¿ESTA ES COLOMBIA PARA NOSOTRAS LAS MUJERES? : Penoso balance en el Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer: Lucía Bastidas


noviembre 26, 2016 1:59 pm

Concejal Lucia Bastidas

Concejal Lucia Bastidas

Durante el 2016 el Instituto de Medicina Legal ha registrado 8.138 mujeres víctimas de violencia física a manos de sus parejas, 2.734 que denunciaron abuso sexual y 6.585 de violencia interpersonal en Bogotá.Este año van 88 homicidios, de los cuales, Medicina confirmó 15 perpetrados por las parejas y exparejas sentimentales de las mujeres. No hay una sola localidad de Bogotá en la que no haya sido asesinada una mujer este año: entre 1 y 11 casos se presentaron en las 19 zonas urbanas de la ciudad.

Seis se llevan el triste récord de ser las zonas donde más mujeres fueron víctimas de homicidio: Ciudad Bolívar y Kennedy con 11 cada una; en Rafael Uribe Uribe y Suba se presentaron 10 casos, en cada una, y San Cristóbal y Santa Fe con 9 cada una. Después están Bosa, con 8 y Usme con 6.

Son 904 mujeres agredidas físicamente cada 30 días y 10 casos diarios de ataques sexuales, un promedio de 303 cada mes. La violencia de pareja subió al pasar de 7.084 casos en el 2015 a 8.138 casos este año.

Las localidades con tasa más alta son La Candelaria 470 casos por cada 100.000 mujeres. Después están Ciudad Bolívar con 406, San Cristóbal con 382, Los Mártires con 375 y Santa Fe con 371.

El otro drama es el delito sexual, porque aumentó desde el 2010. Ese año Medicina Legal registró 328 casos mensuales; el año pasado el promedio subió a 375, son 47 casos más cada mes. Y aunque este año la cifra ha rebajado a 303 casos mensuales, la estadística sigue siendo inconcebible, sobre todo porque el 84 por ciento corresponde a mujeres menores de 18 años: son las principales víctimas del ataque sexual.

Da vergüenza conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer con estas estadísticas: mujeres asesinadas en la plenitud de su vida productiva o con sus vidas truncadas antes de cumplir la mayoría de edad por ser víctimas de abuso.

Mujeres de la capital del país inseguras en su propia familia, que han perdido el derecho a salirse de una relación tormentosa con sus parejas. El precio de esa decisión es la vida o el daño de su cuerpo. En la mayoría de los crímenes perpetrados por los hombres lo hicieron, tras la determinación de dejarlos para rehacer su vida lejos del maltrato de que eran objeto.

Penoso balance en el Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer: Lucía Bastidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: