinas del pie de monte de la Sierra Nevada de Santa Marta, saldrán hoy a marchar en contra del proyecto de construcción de una hidroeléctrica en el sector de Don Diego.

Cerca de 500 personas de las comunidades campesinas, agricultoras e indígenas, colindantes con el río Don Diego, se darán cita hoy a partir de las 9:00 de la mañana en la vereda Perico Aguao y recorrerán aproximadamente 3 kilómetros, para mostrar su oposición a la obra de construcción de un hidroeléctrica, proyectada por el Grupo Elemental SAS.

Los vecinos del área de influencia del río Don Diego, reprochan que desde hace dos años, empresa interesada en la operación del proyecto, Grupo Elemental SAS, ha venido a sus espaldas, adelantando trámites de consultas previas y permisos en la ciudad de Bogotá.


INDÍGENAS, CAMPESINOS
 y operadores turísticos expresarán su descontento
con el proyecto de hidroeléctrica para el sector de Don Diego.

Los manifestantes aseguran que no están dispuestos a que se les vulnere derechos fundamentales como el derecho al trabajo, a un ambiente sano y una vida digna y que la hidroeléctrica viola la zona ancestral o ‘línea negra’, así como también perjudica la subsistencia de una zona protegida ambientalmente.

Agregaron que “no queremos que lo poco que nos queda de la Sierra se vea amenazado por estas personas que llegan a acabar con nuestra área protegida”.

“Queremos manifestar nuestra voz de protesta, nuestra oposición contundente y decidida a la construcción de una hidroeléctrica en una zona que es reserva de la biosfera. Lo que más nos molesta es que ese proyecto  está cursando tramite desde hace varios años a espaldas de la comunidad, en completo silencio, con misterio; vulnerando la posibilidad a las comunidades campesinas en tomar decisiones sobre su territorio”, afirmó Jennifer Del Toro, una de las líderes de la manifestación.

Los manifestantes estará reuniéndose a partir de las 9:00 de la mañana, donde empezarán un recorrido por el área mencionada y luego, “leeremos el derecho de petición que hemos enviado a las autoridades, leeremos las respuestas que tenemos de ese derecho de petición y finalmente vamos a suscribir un manifiesto entre las comunidades indígenas y campesinas”.

Saida García Manjarrés, representante de la parte baja de la vereda Don Diego, asegura que si se habla de afectados, los más perjudicados con el proyecto de construcción de una hidroeléctrica, son los miembros de su comunidad.

“Ellos piensan adelantar el proyecto en un punto estratégico que es la parte alta de la cuenca del río Don Diego, y todo lo que es la parte de abajo se verá afectado, porque las aguas hasta la parte baja van a venir procesadas contaminadas, las bananeras se van a ver afectadas, es decir todo el sector agrícola”, dijo la líder de la parte baja de la vereda Don Diego.

Así mismo dijo que reprocha de parte de las autoridades y de los interesados en la obra que desde hace más de dos años todo se haya llevado  sus espaldas.

“Estamos en desacuerdo porque primero a nosotros como comunidades no nos socializaron el proyecto, la empresa como tal no se ha pronunciado con nosotros, no nos ha entregado detalles de en que consiste el proyecto. Nosotros al enterarnos fue que procedimos a presentar derechos de petición, para enterarnos sobre el tema”, acotó.

DAÑO AMBIENTAL

Según los campesinos, indígenas y habitantes en general del sector de Don Diego en el pie de monte de la Sierra Nevada de Santa Marta, los daños ambientales serían irreversibles si se llega a adelantar ese proyecto.

Dicen los campesinos que el proyecto busca captar más del 70% de las aguas del río Don Diego para la producción de energía eléctrica, talar 334 hectáreas de bosque, desviar el curso del río y acabar con la riqueza de fauna y flora que hay en el sector.

http://www.hoydiariodelmagdalena.com.co/noticias/ciudad9751.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: